Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Martes 11 de Diciembre de 2018
 El Ayuntamiento aprueba la licitación de mejoras en el parque forestal de Gibralfaro por cerca de 400.000 euros
Ayuntamiento de Málaga. 28.10.17 
Se acondicionarán los senderos y se creará una zona de uso social en la subida por la calle Pinosol Las actuaciones han sido consensuadas con la mesa del plan director de Gibralfaro y los colectivos vecinales de la zona Luz verde también a la aprobación provisional del Plan del Sector de los Morales que supone la reactivación de este ámbito del Distrito Este
27/10/2017.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado hoy la licitación de diferentes obras de mejora en el parque forestal de Gibralfaro por un importe de 399.967 euros. Su ejecución mejorará el uso ciudadano de este espacio natural urbano, ya que supondrá la adecuación de los senderos, así como la creación de una zona social en la explanada situada en el carril de Subida a Gibralfaro por la calle Pinosol, en la zona trasera de la calle La Victoria.
Las actuaciones han sido consensuadas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental con la Mesa del Plan Director de Gibralfaro, con la que se han mantenido más de 10 reuniones dedicadas a ello. Estas reuniones de trabajo se han desarrollado en cumplimiento de la moción institucional aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de julio, lo que ha provocado una demora en el cumplimiento de los plazos previstos para iniciar las mejoras. Asimismo, el Área de Sostenibilidad Medioambiental ha consensuado las actuaciones con la Gerencia Municipal de Urbanismo y con los colectivos vecinales de la zona.
La nueva zona de recreo se ubicará en un suelo que se caracteriza por la ausencia casi total de vegetación (sólo cuenta con dos eucaliptos), por lo que se procederá a su regeneración ambiental y paisajística al tiempo que se adecua para el uso ciudadano. Las obras previstas recogen la realización de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona con actuaciones como movimientos de tierra o vallado rústico. Esto facilitará la posterior instalación de juegos infantiles, mesas de picnics y aparcabicicletas, además de otro mobiliario urbano como papeleras.
Las obras aprobadas hoy supondrán también la adecuación del firme en varios senderos del parque forestal. Los trabajos se realizarán en el sendero norte
www.malaga.eu Tfno. Información municipal: 010 ó +34 951 926 010
(recorre la muralla), el sendero de acceso a la zona infantil desde la calle Pinosol, el sendero que une el aparcamiento del Castillo de Gibralfaro con el que recorre la muralla y el que une la zona infantil con el Camino de Gibralfaro. En estos caminos se realizará la explanación, nivelación y compactación del terreno, para dotarlos de una capa lo más similar posible al terreno existente en la zona.
Cunetas y caminos
El proyecto recoge la realización de operaciones de perfilado tanto de los taludes de terraplenes y como de los taludes de desmonte, con el fin de armonizar los senderos con el paisaje circundante mediante una transición gradual especialmente en el caso de los taludes de distinta inclinación. En aquellas zonas en las que los senderos discurran junto a taludes de gran pendiente, que no permitan su correcto perfilado y refino, se construirán muros de mampostería para estabilizarlos.
En las zonas del sendero que sea necesario debido a su estrechez, fuerte pendiente o peligrosidad se colocará un parapeto de protección (talanquera) de madera, previéndose además la restauración de la valla existente en el Carril de Subida a Gibralfaro. La bionda metálica de 160 metros que recorre el talud sur del monte será sustituida por otra ecológica para integrarla en el entorno.
Asimismo se realizará la adecuación de los taludes situados junto a Camino de Gibralfaro nº9, mediante la construcción de muros de mampostería y plantaciones para evitar la erosión.
Protección hidráulica
En materia de protección hidráulica, las mejoras aprobadas contemplan la apertura de cunetas para facilitar la evacuación de las aguas. Para evitar el encharcamiento producido por la lluvia y los daños por escorrentías, en diferentes tramos del sendero se llevará a cabo la construcción de desagües transversales (badenes para saneamiento transversal de los senderos desde las cunetas hacia el talud) y pasos de agua (embocadura y tubería enterrada de hormigón de 40 cm que ralentice el paso de las aguas y favorezca la dispersión por la pendiente del talud).
