Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•21 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
Presentación del cartel de la IX Edición de la recreación histórica “Mijas: un pueblo solo ante los soldados de Napoleón”
Torrijos 1831. 14.09.17 
Un año más, Mijas va a afrontar las recreaciones históricas que cada mes de septiembre realiza en torno a los acontecimientos que esta localidad vivió durante la Guerra de la Independencia, convirtiéndose en esta ocasión en la IX Edición de la recreación histórica “Mijas: un pueblo solo ante los soldados de Napoleón”. El acto de la presentación del Cartel tuvo lugar en el patio del Museo de Artes Populares de Mijas, en el casco antiguo, estando presentes la Concejala de Cultura, Fuensanta Lima, el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara; el delegado de la Asociación en Mijas, José María Burgos Quero, así como varios integrantes del colectivo vestidos de época, que aportaron verismo a lo que se va a recrear. Acudieron a recoger la presentación del Cartel, diversos medios de comunicación malagueños y mijeños. Los actos se realizaran en el casco antiguo de Mijas, en este fin de semana, sábado 16 y domingo 17, de septiembre. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Intervenciones.
 
La concejala de Cultura, Fuensanta Lima prometió en la entrevista que para el año que viene se va a potenciar con medios y vecinos de Mijas la recreación histórica del “Desembarco de Torrijos en la playa de El Charcón”, así como la futura X Edición de la recreación histórica “Mijas: un pueblo solo ante los soldados de Napoleón”. Este año apoyará la recreación la Asociación de bandoleros de Grazalema, con nuestro buen amigo Pepe Garrido y sus excelentes compañeros. Y como en años anteriores, estará la Peña Caballista Mijeña y la Hermandad del Nazareno.  Por su parte, Esteban Alcántara, valoró la buena confección del cartel que, entre otras cosas, recoge la silueta de un soldado polaco del 4ª Regimiento de Infantería, tropa que pasó y dio servicio de guarnición en varios puntos mijeños, entre 1810 y 1811. También citó ante los medios: “Desde 2003, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, realiza una de las recreaciones más distinguidas en la provincia de Málaga, el desembarco de Torrijos y sus compañeros liberales, acaecido el 2 de diciembre de 1831. En 2009, decidimos aportar las vicisitudes de la Guerra de la Independencia en Mijas, recreación que goza hoy de un gran prestigio en la provincia de Málaga”
 
Vicisitudes históricas de Mijas durante la Guerra de la Independencia
 
Mijas formó parte de la línea defensiva organizada por los franceses en 1810, en el oeste de la provincia de Málaga. Ésta partía del castillo de Sohail y pasaba por Mijas pueblo, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra y Álora, siendo el último “cinturón de seguridad” previsto por el estado mayor francés ante el peligro que representaban las apariciones del IV Ejército del general Ballesteros. Esta línea se mantuvo operativa en su conjunto por el gobernador de Málaga, Maransín, gracias a la sacrificada labor de las columnas móviles. Mijas destacó por tener dos importantes enclaves: el primero, el propio pueblo, por su magnífica altura y encrucijada de caminos en la sierra, mientras que el segundo fue el castillo de Sohail, en la costa (entonces perteneciente al término municipal mijeño). Esta referencia, que no conviene perder de vista, fue la que marcó decisivamente la vida de Mijas entre 1810 y 1812: un pueblo ocupado con presencia constante de soldados franceses (con la excepción de un corto periodo de tiempo tras la batalla de Cártama en 1812), y base de operaciones del ejército invasor en sus progresiones hacia Marbella, Campo de Gibraltar o Tarifa. Frente a esto, la resistencia ofrecida por las partidas guerrilleras procedentes, en la mayoría de los casos, de los refugios de la Sierra de las Nieves.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Esta noticia ha recibido 134 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998