Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Lunes 20 de Noviembre de 2017
El PSOE critica al PP por negarse a aumentar la aportación de la Diputación al Consorcio del Agua
PSOE de Málaga. 14.09.17 
Los socialistas denuncian que el PP está dando la espalda a uno de los principales problemas de la provincia de Málaga: la depuración y el abastecimiento de agua
El diputado provincial del PSOE, José Antonio Torres, ha criticado al PP por negarse a aumentar la aportación de la Diputación al Consorcio Provincial del Agua. El grupo socialista en la institución provincial ha presentado una moción en la Comisión Especial de Cuentas y de Desarrollo Productivo celebrada hoy proponiendo un aumento de la aportación económica de la Diputación al presupuesto del Consorcio Provincial de Gestión Integral del Agua para poder hacer frente al mantenimiento preventivo de las depuradoras (EDAR) y las estaciones de bombeos (EBAR) de los municipios de la provincia que pertenecen al consorcio, así como para asumir progresivamente el mantenimiento y conservación de las instalaciones de agua y saneamiento en los municipios que así lo demanden. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, excepto de Ciudadanos, que se ha abstenido. El PP ha hecho valer su voto de calidad para tumbar la propuesta. “El PP está dando la espalda a uno de los principales problemas de la provincia de Málaga: la depuración y el abastecimiento de agua. Hay una evidente falta de sensibilidad por parte del equipo de gobierno en la Diputación, sobre todo cuando hay un déficit de saneamiento y graves problemas de agua. Debería ser una prioridad para esta Diputación”, ha explicado José Antonio Torres.
En este sentido, ha recordado que actualmente el Consorcio Provincial para la Gestión Integral del Agua de Málaga presta servicio en depuradoras y estaciones de bombeos de 43 municipios de la provincia. Según el artículo 6 de sus estatutos “constituye el objeto del Consorcio el mantenimiento y conservación de las instalaciones de agua, saneamiento y depuración en los municipios de la provincia de Málaga”; es decir, las instalaciones del ciclo integral del agua, aunque actualmente solo presta servicio a las instalaciones de depuración.

El diputado provincial del PSOE ha asegurado que el Consorcio podría realizar tareas de mantenimiento de instalaciones de agua potable en los municipios que lo solicitasen. Tareas como la supervisión y mantenimiento de las instalaciones del agua en alta (captaciones, depósitos, cloración, etc.), de los cuadros eléctricos de las bombas y de los contadores en las captaciones; supervisión y mantenimiento de los equipos de cloración automática; control de los consumos de agua en alta: comprendería la instalación de contadores de agua en las salidas de los depósitos, emisión de informes periódicos con las incidencias registradas, supervisión de los niveles de agua en los depósitos y emisión de alarmas ante las incidencias detectadas; emisión de informes periódicos comparando los consumos en los depósitos y lo facturado a los abonados al servicio, evaluando las pérdidas; seguimiento y supervisión de todos los contratos de consumo eléctrico de las instalaciones de captación y/o rebombeo, así como emisión de informes periódicos, y asesoramiento general en estas materias.

Asimismo, en la gestión de vertidos con los ayuntamientos, se podría realizar el seguimiento y control mínimo de los vertidos a las redes de saneamiento, la supervisión y emisión de informes para los expedientes que precisen de las autorizaciones de vertido a la red municipal por las nuevas actividades que deseen implantarse en el municipio, según las exigencias para apertura de los establecimientos. También existen problemas de acceso, suministro eléctrico y de agua potable en algunas depuradoras de aguas residuales actualmente construidas, cuyos ayuntamientos no pueden intervenir en estas mejoras. “Igualmente hay instalaciones de depuración que actualmente precisan mejoras y en la mayoría hace falta garantizar y mejorar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por algún deterioro, es decir, incidir en el mantenimiento preventivo y no solo en el correctivo”, ha afirmado.

Por todo ello, los socialistas han pedido al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga un incremento del presupuesto en el Consorcio Provincial para la Gestión Integral del Agua.
Esta noticia ha recibido 78 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998