Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Miércoles 19 de Septiembre de 2018
El PSOE respalda el proyecto alternativo de vecinos y comerciantes para la avenida principal de Coín
PSOE de Málaga. 21.11.17 
Los socialistas piden al equipo de gobierno del PP que rectifique y modifique este proyecto que financia la Diputación de Málaga
El presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, la secretaria general del PSOE en Coín y secretaria ejecutiva del PSOE de Málaga, Inmaculada Agüera, y el secretario de Organización del PSOE en el municipio, Salvador Rojas, han respaldado hoy el proyecto alternativo de vecinos y comerciantes para la avenida principal de Coín, la calle La Feria. Los socialistas han pedido al equipo de gobierno del PP en el consistorio que rectifique el proyecto actual que plantea reducir los carriles a uno con un sentido único y lo modifique para mantener los dos sentidos. Las obras de remodelación de la calle La Feria están financiadas con fondos de la Diputación de Málaga.
En una visita a estas obras, Francisco Conejo se ha referido al “malestar” de vecinos y comerciantes “que entienden que el proyecto puesto en marcha por el equipo de gobierno del PP no responde a las verdaderas necesidades y demandas que plantean”. “No tiene ni el respaldo ni el consenso para llevarse a cabo”, ha subrayado.

“Cuando la Diputación da una ayuda a un municipio es para que se haga un proyecto que cuente con el apoyo y el respaldo de los vecinos y de los comerciantes”, ha asegurado, al tiempo que ha pedido al ayuntamiento que escuche a la opinión pública “y rectifique”.

“Desde el grupo socialista en la Diputación vamos a estar con plena disposición de colaborar con el Ayuntamiento de Coín en caso de que se tenga que realizar algún modificado de este proyecto. Son numerosos los ayuntamientos que cambian proyectos a iniciativa de sus vecinos. El PSOE en la Diputación va a poyar los modificados que hagan falta para que este proyecto cuente con un amplio consenso vecinal y de los comerciantes”, ha anunciado.

“Que el PP y el alcalde (Fernando Fernández) no confundan a la opinión pública ni a los comerciantes del municipio. No hay un problema en el modificado del proyecto. Lo que hay es un problema de voluntad política, de no querer cambiar el proyecto para atender la reivindicación justa de comerciantes y vecinos. Vamos a apoyar para que en ningún momento se ponga en peligro la financiación de la Diputación con respecto a este proyecto”, ha asegurado.

Por ello, ha pedido al alcalde “que escuche a los vecinos y a los comerciantes y atienda las modificaciones que se están planteando”. “Esta vía no se puede convertir en sentido único porque el municipio no tiene un plan alternativo que garantice la seguridad vial. Si el PP quiere modificar la principal vía del municipio tiene que hacerlo con consenso y con acuerdo. Un ayuntamiento no puede gobernar a espaldas de sus vecinos, parece que el alcalde de Coín es cada día menos alcalde democrático y quiere imponer a sus vecinos y comerciantes su manera de entender el futuro de esta localidad. El futuro de la localidad no está en manos de un alcalde ni de los concejales debe estar en manos de los vecinos y vecinas”, ha concluido.

Por su parte, Inmaculada Agüera ha recordado que el pasado jueves el grupo municipal socialista presentó una moción en el pleno solicitando al equipo de gobierno que se estudiase el proyecto alternativo que los comercios de Calle Vicario y Calle la Feria habían presentado ante el ayuntamiento para que hubiera una valoración técnica, para que se expusieran ambos proyectos, el de sentido único y doble sentido, que es el que presentan los comercios de esta calle y para que después fuera votado por la ciudadanía.

La moción fue rechazada por el equipo de gobierno del PP. “La justificación del alcalde fue que el proyecto lo tienen que estudiar los técnicos municipales, y ahí estamos de acuerdo los socialistas, pero él ya a priori vaticina que este proyecto no cumple la legalidad vigente”, ha asegurado Agüera.

“Resulta un poco incongruente que diga que no puede garantizar que la Diputación Provincial mantenga la partida subvencionada para este proyecto si hay un cambio tan importante como el que se va a dar de doble sentido a sentido único. ¿Si el proyecto de Avenida España ha tenido modificaciones tan sustanciales y la Diputación no ha puesto ningún reparo ni ha dicho que vaya a peligrar la cuantía económica por qué para este proyecto sí ha vaticinado que la vaya a tener?”, se ha preguntado.

“Queremos saber el porqué de esa doble vara de medir y el porqué se está apartando de la escucha activa de la ciudadanía. Son más de cinco mil las personas que han firmado en contra del proyecto que el equipo de gobierno quiere llevar a cabo, proyecto de la sinrazón , porque ya se puso en marcha aquí en Coín  y se tuvo que quitar cuando él era teniente de alcalde y concejal de Comercio. Apelamos a que el alcalde haga una reflexión y que piense que la ciudadanía no está dispuesta a tolerar este proyecto y al menos que lo abra a la participación y que la ciudadanía vote”, ha expuesto.

Por último, Salvador Rojas ha asegurado no entender la actitud del equipo de gobierno, “el empecinamiento en continuar con esta situación, cuyo principal problema es la falta de información y la falta de transparencia”. “Desde primera hora, el equipo de gobierno nos vendió al resto de grupos municipales que este proyecto contaba con el respaldo de los comerciantes de Coín, pero en absoluto habían sido informados”, ha dicho.

“Los comerciantes del centro de Coín de manera mayoritaria han mostrado su rechazo a este proyecto e incluso se han unido en una plataforma, han costeado de su bolsillo un proyecto alternativo. Va a abocar a estos comercios a pérdidas y al cierre”, ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que se trata de  la vía principal del municipio de Coín, que no cuenta con alternativas. “Si hubo un proceso participativo para elegir los árboles en la plaza principal del pueblo, ¿por qué no un proceso participativo para una decisión tan importante como es la modificación principal de la calle del municipio? Pedimos al equipo de gobierno que sea valiente y que escuche a los ciudadanos y que estos elijan el proyecto que quieren para la calle principal del municipio”, ha concluido.
Esta noticia ha recibido 362 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998