Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 16 de Diciembre de 2019
Organizaciones denuncian el incumplimiento del Gobierno en la acogida de personas refugiadas
Málaga Acoge. 26.09.17 
Varias organizaciones sociales han denunciado hoy en Málaga la falta de compromiso del Gobierno español en la acogida de personas refugiadas en el día en el que expira el plazo para cumplir con la cuota acordada con la Unión Europea hace dos años.
"No se ha cumplido el compromiso. España sólo ha acogido a 1.910 personas, el 11 por ciento de las que acordó recibir", ha advertido el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía Oriental, Francisco Cansino, durante un desayuno informativo en la sede de la organización.
La asociación Málaga Acoge, CEAR Málaga, Intermón Oxfam en Málaga y la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga criticaron la falta de voluntad política del Estado español en la reubicación y reasentamiento de estas personas.
"La finalización del plazo no supone el fin del compromiso", ha recordado  Cansino al terminar hoy el plazo acordado para recibir a  17.336 personas en España, y ha exigido que "el compromiso se cumpla porque son personas las que están viviendo en situaciones completamente inaceptables dentro de la Unión Europea".
Por su parte, la vocal de la sede de Fuengirola de Málaga Acoge, Gloria Fernández, ha asegurado que estamos viviendo "una gran crisis humanitaria" y ha recriminado también al Gobierno la falta de cumplimiento del compromiso adquirido con la UE para ayudar a "seres humanos obligados a dejar sus hogares a causa de la guerra".
Fernández ha recordado que Málaga fue una de las primeras ciudades declarada ciudad refugio, en una moción municipal de 2015, e hizo un llamamiento a que "no nos podemos quedar ahí".
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, Luis Pernía, ha incidido en "este grito de que se ha acabado el tiempo" es un sentimiento común a muchas entidades sociales de Málaga y se une a otros movimientos y organizaciones que están expresando sus críticas al Gobierno en todo el Estado español.
“Se deben crear vías de acceso a Europa legales y seguras, porque no existe ninguna”, ha enfatizado Pernía, quien ha criticado también la "pasividad y demora" en la tramitación de expedientes a los solicitantes de asilo.
También intervino en el desayuno Reme San Alejo, de Oxfam Intermón en Málaga, quien hizo referencia a la denuncia contra el Gobierno que esta organización presentó ante Bruselas por incumplir su compromiso en la acogida de refugiados.

Esta noticia ha recibido 995 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Amnistía Internacional y Samuel Aranda rodean el Congreso de fotografías de personas...




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998