Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•26 usuarios en línea • Lunes 10 de Diciembre de 2018
Podemos Málaga insta al ayuntamiento a exigir al gobierno central presupuesto y competencias para el cumplimiento del ‘pacto de estado contra la violencia de género’
Podemos Malaga. 25.11.17 
El concejal de Podemos Juanjo Espinosa ha presentado en rueda de prensa la moción que ha trasladado a la Comisión de Derechos Sociales en la que se insta al Ayuntamiento a que traslade al gobierno central la exigencia de cumplimiento de los acuerdos del “Pacto de Estado contra la violencia de género”.
La moción, que ha sido presentada junto a Micaela Jiménez del Área de Feminismo de Podemos Málaga, critica el inmovilismo por parte del gobierno central y solicita que se ejecuten con celeridad los acuerdos contenidos en dicho Pacto de Estado, especialmente los relativos a dotar de presupuesto y devolver a las Corporaciones Locales las competencias que la Ley Montoro arrebató a los gobiernos locales para implementar medidas contra la violencia de género.
La moción presentada por Espinosa, que se debatirá en la Comisión de Derechos Sociales del próximo lunes 27, alerta que la no presentación del Proyecto de  Presupuestos Generales del Estado para 2018 podría afectar a la aplicación de las medidas contenidas en el ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’ aprobada el pasado septiembre en el Congreso. Por lo que se solicita que en caso de prorrogarse el Presupuesto de 2017 se realice una Modificación de créditos para dotar de recursos a las 214 medidas incluidas en dicho pacto.

Entre las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hay dos, la 207 y la 61, que afectan especialmente a los gobiernos locales. La primera contempla la transferencia por parte del gobierno central de 20 millones de euros a los Ayuntamientos para la implantación de programas en los municipios. La segunda contempla modificar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local para permitir a los Ayuntamientos consolidar las competencias en materia de atención integral a las víctimas de violencia de género, implementar políticas de igualdad y aumentar la contratación de personal especializado para el desarrollo de actuaciones en la materia.

Es por ello que Podemos Málaga insta al Ayuntamiento a exigir al Gobierno que tome las medidas oportunas para dotar de presupuesto y ejecutar cuanto antes las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En palabras de Espinosa “la situación es insostenible y requiere pasar de los gestos a medidas concretas, y para anunciar medidas sin dotación presupuestaria es transformar el Pacto de Estado en papel mojado”.

Micaela Jiménez, miembro del Área de Feminismo de Podemos Málaga, calificó de “insuficiente e impreciso” el Pacto de Estado aprobado, en la medida que las partidas presupuestarias no están garantizadas, ni los tiempos de ejecución definidos.

Por este motivo, Jiménez exigió al Ayuntamiento a que se sume a los reclamos de las organizaciones feministas para ‘solicitar al Gobierno que dote de presupuesto y competencias a los municipios e implemente las medidas del Pacto ¡YA¡, sin apurar o superar los tiempos acordados como ya viene ocurriendo. No podemos esperar más, la vida de las mujeres van en ello, desde la firma del pacto 10 mujeres han sido asesinada por Violencia Machista.

“ SIN PRESUPUESTOS EN LOS AYUNTAMIENTOS, SIN COMPETENCIAS NI EFECTIVOS, LA LABOR DE ATENCIÓN A LAS MUJERES DESDE EL ÁMBITO MÁS CERCANO, EL DE LOS MUNICIPIOS, FRACASA”.


Teléfono de contacto:
Juanjo Espinosa 619 974 932
Esta noticia ha recibido 303 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998