Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
Digitalización del el archivo militar que se trasladó de Málaga a Sevilla
Podemos Málaga. 07.09.17 
Podemos pide al Parlamento andaluz que se digitalice el archivo militar que se trasladó de Málaga a Sevilla para que los investigadores, familiares y asociaciones de la Memoria Histórica puedan volver a acceder a los documentos.
Podemos pide al Parlamento andaluz que se digitalice el archivo militar que se trasladó de Málaga a Sevilla para que los investigadores, familiares y asociaciones de la Memoria Histórica puedan volver a acceder a los documentos.
El parlamentario granadino Jesús de Manuel ha preguntado hoy al vicepresidente de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios en el Parlamento sobre las medidas que piensa adoptar el gobierno andaluz para que vuelvan a ser accesibles para investigadores, activistas y familiares del víctimas del franquismo los documentos del Archivo Militar que el Ministerio de Defensa trasladó de Málaga a Sevilla en noviembre de 2015.
Estos documentos, custodiados hasta entonces por el Juzgado Togado Militar número 24, ubicado en la calle Casas del Campo de la capital malagueña, fueron trasladados a Sevilla ante la intención del gobierno español de cerrar dicho Juzgado Togado Militar, intención que finalmente no se llevó a la práctica. Entre los documentos que allí se guardaban figuran los más de 20.000 expedientes correspondientes a la Guerra Civil y la represión franquista, incluyendo las 4.500 sentencias de muerte dictadas en Málaga por los tribunales militares de Franco.

El citado traslado fue denunciado en su momento por el movimiento memorialista malagueño en la medida en que dificultaba gravemente el acceso a los documentos tanto para las asociaciones memorialistas como para investigadores e historiadores malagueños, ya que tendrían que solicitar su consulta a Sevilla o trasladarse a esa ciudad para continuar su labor.

La ley estatal 25/2007 de 26 de diciembre reconoce en su artículo 21.2 que “los documentos obrantes en archivos privados y públicos relativos a la Guerra Civil y la Dictadura franquista son constitutivos del patrimonio documental y bibliográfico.” Por su parte, el artículo 36.2 de la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, ley 2/2017, establece que “La Administración de la Junta de Andalucía aprobará,(…) un programa para la adquisición, copia o suscripción de convenios sobre los documentos referidos a la Memoria Democrática de Andalucía que obren en archivos públicos o privados, nacionales o extranjeros, ya sean originales o a través de cualquier reproducción fiel al original.”

A la pregunta de De Manuel, Jiménez Barrios ha respondido que la Junta se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para suscribir un convenio que permitiera la digitalización de los documentos en cuestión, pero que aún no ha recibido respuesta positiva por parte del gobierno español.

Podemos pide a ambas administraciones, central y autonómica, que agilicen los trámites para la firma del convenio de colaboración, de modo que en el plazo más breve posible los documentos puedan volver a ser accesibles para quien desde Málaga los necesite, sin tener que trasladarse a Sevilla.

Teléfono de contacto: Jesús de Manuel 620 939 779
Esta noticia ha recibido 57 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998