Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Jueves 24 de Agosto de 2017
Todo se compra y se vende
Jacinto Martinez Anton. 12.08.17 
En la sociedad actual en la que nos ha tocado vivir, todo se compra y se vende. Es una sociedad marcada por un mercantilismo sin límites de ningún tipo, y dominada por los Mercados.
Hasta hace muy poco tiempo, se enseñaba en las escuelas de negocio, otra cosa era la práctica real, que los valores con mayúsculas (los Valores éticos, de honorabilidad, de compromiso), eran y deberían ser un activo fundamental en las empresas. Ahora no sé qué se enseñará, pero la evidencia nos muestra que todo puede estar sometido al mercadeo.
Se compran voluntades, se venden adhesiones; se compran virtudes, se vende indolencia; se vende el “honor”, se compra connivencia; se vende ideología, se compran convicciones; se compra hipocresía, se vende silencio; se compran voluntades, se vende deslealtad; se compran votos, se vende la Historia, …. Hasta se compra religión y se vende sectarismo.
En una Sociedad en la que la ideología, sea del tipo que sea, política, religiosa o laica, está retribuida, todo es susceptible de empeorar porque todo lo que la debería soportar está en permanente compra-venta.

Haciendo un arduo ejercicio de reflexión, nos costaría, a mí me cuesta, identificar los valores que definen, y a duras penas sustentan a nuestra Sociedad. ¿Existen esos valores?. ¿Quién los enseña?. ¿Dónde se enseñan?. ¿Quién los defiende?. ¿Qué mecanismo intelectual, qué código ético, qué reglas del juego estamos enseñando a nuestros descendientes?. Y sobre todo, ¿qué ejemplo les estamos dando?.

Al margen de ideologías, que como he dicho antes también se venden, y de creencias, si es que existen, me pregunto si estamos creando algún modelo de Sociedad, o si como en el rugby se trata de una patada a seguir. Porque si esto es así, poco nos interesan nuestros descendientes y lo que el futuro, más próximo que lejano, les puede deparar.

Si todo se compra y se vende, ideologías, creencias, valores, lealtad, respeto, esfuerzo, bien común, solidaridad, etc., estamos convirtiendo nuestra Sociedad en unos grandes almacenes, donde en buena lógica sería más rentable invertir en marketing y en técnicas de venta que en políticos, intelectuales, ideólogos o religión.

¿Es esto lo que estamos dejando que pase?
Esta noticia ha recibido 147 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998