Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Martes 16 de Enero de 2018
El PSOE denuncia un recorte con Rajoy de 37 trabajadores en el Centro Penitenciario de Málaga
PSOE de Málaga. 01.11.17 
Según el Gobierno, para abrir provisionalmente el nuevo centro de Archidona se necesitan 289 trabajadores
El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha  denunciado que la plantilla en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre se ha reducido en 37 trabajadores, un recorte del 7,5%, desde que Rajoy llegó al Gobierno.
En concreto, entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2016, el número de personas que trabajan en la cárcel ha pasado de 498 a 461 trabajadores. El mayor recorte se ha producido entre los funcionarios (ahora hay 423, 25 menos que a finales de 2011) mientras que los laborales han pasado de 50 a 38.
Heredia ha señalado que en algunas cárceles un único funcionario tiene que supervisar a un máximo de 70 internos que comparten un mismo módulo. Y a ello hay que añadir una circunstancia más, el envejecimiento de la plantilla de Instituciones Penitenciarias, en la que más del 66% supera los 45 años y la mitad está por encima de los 50 años.

Según Heredia, este recorte en efectivos en general en nuestro país y en particular en Alhaurín de la Torre, ha provocado que centros penitenciarios como el de Málaga II, ubicado en Archidona, que está terminado desde hace años siga sin abrirse. Con más de 100.000 metros cuadrados es uno de los centros más grandes de España y ha costado 100 millones de euros, pero sigue sin fecha de apertura y, aún sin funcionar acumula unos gastos de 1,6 millones de euros tras tres años vacío.

El diputado malagueño señala que según una reciente respuesta parlamentaria para una primera apertura  parcial del centro son necesario 289 trabajadores, de los cuáles, la mayoría son funcionarios, 248 y el resto son 20 puestos de laborales y otros 21 puestos de nueva creación.

Heredia ha denunciado que a la cárcel de Archidona “le ocurre como al aeropuerto de Castellón, éste es un aeropuerto sin aviones, y Málaga II es una cárcel sin reclusos”.

En este contexto, Heredia ha anunciado que va a plantear al Gobierno una batería de iniciativas parlamentarias para conocer los motivos de este recorte de la plantilla y saber si puede tener relación con el elevado número de agresiones que sufren los funcionarios por parte de los presos. Además, va a plantear si el Gobierno tiene previsto un plan para recuperar cuanto antes los trabajadores que había en 2011 en la prisión de Alhaurín de la Torre.

Por últimos le planteará al Gobierno que aclare cuándo va a abrir en una primera fase la cárcel de Archidona y cuándo está prevista la apertura definitiva de este centro.

--

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
Esta noticia ha recibido 200 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998