Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 6 de Diciembre de 2019
Nota informativa de la festividad de Todos los Santos
Cementerio municipal. 28.10.17 
Con motivo de la festidad de Todos  los Santos, el Parque Cementerio "Virgen del Carmen" tendrá el siguiente horario de apertura: Día 31 de octubre, de 8 de la mañana a 7 de la tarde ininterrumpidamente. El día 1 de noviembre, el horario será de 8 de la mañana a 8 de la tarde, también de manera ininterrumpida. Por su parte, la Policía Local tendrá un dispositivo especial, cerrándose al tráfico la Calle Dátiles y la Calle Gustavo Adolfo  Becquer el día 31 de octubre por la tarde y el día 1 mañana y tarde.  Habrá un dispositivo especial de Protección Civil. Más información en http://www.parceat.es/
HISTORIA
Según cuenta Jaime Rodríguez Barroso, en su libro "Dos siglos del Cementerio Municipal. Alhaurín de la Torre", los primeros enterramientos, al menos de una parte de la sociedad de la época, se producían en los entornos del entonces Convento de la Fuensanta del Valle (hoy Diana del Convento) y la actual Parroquia, en los siglos XVII y XVIII.

En cualquier caso durante tres siglos, del XVI al XVIII, todo Cristiano cuya economía se lo permitía, antes de fallecer realizaba testamento, en el que entre otras disposiciones patrimoniales y/o familiares, se ordenaba su enterramiento en la Iglesia Parroquial.

A raiz de una Ley aprobada en 1.787, en la que se obligaba a los Ayuntamientos a construir sus cementerios en las afueras de las poblaciones, a la vez que se prohibían las inhumaciones en las zonas parroquiales aunque con ciertas salvedades, poco a poco los consistorios fueron adquiriendo terrenos para la construcción de sus camposantos. En Alhaurín de la Torre según Rodríguez Barroso, el Cementerio Municipal data aproximadamente del año 1.804.

La necrópolis de Alhaurín de la Torre, actualmente, dispone de 3.696 metros cuadrados. Se halla dividido en dos patios, de tamaño similar, siendo el primero el que constituía el cementerio primitivo, mientras que el segundo se construyó gracias a una ampliación posterior. No ha tenido nunca capilla propia, por lo que los servicios religiosos tuvieron que ser prestados en la Iglesia Parroquial, aunque en la actualidad un Templete Multiconfesional suple esta carencia.

El Cementerio Municipal "Virgen del Carmen" de Alhaurín de la Torre, posee además cuatro tanatosalas. Dos inauguradas en el año dos mil dos y otras dos inauguradas en dos mil dieciséis.

Información sacada del libro "Dos siglos del Cementerio Municipal".  Jaime Rodríguez Barroso  (2006)
Esta noticia ha recibido 1321 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998