Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Lunes 20 de Noviembre de 2017
Noticias de Torremolinos 
Torremolinos. 13.09.17 
Más de 65 carretas recorrerán las calles de Torremolinos durante la Romería de San Miguel
La XXII Concentración Amigos de los Clásicos llega a Torremolinos el sábado 23 de septiembre de 09.30h a 14.00h y recorrerá diferentes calles emblemáticas del municipio
Torremolinos, a 12 de septiembre de 2017. La Romería de San Miguel 2017 contará con hasta 67 carretas, de tractores y bueyes, durante el recorrido que se realizará por las calles de Torremolinos con motivo por la festividad del patrón local. Una cifra alcanzada una vez finalizado el plazo de solicitud para las peñas y asociaciones que quiera participar en la romería urbana más importante de España y que se celebrará en Torremolinos el domingo 24 de septiembre. La Romería de San Miguel está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En honor al patrón de Torremolinos se reúnen cada año miles de personas venidas de diferentes lugares, con lo que es la segunda romería más importante de Andalucía, tras el Rocío, y la urbana más importante de España. Los fieles volverán a peregrinar hasta la Ermita de San Miguel desde el centro de la ciudad. En los pinares se concentrarán cientos de carretas de bueyes y caballos enjaezados. La romería será el preludio de la Feria, que comenzará el 27 de septiembre con el alumbrado del Recinto Ferial. La de día empezará al día siguiente en el centro de la ciudad y se prolongará hasta el 1 de octubre.

La XXII Concentración Amigos de los Clásicos llega a Torremolinos
Tan solo un día antes de la romería, la XXII Concentración Amigos de los Clásicos de Torremolinos llega al municipio en pleno programa cultural de las Fiestas de San Miguel 2017. El evento, que se celebrará el próximo 23 de septiembre en horario comprendido entre las 09.30h y las 14.00h, tendrá lugar en la plaza Blas Infante, justo frente al Ayuntamiento de Torremolinos. La inscripción estará abierta hasta el miércoles 20 de septiembre por un precio de 50 euros, y se espera que se den cita más de 100 clásicos procedentes de todos los puntos de España.
La concentración comenzará a las 09.30h de la mañana en el Ayuntamiento de Torremolinos, y será a las 11.30h cuando partirán a recorrer diferentes puntos del municipio, entre los que destacan la calle San Miguel y la plaza Costa del Sol. Una vez terminada la jornada, la organización premiará al vehículo más antiguo, a la mejor restauración y el premio al mejor clásico deportivo, clásico popular, antiguo y motocicleta. Unas distinciones que serán elegidas por los propios visitantes que acudan a la parada establecida en La Carihuela y la calle San Miguel.

Presentación Andalucía LAB

Presentación programa colaboración de Andalucía LAB entre el Ayuntamiento de Torremolinos y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, dirigido a reforzar la competitividad de los destinos pioneros.
 
· Día: 13 de septiembre de 2017.
· Hora: 11:30 horas.
· Lugar: Sala Montemar – Palacio de Congresos de Torremolinos.
· Asisten: Consejero de Turismo, Javier Fernández, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

