Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
El Ayuntamiento renueva el sistema de señalización turística para aglutinar toda la oferta de los museos
Ayuntamiento de Málaga. 23.08.17 
Los nuevos tótems-directorios, que se ubican a la entrada de los diferentes espacios museísticos y expositivos, pretenden hacer visible la diversidad de la oferta cultural de la ciudad
Un total de 36 centros expositivos quedarán englobados bajo la marca ‘Málaga, Ciudad de Museos’, que se sumará a la red de señalización peatonal ya existente
Actualmente el Área de Turismo tiene instaladas 906 señales de información turística en 313 puntos de la ciudad
22/08/2017.- El Área de Turismo ha renovado en las últimas semanas todo el sistema de señalización turística específico para los museos de la capital a fin de fortalecer una idea global y más homogénea de esta importante oferta cultural de la ciudad bajo el paraguas de la nueva marca ‘Málaga, Ciudad de Museos’. 
Este proyecto, que se suma a la red de señalización peatonal que actualmente existe en la ciudad, funcionará a modo de directorio de toda la oferta, además de servir de soporte descriptivo de cada museo y centro expositivo y como definición de su emplazamiento.

El objetivo de estos 36 tótems-directorios ubicados en las proximidades de las entradas a los diferentes espacios museísticos es la de proporcionar una breve descripción del contenido de los mismos, además de sus horarios e información práctica, al tiempo que se hace visible la diversidad de la oferta museística para despertar el interés de los potenciales visitantes.

Según la explicado el concejal de Turismo, Julio Andrade, el Ayuntamiento de Málaga es muy consciente de la valiosa oferta museística de la ciudad, por lo que lleva tiempo trabajando en su promoción nacional e internacional dentro de sus planes de acción anuales.

En este sentido, la información sobre los museos se incluye tanto en el material informativo como en el que es utilizado en las propias acciones de promoción que se llevan a cabo (viajes de prensa, viajes de familiarización para agentes de viajes y turoperadores o ferias turísticas y ‘workshops’) y pone de manifiesto la fortaleza y la variada oferta de los museos de la ciudad entre sus potenciales prescriptores.

Asimismo, en el material informativo que se desarrolla tanto en papel como en internet los museos de la ciudad tienen una destacada presencia: planos, folletos de rutas peatonales, guías turísticas o folletos específicos para cruceros (Málaga en Escala), Costa del Sol (Un paseo por Málaga) o profesionales (Málaga, Ciudad de Museos), dando una idea precisa de la apuesta que el Área de Turismo hace por esta oferta tan consolidada en nuestra ciudad.

El resultado del proyecto ofrece una marca, un plano y una estética comunes, que colaboran en el conocimiento de la oferta turística de la ciudad, generando un producto específico, reconocible e identificable. Además, el planteamiento gráfico pretende ser discreto y sencillo, apostando por la simplicidad y lo esencial: revelar esa red invisible que interconecta los museos y que hasta ahora permanecía oculta.

RED DE MUSEOS
Los tótems tienen unas medidas de 1,70 x 0,40 x 0,10 metros y son exentos, para espacios reducidos y sin que supongan ningún obstáculo para los viandantes. En ellos se incluye la marca identificativa de la red de museos de Málaga, el nombre del museo, seguido de una breve descripción en tres idiomas.

Igualmente, en los tótems se incluye una relación detallada de todos los museos que componen la red, los minutos aproximados que se tarda en llegar caminando o el autobús que lleva al museo. Finalmente, la red también incluye un mapa con la ruta que localiza los distintos museos.

Todos los modelos están construidos en acero inoxidable Aisi 316 para exterior, con estructura interior en perfiles de acero y base con cuatro milímetros de espesor. La base es también de acero inoxidable y los tornillos son antivandálicos y pueden ir ocultos. Los textos que van sobre el acero son vinilos de alta resistencia, aptos para soportar las inclemencias climáticas.

Los museos incluidos en esta red son los siguientes:

-Museo de Málaga
-Museo Picasso Málaga
-Centre Pompidou Málaga
-Centro de Arte Contemporáneo CAC
-Colección Museo Ruso. San Petersburgo
-Museo Carmen Thyssen Málaga
-Museo Automovilístico de Málaga
-Fundación Picasso. Museo Casa Natal
-Museo del Patrimonio Municipal MUPAM
-Museo Catedralicio
-Museo del Vidrio y Cristal
-Museo Jorge Rando
-Museo Revello de Toro
-Casa de Gerald Brenan
-Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares
-Museo del Vino Málaga
-Museo Aula del Mar- Alborania
-Museo Interactivo de la Música MIMMA
-Museo & Tour Málaga Club de Fútbol
-Ars Málaga. Palacio Episcopal
-Museo de la Semana Santa de Málaga
-Jardín Botánico-Histórico de La Concepción
-Ifergan (en espera de apertura)
-Principia Centro de Ciencias
-Ecomuseo Lagar de Torrijos
-Museo Nacional del Transporte Aéreo
-Museo Taurino Antonio Ordóñez
-Museo de Arte Flamenco. Peña Juan Breva
-Centro de Interpretación Castillo de Gibralfaro
-Sala de Exposiciones Arqueológicas de la Alcazaba
-Museo de la Cofradía del Santo Sepulcro
-Museo de la Cofradía de Estudiantes
-Museo Tesoro de la Cofradía de la Expiración
-Museo de la Archicofradía de la Esperanza
-Museo del Cautivo y la Trinidad
-Museo de la Basílica de Santa María de la Victoria

SEÑALIZACIÓN PEATONAL Y HOTELERA
El fuerte desarrollo que en estos últimos años está experimentando el sector turístico en la ciudad de Málaga, unido a la proyección nacional e internacional de la capital como destino turístico urbano y cultural, idiomático, de cruceros y de congresos, convenciones e incentivos, demanda una respuesta adecuada de la Administración local en los distintos aspectos que son de su competencia, entre los que destaca una adecuada señalización de los lugares de interés turístico.

Fruto del desarrollo turístico descrito es la creación de nuevas infraestructuras de tipo museístico o expositivo, el incremento de la planta hotelera y las sedes congresuales y el constante incremento de la afluencia de visitantes a la ciudad. Ello ha requerido el desarrollo y la mejora de la actual señalización informativa peatonal y hotelera.

En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga tiene instaladas actualmente 906 señales de información turística en 313 puntos de la ciudad. Estas señales incluyen señales hoteleras, señales peatonales, tótems de museos, prismas de elementos singulares, monolitos planeros, señales para el tráfico rodado y paneles horizontales. 
Esta noticia ha recibido 58 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998