Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•16 usuarios en línea • Miércoles 27 de Mayo de 2020
El Chollo de las elecciones.
Francisco Pérez Ríos. 04.11.17 
Por Francisco Pérez Ríos.- El BOE número 268 de 4 de noviembre de 2017 por medio del Ministerio del Interior publica el Real Decreto/ 955/2017 de 3 de noviembre por el que se regulan las subvenciones y el control de contabilidad electoral en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017, todo conforme a Ley.
Las elecciones únicamente benefician a los partidos políticos que se presentan y desde mí neófita opinión perjudica al resto de españoles o residentes legalmente en nuestro país.
Se están cambiando diariamente leyes, porque no se cambia la Ley Orgánica 5/1985 de 17 de junio del Régimen Electoral General, que da lugar a que se puedan celebrar elecciones cuando convengan por distintas situaciones, con unas subvenciones millonarias para la situación del país y perjudicial para una gran mayoría que residimos en el.
Ejemplo:A) 16.101,60 euros por escaño obtenido. B) 0´61 euros por voto obtenido. C) 0´ 17 euros por elector por gastos de envió de sobres y papeletas electorales.
En definitiva adjunto el Real Decreto para un mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.com.
MINISTERIO DEL INTERIOR.
Decreto 955/2017, de 3 de noviembre, por el que se regulan las
Subvenciones y el control de la contabilidad electoral en las elecciones al
Parlamento de Cataluña de 2017.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del
Régimen Electoral General, así como en el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, y considerando la situación de restricciones presupuestarias y la reducción del gasto no financiero de la Generalitat de Cataluña, se mantienen los importes de las subvenciones para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015.
En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de noviembre de 2017,
DISPONGO:
Artículo 1.
Determinación de las subvenciones.
1. La Administración de la Generalitat de Cataluña subvencionará los gastos
ocasionados a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con motivo de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017, de acuerdo con las reglas siguientes:
a) 16.101,60 euros por escaño obtenido.
b) 0,61 euros por voto conseguido por cada candidatura que haya obtenido, como mínimo, un escaño.
c) 0,17 euros por cada elector de una circunscripción electoral, siempre que la
candidatura obtenga un escaño en esta circunscripción y consiga formar grupo
parlamentario, para los gastos originados por el envío directo y personal a los electores de los sobres y las papeletas electorales, o de propaganda y publicidad electoral.
2. Ningún partido, federación, coalición o agrupación de electores puede superar en estas elecciones, por gastos electorales, el límite que resulte de multiplicar por 0,40 euros el número de habitantes de población de derecho de las circunscripciones electorales en las que presenten candidaturas.
La cantidad subvencionada a la que hace referencia el apartado 1.c) no se incluirá dentro de este límite. No obstante, se deberá justificar la realización efectiva de la actividad para la que se otorga la subvención.
Artículo 2.
Anticipos.
1. El Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda concederá a los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones anticipos de las subvenciones que les correspondan por los gastos electorales originados.
El importe de este anticipo no puede ser superior al 30% de la subvención percibida por el mismo partido, federación, coalición o agrupación en las elecciones al Parlamento de Cataluña del año 2015.
2. Los administradores electorales deberán presentar las solicitudes de anticipo ante la junta electoral correspondiente, entre los días vigésimo primero y vigésimo tercero posteriores a la convocatoria. La Junta Electoral Central debe dar traslado al Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de las solicitudes que le hayan sido presentados
3. A partir del día vigésimo noveno posterior al de la convocatoria, la Administración de la Generalitat pondrá a disposición de los administradores electorales los anticipos correspondientes.
4. Después de las elecciones se deberán devolver los anticipos en la cuantía en que superen el importe de la subvención que corresponda a cada partido político, federación, coalición o agrupación de electores.
Artículo 3.
Entrega de las subvenciones.
Dentro del plazo de treinta días posteriores a la presentación de la contabilidad ante la Sindicatura de Cuentas, el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda abonará a las candidaturas que lo tengan que percibir un anticipo del 90% del importe de las subvenciones que les correspondan de acuerdo con los resultados generales de estos comicios publicados en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña». De esta cantidad se deducirá, si procede, el anticipo concedido
de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de este real decreto.
No obstante, cuando estas candidaturas hayan notificado a las juntas electorales provinciales que el importe de las subvenciones sea entregado, total o parcialmente, a las entidades bancarias que designen, el abono de estos créditos a dichas entidades tendrá  carácter preferente.
Para poder percibir este anticipo será necesario presentar un aval bancario, tal como  establece el apartado 4 del artículo 133 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del  Régimen Electoral General.
Artículo 4.
Control de la contabilidad electoral. Corresponde a la Sindicatura de Cuentas, de acuerdo con las competencias que le  otorga la Ley 18/2010, de 7 de junio, de la Sindicatura de Cuentas, y al amparo de lo  dispuesto en los artículos 133 y 134 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, fiscalizar la  contabilidad de los procesos electorales cuyo ámbito se circunscribe a Cataluña, y también
la contabilidad y la actividad económica y financiera de los partidos políticos, las federaciones  y las agrupaciones de electores que participan en estos procesos, de acuerdo con la  normativa reguladora de la financiación de los partidos políticos, así como proponer las actuaciones y medidas correctoras correspondientes por el incumplimiento de la normativa  electoral y de la normativa de financiación de los partidos y las formaciones políticas.
Disposición final primera.
Habilitación normativa.
Se faculta al Ministro del Interior para el desarrollo y la ejecución de este real decreto.
Disposición final segunda
Entrada en vigor.
Este real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
También se publicará en el «Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña».
Dado en Madrid, el 3 de noviembre de 2017.
Esta noticia ha recibido 1495 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998