Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Acto junto a los muros del antiguo Fuerte de San Luís de Marbella (2ª Parte)
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 18.09.17 
Asociación Torrijos 1831.- Tal como ya se citó y por todo lo extraordinariamente vivido junto a los muros de lo que fue el antiguo Fuerte de San Luís de Marbella, publicamos un segundo artículo en el que, en el apartado “Ver imágenes”, se abundará más fotográficamente en las secuencias del acto y se citarán algunos momentos emocionantes del mismo. Hoy, la infraestructura de la Avenida Duque de Ahumada ha modificado en parte el espacio de los acontecimientos, aunque ahí sigue la playa histórica que fue testigo del reembarque de los defensores supervivientes del Fuerte, tras el último asedio al que la fortaleza fue sometida por los franceses, entre el 3 y 8 de diciembre de 1810. Ya en la línea de playa, la tropa napoleónica, colocó secciones de fusileros a ambos lados de los laterales del fuerte, lo que se tradujo en la oscuridad de la noche, en varias bajas de los defensores cuando estos intentaban alcanzar las barcazas británicas del bergantín inglés, que estaba llevando a cabo la operación de reembarque de los defensores. Más datos para los seguidores de nuestros artículos, así como para aquellos que tienen la afición histórica sobre los acontecimientos sucedidos en el Fuerte de san Luís de Marbella, en 1810, a continuación. 
Los momentos más emocionantes del acto.
 
Hubo emociones muy especiales en el acto al Fuerte San Luís de Marbella, por parte de nuestra recreación histórica Regimiento de Infantería de Málaga, pero vamos a destacar especialmente tres momentos. El primero, cuando el ayudante de nuestra recreación, Fran González, leyó los nombres de los mandos del Regimiento de Infantería de Málaga (sargento mayor, oficiales y sargentos), que por su valor destacaron en la defensa del Fuerte. Al terminar el acto, este listado fue pedido por varios investigadores marbellíes que en la actualidad están escribiendo sobre el Fuerte de San Luís. El segundo, la lírica con la que Alicia Gallego plasmó la defensa de bastión marbellí;  y el tercero, cuando se presentaron banderas y armas, a redoble de tambor, en memoria de los integrantes del Regimiento de Infantería de Málaga que defendieron el fuerte, así como la de aquellos otros de diferentes unidades que participaron en la citada defensa. Se gritó: “¡No los olvidaremos y aquí juntos estos históricos muros recordamos su gesta!”.
Numerosos medios de comunicación recogieron el acto, dando amplia difusión. 
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga).
Esteban Alcántara Alcaide. Presidente.
Teléfono de Contacto: 952234039
Fotografías: Loli Rodríguez Cuenca.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  
Esta noticia ha recibido 339 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998