Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Sábado 4 de Julio de 2020
Presentado el nuevo proyecto comarcal del club baloncesto Axarquía – Clínicas Rincón Dental
Clínicas Rincón. 06.10.17 
El Club Baloncesto Comarca de la Axarquía vuelve a la competición esta temporada bajo el nombre de Clínicas Rincón Dental. Lo hace volviendo a sus raíces, en el municipio que lo vio nacer y cumpliendo en 2018 su trigésimo aniversario como club de baloncesto.
Un conjunto que nació con un innegable carácter comarcal y que se abrió a la provincia, pasando por Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Benahavís, Málaga, Torre del Mar, Torremolinos y de nuevo, en su vuelta a la Axarquía, recuperando como cancha local el pabellón ‘Maestro Salvador Sánchez’.
Al acto de presentación de la nueva temporada del equipo han acudido el presidente del mismo, Manuel Rincón Granados; el director deportivo, Paco Aurioles; el jugador, Marce Méndez; el primer entrenador en la historia del club, Paco Aguilar; el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; y la concejala de Deportes, María José Roberto.
Manuel Rincón, presidente de Fundación Rincón y también del club, destacó la “ilusión” que le aporta “el poder recuperar este excelente proyecto, que jugará en provinciales pero que ha sido un referente en el deporte de cantera a nivel nacional, contando con cuatro jugadores aportados a la NBA y también a la ACB, con innumerables profesionales forjados en un equipo que tiene sede en la comarca de la Axarquía”.
En lo que respecta a Marce Méndez, que ha sido en parte el ideólogo de todo este proyecto, se ha mostrado “satisfecho por cómo ha surgido todo” y ha mostrado su especial interés en que “el baloncesto en el municipio siempre tenga un referente senior, con gente de la zona y donde se mantenga esa ilusión de trabajar por el deporte de la canasta”.

HISTORIA
La historia del Club Baloncesto Comarca de la Ajarquía nace en 1988; fundado por un grupo de amigos que encabeza Paco González como presidente. Su primer técnico fue Paco Aguilar, mientras que la directiva la completaban Rafael Abad, Ramón Pérez, Salvador Sánchez, Marcelino Méndez-Trelles, Yiyi y Jorge Díaz.
La imagen del equipo, desde primer momento, fue un camaleón; una insignia diseñada y dibujada por el desaparecido pintor veleño Juan Jurado Lorca, y que sigue presente como escudo representativo del club.
Tras más de una década forjándose un nombre de peso en competiciones provinciales, llega el asentamiento en una potente EBA como ‘Helados Royne’ y su posterior profesionalización en los primeros años de la década del 2000. A partir de ahí, su entonces presidente, Federico Ruiz, deja paso a Manolo Rincón, que apuesta firmemente por el baloncesto e inscribe al equipo en LEB2, una de las ligas más potentes de España para vivir sin duda el mejor momento de la historia del baloncesto en el municipio de Vélez-Málaga.
En años posteriores, el CB Axarquía Clínicas Rincón pasaba a ser todo un referente de este deporte en Andalucía y potente sede española en categorías como LEB Plata y LEB Oro, llegando a jugar varias fases de ascenso a liga ACB.

LA MEJOR CANTERA DE ESPAÑA
Dentro de sus logros, por otro lado, está la gran aportación al baloncesto de élite. Un objetivo que tuvo más que cumplido en ese espíritu de equipo canterano que siempre le acompañó. Así las cosas, ha sido una de las bases de jugadores que han alcanzado la liga ACB, teniendo como ejemplo más claro a Domantas Sabonis, Álex Abrines, Kuzmic o Vítor Faverani.
Su aporte también llegó a la ACB con jugadores relevantes como Alberto Díaz, Pepe Pozas, Viny Okowuo y una larga lista de baloncestistas que a día de hoy siguen siendo un referente en sus equipos.
También pasaron por sus filas otros ilustres de este deporte que decidieron aportar su grado de veteranía ante tanto joven. Hablamos del jugador-récord Richi Guillén, que es historia dentro de nuestro baloncesto. También militaron en el club otros como Sinanovic, Jesús Lázaro, Gabi Ruiz, el americano ex de los Golden state Warriors Sean Lampley, entre otros.
En definitiva, un equipo que es historia viva del baloncesto español y que vuelve con un proyecto muy axárquico, de tradicional vocación comarcal que jugará sus partidos en Torre del Mar.
El proyecto que hoy les presentamos tiene algo en común con todos los anteriores: la ilusión. Este ha sido siempre el motor que ha hecho del Club Baloncesto Axarquía un equipo de todos, donde estamos representados y donde tenemos que sentirnos identificados, puesto que por él han pasado personas de toda índole y que amaban el baloncesto sobre todas las cosas.
En el plano deportivo, se hará cargo del equipo otro ilustre de nuestro baloncesto, Pepe Lorca, que junto a jugadores veteranos como Marce Méndez y Javi Merás, han confeccionado un plantel de lujo para este equipo que vuelve a reinventarse y empieza desde cero, en la liga Provincial de Málaga.
Así las cosas, en plantel lo componen en estos momentos los bases Dani Moreno (Nerja), Emi García (Torre del Mar) y Rafa Pozo (Málaga).
Los escoltas Álvaro Gistas (Marbella) y Balti (Málaga). Los aleros Javi Meras (El Palo) y Josemi Ramos (Torrox). Los ala-pívots Fernando Simón (Málaga), Juanjo Lorca (Vélez) y Ramón Aquino (Mmarbella). Los pivots Juan Vasco (Málaga), Pedro Perea (Málaga) y Marcelino Méndez-Trelles (Vélez). Los entrena Pepe Lorca.
El club trabaja además para cerrar las incorporaciones de Rafa Ruiz, Javi Herrera, Ernesto, Juan Castillo y Abel Jiménez, entre otros
Esta noticia ha recibido 447 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998