Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Lunes 25 de Enero de 2021
El Patronato de Recaudación de Diputación es el que tiene la potestad de permitir el fraccionamiento del IBI
PSOE de Torremolinos. 07.10.17 
La pelota está en el tejado de Margarita del Cid, para que gestione con Diputación (PP) esa división del pago en beneficio de los vecinos de Torremolinos
La portavoz del Grupo Municipal Socialista asegura que hasta que no se termine el plazo de alegaciones no se sabrá qué cantidad de subvenciones se han dado, con lo que las cifras que da el PP son malintencionadas
Torremolinos, 6 de octubre de 2017. La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Torremolinos solicitó al Patronato de Recaudación el pasado mes de junio de 2017 que se permitiera fraccionar el recibo de pago voluntario del IBI de los vecinos de Torremolinos. Este organismo es el que tiene la potestad para permitir o no ese pago dividido, ya que en mayo de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Torremolinos aprobó la delegación de gestión, tramitación, otorgamiento y recaudación de los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias e ingreso de derecho público al Patronato de Recaudación. La delegación de Hacienda de Torremolinos reclamó una respuesta el 20 de junio, y posteriormente lo volvió a hacer el 5 de octubre, ante la falta de respuesta del Patronato. 
El equipo de gobierno socialista solicitó este fraccionamiento el año pasado y consiguió que se otorgara, pero la potestad de permitir a los vecinos de Torremolinos el pago fraccionado del IBI no está en el Ayuntamiento, sino en el Patronato de Recaudación, que depende de la Diputación de Málaga, gobernada por el Partido Popular. “Por eso, exigimos a Margarita del Cid a que también reclame a la Diputación que acceda al fraccionamiento y facilite el pago a nuestros vecinos. Porque de no ser así, de nuevo Margarita del Cid nos mostrará su cara más cínica y demagógica dedicándose a hablar mucho pero a actuar poco en beneficio de los ciudadanos, cuando está en su mano”, concluye Tocón.
En este sentido, cabe recordar que Ramón del Cid ha sido Presidente del Patronato de Recaudación hasta el 31 de Diciembre de 2016, y actualmente sigue siendo Diputado Delegado de Apoyo y Atención al Municipio en la Diputación Provincial, con lo cual la portavoz del grupo municipal del PP, a través de Ramón del Cid, debería presionar a la administración donde ellos gobiernan en beneficio de los torremolinenses. “Margarita del Cid parece que no se entera de lo que pasa ni donde gobierna, porque culpa al Ayuntamiento del tema del fraccionamiento cuando el responsable es el Patronato de Recaudación de Diputación. La pelota está ahora en el tejado de Margarita del Cid, para que gestione el fraccionamiento con Diputación en beneficio de los ciudadanos de Torremolinos”, apunta Maribel Tocón, responsable de Hacienda y portavoz del Grupo Municipal Socialista.
 
SUBVENCIONES OTORGADAS
En cuanto al dinero gastado en subvenciones al IBI, la portavoz socialista y concejala de Hacienda aclara que hay presupuestados 3 millones, y se están resolviendo las alegaciones de los ciudadanos, algo que se está valorando y resolviendo en estos días. “Hasta que no haya resolución definitiva no se puede dar una valoración en cifras económicas ni en número de solicitudes, por tanto, las cifras que está dando el Partido Popular son malintencionadas.
No obstante, hay que recordar que “el PP daba 5 millones en subvenciones a costa de dejar endeudado el Ayuntamiento y escondiendo los datos reales de las cuentas municipales a Hacienda. El PP subvencionaba hasta a viviendas de millones de euros y con cantidades indecentes de hasta 15.000 euros por subvención. Eso, además de ser una inmoralidad, ha acarreado la enorme deuda que nos han dejado y que ahora están pagando todos los vecinos de Torremolinos”, asevera Tocón.
Ahora los criterios establecidos son según la renta. “Hemos tenido sensibilidad con la circunstancia de segunda propiedad cuando venía de herencia o divorcio, ya que son situaciones sobrevenidas, pero si es una segunda propiedad por inversión, no tiene ese carácter. Por eso se ha establecido como excepción que cuando haya una segunda propiedad por herencia o divorcio se puede subvencionar hasta 50%”, afirma Tocón. La concejala de Hacienda apunta que “es muy cínico por parte de Margarita del Cid y del PP pretender hacer ver que ellos no tienen nada que ver con que en Torremolinos tengamos el IBI más caro de la provincia, cuando bajo su mandato lo subieron al máximo permitido y no se ha bajado hasta que empezó a gobernar el PSOE en la localidad”.
“Ya bajamos el IBI nada más llegar y lo volveremos a bajar para 2018. Además, el sistema de subvenciones se ha tenido que cambiar a raíz de una denuncia que el propio PP promovió a través de la figura del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Una denuncia en la que declaraban ilegales las ayudas que se venían dando en Torremolinos a los empadronados”, manifestó Maribel Tocón, quien exige a la portavoz del Partido Popular que “asuma sus responsabilidades respecto al IBI en Torremolinos”.
--
Jorge Padilla Naranjo
Dpto. Comunicación PSOE-T
Tlf: 647248701
comunicacion@psoetorremolinos.es
Esta noticia ha recibido 464 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998