Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Martes 17 de Septiembre de 2019
Reunión estatal de Mareas por la Educación Pública
Marea Verde de Málaga. 27.11.17 
La Marea Vede de Málaga participó el pasado fin de semana en la reunión estatal de Mareas por la Educación Pública, resaltando “el daño irreparable que la nefasta gestión de la
Consejería causa un curso más a la Escuela Pública andaluza” y abogando por el cese de los recortes en educación y la derogación de la LOMCE.
El representante malagueño denunció las presiones recibidas desde la Delegación para impedir la realización de un debate sobre la FP Dual.
Mareas por la Educación Pública llama a seguir luchando por la derogación inmediata de la LOMCE, de los decretos de recortes y por un “aumento de la financiación y de las plantillas
en los centros públicos”.
Frente al “pacto de PP, C´s y PSOE”, Mareas por la Educación Pública alerta ante un “simple lavado de cara de la LOMCE” y dice “no a un pacto educativo sin la comunidad educativa”
Con asistencia de representantes de Galicia, Madrid, País Valencià, Baleares, Castilla La Mancha, León y Andalucía, se ha celebrado el pasado fin de semana en Madrid una reunión de coordinación de Mareas por la Educación Pública, la plataforma que agrupa a las Mareas Verdes y otros colectivos que luchan en defensa de la Escuela Pública. A las informaciones de los presentes, se sumaron aquellas procedentes de comunidades que no habían podido desplazarse a Madrid.
A lo largo de la reunión se hizo balance de la situación del movimiento y las luchas en defensa de la escuela pública, así como de los principales problemas que afectan a los centros públicos en este curso recién iniciado en las diferentes Comunidades Autónomas: falta de financiación para dotaciones y mejora de las instalaciones de los centros; falta de personal, desorganización, incertidumbre del profesorado interino y sobrecarga de trabajo; persistencia de los recortes y su previsto aumento en los Presupuestos Generales; las consecuencias nefastas de la aplicación de la LOMCE aún en vigor; ofensiva ideológica neoliberal con aumento del control ideológico que pone en peligro la libertad de cátedra y la autonomía del ejercicio docente,... entre los que más afectan a la calidad de la educación pública.
Los asistentes compartieron la preocupación antes las filtraciones de los trabajos de la Subcomisión parlamentaria del “pacto” para la nueva ley educativa. Todo apunta a un simple lavado de cara de la LOMCE que consolide la destrucción de la Escuela Pública sometida a nuevos recortes.
Se debatieron diferentes propuestas de acciones conjuntas a emprender desde Mareas por la Educación Pública y por las diferentes Mareas Verdes de cara al 2º trimestre del curso y con vistas al inicio del próximo, ante la preocupante pasividad mostrada en los últimos meses por las organizaciones sindicales.
Se acordó centrar los esfuerzos en tres líneas prioritarias concretas para consolidar las luchas locales y coordinarlas.
-Frente a la LOMCE y el “pacto” político en la subcomisión del Congreso: “ningún pacto educativo sin la comunidad educativa”, en expresión de una de las asistentes al encuentro;
-Derogación de los decretos de recortes aún en vigor, del artículo 135 de la Constitución en el que se basan y por un aumento sensible de la financiación y de las plantillas de los centros públicos;
-Desarrollo por las comunidades educativas y defensa de un amplio acuerdo social y político en el que Mareas por la Educación Pública se compromete a seguir trabajando a partir de la Carta por a Educación Pública y del Documento de Bases para una Nueva Ley Educativa planteado por las Redes por una nueva política educativa
Por último se acordó que el próximo encuentro de coordinación tenga lugar en Marzo, proponiéndose como fecha posible el sábado día 10.
Madrid, 26 de Noviembre de 2017
Contacto: mareaverdemlg@gmail.com Tlf: 625711631 (Eduardo García)

Esta noticia ha recibido 741 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998