Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Sábado 16 de Diciembre de 2017
Un compromiso de las grandes empresas para reducir la desigualdad extrema
Oxfam Intermon. 05.12.17 
La desigualdad extrema es uno de los principales retos de este siglo y una clara amenaza para la estabilidad social y la reducción de la pobreza.
El 1% más rico del planeta tiene más que el 99% restante. Tan solo ocho personas concentran la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, 3.600 millones. España es uno de los países más desiguales de la UE, sobre todo porque la crisis ha golpeado de forma más injusta a quienes tienen menos. Somos el segundo país donde más ha crecido la desigualdad desde 2007, 20 veces más que el promedio europeo. En el último año, sólo tres personas acumulaban la misma riqueza que el 30% más pobre, 13 millones de personas que han visto como su riqueza se ha
reducido en una tercera parte.
Escándalo tras escándalo, vemos como algunas empresas grandes y muy reconocidas logran sacar ventaja de acuerdos injustos o de la laxitud del sistema para reducir al mínimo su contribución fiscal. El repunte de la economía se traduce sólo en una recuperación de las remuneraciones de altos ejecutivos en las grandes corporaciones de todo el mundo, frente a la precariedad, el desplome de los salarios más bajos, reducidos en un 28% en España desde el principio de la crisis, y donde las mujeres cobran un 20% menos que los hombres por el mismo trabajo.
Las empresas y quienes las lideran, tanto en España como en el resto del mundo, tienen una gran responsabilidad y una oportunidad de reducir estos desequilibrios. Es hora de apostar por una economía más humana cuyo propósito no sea solo la maximización del beneficio, sino impulsar el talento y las capacidades de las personas y garantizarles unos salarios dignos, para construir una sociedad más justa y cohesionada.
Antes de final de año se celebran las negociaciones para determinar el Salario Mínimo Interprofesional para 2018.
Dado que resulta una medida esencial para reducir la desigualdad salarial, creemos que se ha de impulsar un aumento considerable en su cuantía, de manera que pueda alcanzar los 1.000 € mensuales para 2020.
Le pedimos que impulse este giro fundamental en su empresa y que contagie con él a sus colegas. Hablen de desigualdad, y sobre todo de las soluciones:
1. Apoyo a una subida del 13% del Salario Mínimo Interprofesional para 2018
2. Una política de responsabilidad fiscal estricta sin eludir las contribuciones justas.
3. La reducción de las diferencias salariales extremas entre salarios altos y bajos.
4. La eliminación de la brecha salarial de género.

Firme esta petición de oxfamintermon.org
Esta noticia ha recibido 107 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998