Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
Ronda acoge la segunda edición de los “Talleres de Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo”
Fundación Manuel Alcántara. 14.11.17 
Durante este mes de noviembre se visitarán centros educativos de la provincia de Málaga con el objetivo de incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil.
Mañana miércoles, 15 de noviembre se presenta en el Ayuntamiento de Ronda la segunda edición de los “Talleres de Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo”. Al acto asisten, Dña. María Teresa Valdenebro Ríos (Alcaldesa de Ronda.), D. Antonio Pedraza (Pte. Fundación Manuel Alcántara) y el Director de área de Negocio de Caixabank en la comarca.
El proyecto pedagógico -puesto en marcha en 2016 gracias a la estrecha colaboración de La Caixa con Fundación Manuel Alcántara- cumple el objetivo de la fundación de acercar al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas históricos o vigentes, y fomentar el gusto por este género, que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.
El objetivo concreto de los Talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil y fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de un columnista malagueño, Jesús Nieto Jurado, que abordará didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.
En su primera edición, en 2016, más de 1.000 alumnos, de doce centros educativos de Málaga capital, recibieron el taller. En esta edición, el proyecto se ha ampliado a la provincia y está previsto visitar centros educativos de Estepona, Ronda, Vélez-Málaga, y Antequera, entre otros. En el municipio de Ronda, los talleres se inauguraron el pasado 7 de noviembre en IES MARTIN RIVERO y IES PÉREZ DE GUZMÁN.
Como novedad este año, se ha ampliado el contenido del dossier digital, y a los articulistas históricos: Larra, Camba, César González Ruano, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral y Manuel Alcántara, se han sumado escritores actuales como Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau y Mariano Gasparet. Este cuaderno se entregará en cada centro educativo que acoja el Taller como material de apoyo para el profesorado.
Como actividad paralela a estos talleres, La Fundación Manuel Alcántara y La Caixa convocan el II Concurso Literario de articulismo juvenil “Literatura en las Aulas. Escuela de Articulismo. Piensa+Redacta+Publica”, dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga, con la colaboración también de la Junta. Los alumnos podrán remitir sus artículos hasta el 10 de diciembre de 2017 a la fundación Manuel Alcántara comunicacion@manuelalcantara.org
Esta noticia ha recibido 91 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998