Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Viernes 15 de Diciembre de 2017
Un año más, la recreación “Réquiem por Torrijos” triunfa en las fiestas de “Sangre y Amor en la Sierra”, de Grazalema (Cádiz).
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.10.17 
Asociación Torrijos 1831.- El día 8 de septiembre, domingo, la recreación “Réquiem por Torrijos”, interpretada por los componentes de la Asociación Histórico Cultural 1831, brilló espectacularmente entre los cuatro mil visitantes que acudieron a la bella localidad gaditana de Grazalema. Los protagonistas de los papeles principales, fueron: Fran González como Torrijos; Enrique Parapar, Golfín; José Manuel Pérez, González Moreno; Alicia Gallego, poemas, Mari Carmen Casán, cante flamenco del “Réquiem”, Esteban Alcántara, Francisco Javier de Xurga; Flori Sastre, presentadora; y la Asociación Bandoleros de Grazalema, como la partida de “El Tempranillo”. Ellos, junto al resto de integrantes del colectivo torrijista trasladados a Grazalema, que sumaron cuarenta y dos, han permitido este nuevo éxito. Al día de hoy ya existen tres señeros colectivos de recreaciones que se complementan y apoyan, hermanadas, para transmitir en una dimensión mayor los hechos sucedidos en 1831: Bandoleros de Grazalema, Torrijos 1831 y Bandoleros de Alameda, que ya están preparando nuevos retos para el futuro, que van a corrdinar juntos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
El abogado Xurga, enlace entre Torrijos y El Tempranillo.
 
Fue el abogado rondeño Francisco Javier de Xurga, el que posibilitó el enlace entre Torrijos y El Tempranillo. Una parte de la recreación gira sobre eso.
Los liberales de Gibraltar dan vía libre a finales de 1830, para que Xurga explore la posibilidad del apoyo de los bandoleros al plan de Torrijos. El Tempranillo lo acepta y cumple su palabra en apoyo de Manzanares. Después, se compromete con el pronunciamiento de finales de 1831. Xurga acude a la reunión con los serranos y se realiza el juramento de los bandoleros. Finalmente, por el traidor “Viriato”, fracasa la expedición de Torrijos. Él y sus compañeros son fusilados.
 
Secuencias de la recreación.
 
El ambiente recreativo tan bueno y especial que existe en Grazalema, gracias a la capacidad de la Asociación de Bandoleros, Ayuntamiento y vecinos del pueblo, ha permitido que la recreación de la Asociación Torrijos 1831 haya entusiasmado al numeroso público asistente, con las siguientes secuencias:

1.- El abogado rondeño Francisco Javier de Xurga se presenta al público como el hombre que coordinó en 1831 la correspondencia ente Torrijos y “José María “El Tempranillo”.
2.- En Gibraltar, el general Torrijos y su plana mayor liberal preparan el pronunciamiento para derrocar al gobierno despótico de Fernando VII. Fernández Golfín cita el poema “Libertad”.
3.- Xurga visita en el refugio de la sierra a los bandoleros de “El Tempranillo” para avisarles que Torrijos y sus liberales van a partir para Málaga, al día siguiente, y que estén preparados para sumarse al pronunciamiento en las provincias de Cádiz y Málaga. Ante el abogado rondeño, los hombres de “El Tempranillo”, renuevan su compromiso por la libertad con el famoso “Juramento bandolero”.
4.- Por la traición (siempre en las causas nobles y generosas, hay traidores), fracasan los planes de Torrijos, y él y sus compañeros son llevados a prisión. Cante “Cuerda de presos”
5.- Representación de “Torrijos encadenado”.
6.- Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. Recitación del poema “Fusilamiento en la playa de san Andrés”.
7.- La partida de “El Tempranillo” recibe la trágica noticia del fusilamiento de Torrijos y sus compañeros, eso los enardece y juran su compromiso por seguir luchando por la libertad.
8.- Interpretación de “Réquiem por Torrijos”. Fin de la representación.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga).

Esteban Alcántara Alcaide. Presidente.
Teléfono de Contacto: 952234039
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es 
Fotografías: Pepe Cano

Esta noticia ha recibido 282 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998