Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Domingo 23 de Septiembre de 2018
El ayuntamiento de Málaga aprueba realizar consultas vecinales anuales sobre asuntos de interés general para la ciudad
Podemos Malaga. 02.12.17 
El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el concejal de Podemos Juanjo Espinosa, con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, en la que se propone que el Ayuntamiento realice cinco consultas vecinales al año con intención de fomentar la participación y recoger la opinión de los vecinos sobre cuestiones relevantes del municipio.
El concejal de Podemos considera que la medida “es un avance para mejorar la democracia local y para que los representantes tengan en cuenta las posiciones de los vecinos sobre cuestiones tan importantes como la torre del puerto, el uso de los terrenos de Repsol, la municipalización de Limasa o la llegada del Metro hasta el Hospital Civil”.
La moción aprobada, que fue presentada en prensa por el propio Espinosa junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad Óscar López, critica la poca participación vecinal existente en Málaga y cita como ejemplo las pocas competencias y recursos de las Juntas de Distrito, la no ejecución de acuerdos de pleno relevantes para los vecinos o el uso ‘simbólico y propagandístico’ que se hace de la participación mediante eventos como el reciente ‘tengo una pregunta para usted’ con la presencia del alcalde.

Del mismo modo, la moción insta al Ayuntamiento a poner en marcha cuanto antes el nuevo Reglamento Orgánico de Participación, cuyo borrador fue presentado en 2015 y que ha recibido numerosas alegaciones por parte de organizaciones políticas y sociales de la ciudad. En palabras del representante vecinal Óscar López “los vecinos llevamos dos años esperando que nos convoquen a debatir ese documento y es inadmisible que lo tengan guardado en un cajón al tiempo que presumen de participación ciudadana”.

Los acuerdos contenidos en la moción presentada por el concejal de Podemos contemplan la realización de cinco consultas vecinales al año por parte del Ayuntamiento sobre temáticas relevantes para la ciudad, promoviendo la participación ciudadana y garantizando mecanismos presenciales y digitales para la misma. Propone a su vez que dichas consultas vecinales sean incluídas en el nuevo reglamento de participación e insta al Ayuntamiento a que dicho documento se ponga en funcionamiento con la máxima celeridad posible y se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por las organizaciones vecinales.

Teléfono de contacto:
Juanjo Espinosa 619 974 932
Esta noticia ha recibido 435 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998