El equipo de Gobierno destapa que la edil popular María José Jiménez se autoadjudicaba subvenciones públicas de forma irregular para pagar la Cena del Pescaíto
La concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha dado a conocer que el caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía
Las ayudas públicas se acercan a 90.000 euros tan solo en la pasada legislatura (2011-2015) y se utilizaban para pagar a los famosos que asistían al evento a través del CITT
Torremolinos, a 12 de septiembre de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado a conocer hoy que el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular concedía subvenciones encubiertas para la Cena del Pescaíto, sin ningún tipo de control a la asociación Centro Iniciativas Turísticas de Torremolinos (CITT) para sufragar parte de los gastos de dicho evento dentro de FITUR. Un caso que, según ha informado la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, ya que la entonces concejala de Turismo, María José Jiménez, era la responsable de otorgar las ayudas al CITT, donde la actual edil del Partido Popular era también vicepresidenta primera. La actual número dos de Margarita del Cid se “autoadjudicaba así ayudas públicas que en la pasada legislatura ascendieron a 90.000 euros tan solo entre 2011 - 2015”, ha manifestado Tocón.
“Han oído bien, el PP utilizaba subvenciones para sufragar su cena del Pescaíto ocultando esta información a la Intervención municipal”, ha subrayado Tocón, quien ha recordado que el coste de dicha cena, así como los detalles que la rodeaban, en concreto todo lo que concierne a los invitados, gran parte famosos del mundo del corazón, “nunca fueron aclarados por el PP a pesar de las insistentes y reiteradas preguntas de la oposición al respecto. Es más, el PP siempre atribuía al interés de estos famosos su asistencia a la cena”.
Gracias al proceso de fiscalización de todas las subvenciones otorgadas que se está llevando a cabo desde el Área Económica, “hemos conocido que la ex concejala de Turismo, actual viceportavoz del grupagaba 18.000 euros anuales en concepto de subvención directa al CITT”, ha manifestado Tocón. Sin que conste expediente administrativo donde obre el objeto de dicha subvención, si solicitud, ni memoria de actuación. Verificados los presupuestos anuales, tampoco consta apunte de dicha subvención directa en los presupuestos.
“Es decir, María José Jiménez Velasco, siendo concejala de Turismo informaba a la oposición de que la cena del Pescaíto de Fitur tenía un coste de aproximadamente 42.000 euros, pero por la puerta de atrás, saltándose todos los controles, daba una subvención a una asociación de la que ella era vicepresidenta, de unos 18.000 euros para el mismo fin, todo ello prescindiendo total y absolutamente de procedimiento alguno, sin convenio, sin solicitud ni presupuesto, ni memoria de actuación”, ha incidido Tocón.
Responsabilidades legales
La también primera teniente de alcalde ha apuntado a la “gravedad de la adjudicación arbitraria de esta subvención sin control alguno que podría conllevar responsabilidades legales por lo que les informo que tal hecho ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía”. Pero además desde el “punto de vista ético y moral que debe regir la labor de un servidor público es totalmente reprobable, puesto que se ha perseguido engañar a la oposición escondiendo el verdadero coste del evento  con una clara intención de desviar unos caudales públicos para políticas partidistas del PP, siendo la edil cómplice necesaria por su condición de vicepresidenta primera de la asociación que recibía la subvención”.  Podemos decir que “María José Jiménez Velasco se daba a ella misma una subvención que pagaban todos los torremolinenses sin ningún tipo de publicidad, fiscalización ni control político”.
El CITT, según sus propios estatutos es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por profesionales del sector, cuyo fin es el de asesorar, fomentar y contribuir a la mejora de la planificación turística del municipio, de la conservación y defensa del paisaje o de la arquitectura local, entre otros cometidos. Cabe señalar que la concejala María José Jiménez según estos mismos estatutos ostentaba el cargo de vicepresidenta primera.
“Y ha sido gracias a la colaboración de esta asociación que hemos podido conocer el fondo de este asunto”, ha asegurado Tocón. Pues la propia asociación ha aportado al actual equipo de Gobierno del Consistorio la documentación acreditativa de que la práctica totalidad de la subvención se destinaba a la coordinación de la Cena del Pescaíto en Fitur con la contratación a través de una agencia de los famosos que acudían a la cena. Gracias a esta subvención concedida por la entonces concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, acudieron a la última cena del Pescaíto en 2015 un total de 49 famosos, entre ellos los Amigos de Gines, Cantores de Híspalis, Concha Velasco, Manolo Sarriá o Raúl Sénder y Los Chichos.
Plan de subvenciones
“Estas son las subvenciones del PP, de Margarita del Cid y su número dos, opacidad en la subvenciones que justifica que el PP se oponga a todo lo que suene a transparencia. Pero recordemos que la falta de transparencia favorece la corrupción. Eso es pasado en Torremolinos”, ha mantenido Tocón, quien ha defendido que “teníamos la obligación de darlo a conocer a la ciudadanía y también a los partidos políticos que con su apoyo a este gobierno  han puesto fin a años de saqueo del PP a las arcas municipales”.
La “falta de transparencia favorece la corrupción y por ello, debemos garantizar este principio que nunca existió en el gobierno del que Margarita del Cid era parte”. En este sentido cabe recordar otro ejemplos destapados por el actual equipo de Gobierno como las subvenciones directas concedidas a comunidades de vecinos para el arreglo de fachadas por importe de casi 400.000 euros aprobadas en Junta de Gobierno Local sin que estuvieran contempladas en los presupuestos, sin bases reguladoras tal y como establece la ley o las bonificaciones fiscales encubiertas en forma de subvenciones al IAE totalmente irregulares que han supuesto un desfalco de más de 700.000 euros.
En contraposición, la semana pasada el equipo de Gobierno socialista presentaba el I Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Torremolinos, una garantía de que cualquier ciudadano puede ver a donde va cada euro que salga del Consistorio, pero “sobre todo una garantía de que además cada euro estará controlado y fiscalizado”, ha asegurado Tocón.

Esta noticia ha recibido 56 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998