Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Lunes 20 de Noviembre de 2017
La reunión de directores del Instituto Cervantes dedica su sesión abierta al auge del turismo de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 27.07.17 
El turismo idiomático ha empezado a arrojar claros síntomas de recuperación tras varios años lastrado por una competencia cada vez mayor y en 2016 creció por encima el 9%
26/07/2017.- La reunión anual de directores del Instituto Cervantes ha dedicado su sesión abierta a los medios informativos, que se ha celebrado hoy en el Centre Pompidou, al auge turístico de la ciudad de Málaga, con especial énfasis en el segmento de turismo idiomático. Para ello, el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se han encargado de presentar los numerosos atractivos turísticos del destino a los directores del Instituto Cervantes, lo que constituye una importante labor de promoción, ya que la institución cultural tiene presencia en todo el mundo.
Tanto De la Torre como Bendodo han agradecido la estrecha colaboración que el Instituto Cervantes mantiene con todas las acciones promocionales que a lo largo del año realizan Málaga y la Costa del Sol y han destacado la importancia del español como vehículo de cultura por todo el mundo. En la presentación ante los directores de la institución se ha puesto de manifiesto, además, la apuesta de Málaga como destino cultural gracias a su amplísima red de museos, su historia y tradiciones y sus monumentos.
Por otro lado, durante el encuentro se ha abierto también un debate sobre turismo idiomático, en el que han participado, entre otros, el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno; el subdirector de Turespaña, Javier Rodríguez Mañas; y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele), Carmen Timor. El turismo idiomático ha empezado a arrojar claros síntomas de recuperación en la ciudad de Málaga tras varios años lastrado por la crisis y una competencia cada vez mayor. Así, según el último estudio estadístico del sector, el año pasado en las escuelas de español de la capital se matriculó un total de 13.675 alumnos, un 9,3% más que en 2015. Hacía tres años que no se alcanzaba esta cifra.
www.malaga.eu Tfno. Información municipal: 010 ó +34 951 926 010
Esta cifra, según ha explicado el alcalde, podría crecer bastante en los próximos años, ya que “Málaga tiene todos los elementos para ejercer el liderazgo de este segmento en España”. En este sentido, De la Torre ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para poner en marcha medidas que favorezcan el aumento de la demanda.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asegurado que “la Costa del Sol se ha convertido en un destino perfecto para estos turistas por la relación calidad-precio, la profesionalidad de los centros de formación, la riqueza de la oferta complementaria y el clima privilegiado durante todo el año. Y Málaga, concretamente, cuenta con los ingredientes de la receta que buscan estos turistas: un destino cultural y seguro en el Mediterráneo, que está bien conectado y con un atractivo estilo de vida”.
Los estudiantes procedentes de Alemania siguen siendo los más numerosos y, de hecho, representan el 21% del total. Concretamente, en 2016 en las escuelas de español de Málaga se matricularon 2.872 estudiantes alemanes, un 1% menos que el año anterior. Le siguen los alumnos daneses (1.367), italianos (1.231) y austriacos (957).
Interés creciente En términos relativos, destaca el aumento del 2% registrado en la cifra de alumnos procedentes de EEUU, mientras que noruegos y británicos crecieron por encima del 1%. Incrementos parecidos se observa también en algunos de los mercados asiáticos más significativos, aunque parten de cifras aún muy bajas. Así, el mercado surcoreano, que representa aproximadamente el 2% del total, creció el año pasado un 1%, hasta los 273 estudiantes.
También resulta reseñable que el mercado chino, pese a representar un porcentaje relativamente bajo con respecto al total de los estudiantes, es uno de los que tiene un mayor número de semanas de estancias, sólo superado por el mercado alemán. En cualquier caso, el periodo medio del curso fue de 3 semanas. El grueso de los estudiantes se movió en la franja de 15-18 años (41%).
El turismo idiomático despierta un interés cada vez mayor en todo el mundo por las repercusiones económicas que implica. Según el estudio de competitividad turística de los destinos urbanos españoles, elaborado por Exceltur a partir de la información suministrada por el Instituto Cervantes, Málaga ocupa en la actualidad la cuarta posición en la clasificación del turismo idiomático en España, tras Salamanca, Barcelona y Madrid.
Prueba de esta importancia creciente, Málaga ha acogido en los últimos cuatro años la celebración de Alphe Conference, el mayor encuentro internacional dedicado al turismo idiomático. Estas jornadas se celebran cada año en diversos puntos del planeta (Corea del Sur, Japón, Tailandia, Taiwán, Brasil, Reino Unido, Alemania y Rusia) y desde hace un tiempo también en España
Esta noticia ha recibido 110 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998