Todas estas actuaciones se completarán con la mejora de las infraestructuras hidráulicas situadas en la ladera norte de Gibralfaro, algunas de ellas creadas décadas atrás para regular el drenaje de las aguas pluviales, complementando así las mejoras anteriores. Se logrará así una evacuación de las aguas de lluvia más eficiente y menos perniciosa tanto para los senderos como para las laderas y las propias edificaciones y urbanizaciones próximas al parque forestal.
Las obras permitirán liberar los canales y vías de desagüe de las deposiciones de tierra, fruto de la erosión paulatina originada por la lluvia, reconstruir aquellas que están deterioradas o derruidas, así como rebajar el nivel de tierra para que las balsas de decantación y regulación puedan ser efectivas,
www.malaga.eu Tfno. Información municipal: 010 ó +34 951 926 010
incorporando la tierra resultante de esta operación a los senderos que discurren próximos.
Mejora vegetal
Las obras previstas incluyen la realización de actuaciones sobre la masa vegetal del parque, en consonancia con lo establecido en la Memoria del Plan Especial de Gibralfaro y como complemento al Plan de Prevención de Incendios Forestales. Las actuaciones incluirán la retirada de pies como consecuencia de aquellos ejemplares que estén en mal estado o secos, o de otros ejemplares próximos que impidan su correcto desarrollo o pertenezcan a una especie alóctona existente en el parque forestal. La madera proveniente de los pies eliminados podrá ser reutilizada para la creación de elementos que mejoren el parque forestal, tipo escaleras, bancos, talanqueras, etc.
Durante la realización de las obras se procederá a la plantación de especies autóctonas o naturalizadas acordes al entorno y ecosistema para favorecer la evolución ecológica y paisajística del Monte, así como regular los procesos erosivos.

REACTIVACIÓN DEL SECTOR DE LOS MORALES
En materia de Urbanismo, entre los asuntos más destacados, se ha aprobado de forma provisional el Plan Parcial de Ordenación del sector Los Morales que tiene como objetivo el desarrollo de este ámbito situado en el distrito Este, promovido por Solvia Development y Pedro Castro.
De esta forma se reactiva un espacio de la ciudad, de iniciativa privada, que inició su tramitación en 2006 y que tiene una superficie de más de 291.500 m2 unos y 5.600 m2 de dominio público hidráulico.
La superficie se distribuye de la siguiente manera: cerca del 70% del sector, más de 199.000 m2, se destina a zonas verdes, equipamientos, y viarios. Concretamente, habrá 8 zonas verdes y un área de juegos que suman unos 148.000 m2. A equipamientos se dedican cerca de 12.000 m2, recogiendo un equipamiento deportivo con cerca de 2.900 m2; social, más de 1.300 m2; y docente, más de 7.700 m2. Además, a viario se asignan más de 38.200 m2; y a sistemas técnicos, unos 90 m2.
Contempla un uso lucrativo (residencial y comercial) con una superficie de unos 92.600 m2 (el 31% del sector) y una edificabilidad de unos 51.300 m2t. Concretamente se establecen 10 parcelas para uso residencial con un número máximo de viviendas permitido de 430. Asimismo, hay dos parcelas con uso comercial.
El presupuesto de ejecución material del proyecto de urbanización (que incluye pavimentación y acerado, red de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, zonas verdes y espacios libres y las cargas externas) supera los 10,6 millones de euros.
www.malaga.eu Tfno. Información municipal: 010 ó +34 951 926 010
También en el distrito Este, se ha dado luz verde a aprobar el proyecto de vial de conexión del sector “Colinas del Limonar” con calle la Minilla, promovido por la Junta de Compensación del Sector y con un presupuesto de unos 145.000 euros, así como iniciar el expediente para la declaración de necesidad de ocupación de los terrenos afectados por la expropiación que se tiene que realizar para llevar a cabo esta actuación. Cabe señalar que se ha acordado con la comunidad de propietarios La Alcabaleta que el trazado se ajuste sensiblemente a lo previsto pero procurando afectar lo menos posible a una vivienda existente, desplazando el punto de conexión con calle La Minilla hacia el este, y afectando en su lugar al recinto comunitario de la piscina (se expropian unos 66m2).

