Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•1 usuario en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
Nuevos datos sobre contaminación en Alhaurín    
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 31.10.17 
Los datos sobre contaminación ambiental por pm10 emitidas por las canteras en Alhaurín de la Torre son cada vez más preocupantes.
Se acaba de publicar un interesante estudio epidemiológico en la revista científica Environmental Research sobre la polución industrial y el cáncer en España.
https://elpais.com/elpais/2017/10/17/ciencia/1508265987_183630.html
En este trabajo se analiza a nivel municipal el grado de exposición a contaminantes catalogados en el grupo 1 de agentes cancerígenos de acuerdo con el criterio de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer. En este grupo se engloban las partículas PM10, emitidas como sabemos por las canteras a cielo abierto.
A los habitantes de Alhaurín de la Torre, que llevamos décadas sufriendo la extracción ilegal de árido de sus canteras, no nos ha sorprendido encontrar que el mapa general aparece el municipio de Alhaurín de la Torre señalado como uno de los que presentan estas emisiones cancerígenas. Concretamente está en mitad de la escala (entre 5 y 31 toneladas de contaminantes anuales emitidos).
Si nos vamos a la fuente oficial de la que los autores de este artículo han obtenido los datos: el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (de la que se adjunta enlace) se observa que en el municipio de Alhaurín de la Torre aparece una actividad minera que emite 145 toneladas de PM10 al año, en datos de 2013.
http://www.prtr-es.es/Informes/fichacomplejo.aspx?Id_Complejo=6579
La PDSS denunció en su día, hace 10 años, que la probabilidad de morir por cáncer de pulmón de origen ambiental en nuestro municipio y aledaños está hasta un 50% por encima de la media nacional según concluía un trabajo del Instituto de Salud Carlos III de 2007.
Este nuevo trabajo viene a recordarnos aquel de hace 10 años y a poner en el foco nuevamente en las emisiones de PM10 de las canteras como posible causa de esta anormal mortalidad.
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS)
Apdo de Correos 133, C/Nogal s/n, 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
plataformapdss@gmail.com Página 2 de 2
La PDSS lleva décadas denunciando esta circunstancia y exigiendo a la Junta y al Ayuntamiento la instalación de medidores fijos para saber exactamente el nivel de exposición a PM10 y que se aborde de una vez por toda el análisis en profundidad de este asunto.
Pero ni a la Junta ni al Ayuntamiento parecen preocuparle estos inquietantes datos de contaminación y de mortalidad.
Deberíamos ser los ciudadanos, pues, los que tomáramos cartas en el asunto.
¿A qué esperamos?

Eduardo Sáez Maldonado
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra


Esta noticia ha recibido 451 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998