Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
La Diputación potencia la dotación del Consorcio de Bomberos con una aportación extraordinaria de 3,2 millones de euros
Consorcio de Bomberos de Málaga. 31.07.17 
El organismo se refuerza con cuatro nuevos camiones específicos para la lucha contra el fuego en el monte
Las actuaciones por incendios agrícolas y forestales en junio y julio se han incrementado en un 40% respecto a 2016
La Diputación de Málaga ha realizado una apuesta firme por la potenciación de la dotación y del funcionamiento del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) con una aportación extraordinaria para este año de 3,2 millones de euros.
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, durante el acto de presentación del dispositivo del Consorcio para el verano, que se ve reforzado con cuatro nuevos y mejores camiones para la lucha contra los incendios forestales, según ha explicado el director técnico y portavoz del CPB, José Espinosa.
“Esto -ha valorado- supone un notable esfuerzo económico por parte de la Diputación, con un claro compromiso del equipo de gobierno por mejorar la eficacia del servicio que se presta a cargo de los 248 efectivos del CPB. Por ejemplo, de los 3,2 millones que destinaremos al Consorcio, 2,7 millones de euros se dedicarán a nuevas inversiones”.
Además, ha asegurado que es la antesala de un ambicioso conjunto de inversiones que el CPB acometerá en los próximos años, y que se definirán en un plan de acción para el periodo 2018-2022.
“Con todo esto -ha precisado-, pretendemos que el CPB Málaga sea uno de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de referencia en España”.
Nuevos camiones para los incendios forestales
Los nuevos vehículos que se incorporan al Consorcio para mejorar y ser más eficientes en la lucha contra los incendios forestales son cuatro camiones, todoterreno, que cuentan con mayor capacidad para transportar agua que los vehículos convencionales (unos 3.500 litros) y disponen de sistemas de autoprotección en los bajos y la cabina del vehículo, según ha detallado el director técnico y portavoz del CPB, José Espìnosa.
Los camiones estarán en los parques de Antequera, Vélez-Málaga, Ronda y Coín, para cubrir todo el territorio provincial, y, de esta manera, se incrementa en un 30% la capacidad operativa del Consorcio en materia de incendios forestales. Estos vehículos se suman a las 14 autobombas rurales distribuidas en las cinco zonas operativas en las que está dividida la provincia.
Incremento de las actuaciones en junio y julio
Elías Bendodo ha explicado que la escasez de lluvias de los últimos años y las elevadas temperaturas que se han registrado en la provincia durante junio y julio han provocado que se incremente el riesgo de fuego en el monte.
De hecho, ha advertido que hay que permanecer muy alertas en agosto, porque durante junio y julio de este año se han incrementado en un 40% las actuaciones que ha llevado a cabo el Consorcio en relación a incendios forestales y agrícolas.
En 2016, en esos dos meses se realizaron 143 actuaciones; y este año, en el mismo periodo, se han tenido que efectuar 202 intervenciones. La zona centro, en el Guadalhorce, es la que ha necesitado más intervenciones (65). Allí se cuenta con el parque central de Coín y un retén en Alhaurín de la Torre.
Además, en la zona oriental se han producido 55 actuaciones, atendidas por los dispositivos del parque central de Vélez-Málaga y los retenes de Periana, Rincón de la Victoria y Nerja.
Y en la zona norte hubo que atender 50 incidencias por parte de los efectivos del parque central de Antequera y por los retenes situados en Campillos, Colmenar y Archidona.

 
 
Esta noticia ha recibido 1072 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998