SE OBTENDRÁN EL JARDÍN Y EL EDIFICIO PROTEGIDO DE VILLA LUISA PARA USO PÚBLICO
Por otro lado, también se ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle en una parcela de suelo urbano consolidado sita en c/ Eugenio Selles 13, en el distrito Este, incluida en el ámbito de planeamiento “Villa Luisa” y promovido por Promociones Alfa 94 S.L. y Omega 93 Gestión y Servicios.
Tiene una superficie de más de 3.500 m2. En base al PGOU, la propiedad por un lado deberá mantener como espacio libre y equipamiento la zona vacante; asimismo se dan los parámetros concretos de una nueva edificación para uso residencial al solar resultante; se ajustará la ordenación a las características de la edificación y antes del otorgamiento de la licencia de obras se tendrán que haber cumplido las obligaciones asumidas por la propiedad en el convenio suscrito en 2011. El límite de altura para el nuevo edificio residencial (con una edificabilidad de 2.322 m2t) es de B+3; y en relación a la afección hidráulica, está afectado por la zona inundable del arroyo Jaboneros, por lo que se deberá proponer las medidas de defensa adecuadas para las avenidas.
Cabe destacar que en el citado ámbito se localiza un edificio del Catálogo de Edificios Protegidos con grado de Protección Arquitectónica I, y en base a este estudio detalle se obtendrá tanto el edificio como el jardín (de unos 2.100 m2) para equipamiento público.
Es decir, gracias a esta medida, se cederá gratuitamente y con carácter previo a la concesión de la licencia de obras, se cederá al Ayuntamiento tanto el jardín como el edificio protegido existente, y el Distrito Este contará con estos nuevos espacios para uso público y vecinal.
Como se recoge en el catálogo, el edificio protegido que se incorporará en el patrimonio municipal es una gran villa, de la primera década del siglo XX, de estilo ecléctico y exenta, rodeada por una amplia zona ajardinada, con una superficie de 360 m2.

CONVENIO PARA LA RENOVACIÓN URBANA DE LA CORTA
www.malaga.eu Tfno. Información municipal: 010 ó +34 951 926 010
Asimismo ha salido adelante la propuesta de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda para ejecutar la actuación de reurbanización del espacio público en la barriada de La Corta, incluido en el Área de regeneración y renovación urbana de este ámbito.
Este convenio tiene su origen en los acuerdos de la comisión bilateral celebrada en octubre de 2015, relativos a la declaración de tres áreas de Regeneración y Renovación Urbana: La Corta, Centro Histórico de Málaga y Trinidad Este Perchel Norte.
En el área objeto de la propuesta (barriada La Corta) se produjo acuerdo para la rehabilitación de 220 viviendas de titularidad de la Comunidad Autónoma y un coste de la actuación de 3.196.388,82 euros, financiados el 35% el Ministerio y el 65% la Comunidad Autónoma. El mencionado acuerdo, rubricado por el Ayuntamiento por disposición del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, indica la necesidad de participación de los Ayuntamientos en cuyo término municipal se vaya a actuar, si bien no requiere aportación económica concreta municipal que implique en principio la aportación de recursos financieros.
En dicho presupuesto total se incluye una partida de en torno a 1,1 millón de euros para la reurbanización citada. La AVRA actúa como gestor y promotor de la actuación; mientras que el Ayuntamiento se compromete a la recepción de los viales y espacios públicos.
Las actuaciones previstas son sustituir tramos de vial y acerados en mal estado; sustitución o reposición de tapas de arquetas; limpieza, desbroce y pavimentación de zonas verdes con dotación de mobiliario, etc., de cara a la adecuación de los espacios libres para estancia y esparcimiento de la barriada, y atender la demanda vecinal.
Esta noticia ha recibido 475 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998