Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Viernes 20 de Octubre de 2017
Ley de Amnistía. Una excusa que dura 40 años
Amnistia Internacional. 09.10.17 
El próximo 15 de octubre se cumplen 40 años desde la promulgación de la Ley de Amnistía de 1977. Para la organización esta ley ha sido uno de los principales obstáculos para garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
Madrid.- Amnistía Internacional convoca a medios a un acto público en la Plaza de Antón Martín junto al monumento de “El Abrazo”, símbolo de la amnistía de 1977. En este acto la organización analizará cómo durante estos 40 años, la Ley de Amnistía ha sido utilizada por los diferentes poderes para impedir la investigación de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, vulnerando sus obligaciones internacionales.
Activistas de la organización harán una performance con el tema #EstaNoEsMiLey. Ese mismo día, Amnistía Internacional enviará al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, 205.000 firmas que le piden, entre otros aspectos, que tome medidas para que la Ley de Amnistía no siga siendo un mecanismo de impunidad para los crímenes cometidos en esa época.
En el acto intervendrán:
•    Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España que hará un análisis sobre los obstáculos que los tres poderes han puesto a la investigación de este tipo de actos, amparándose en la Ley de Amnistía.
•    Ana María Andaluz Caballero, nieta de Abundio Andaluz Garrido, víctima de desaparición forzada durante la Guerra Civil. Abundio fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en Catalañazor (Soria). Hace 5 años, la familia de Ana decidió buscar los restos de su abuelo. El alcalde de la localidad, por información facilitada vecinos, indicó el lugar en el que podrían estar sus restos. El 12 de diciembre de 2016, presentan la denuncia. El 5 de julio de 2017, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Soria sobresee la causa. Y el 31 de julio la Audiencia Provincial de Soria confirma el sobreseimiento en aplicación de la Ley de Amnistía. Ante el cierre de la vía judicial, la familia a través de la Asociación Recuerdo y Dignidad recurre a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quienes el 22 de septiembre de 1977 proceden a la exhumación de los restos de quien podría ser su abuelo. En estos momentos los restos están siendo analizados para ser identificados.
Esta noticia ha recibido 69 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998