Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•0 usuarios en línea • Miércoles 17 de Enero de 2018
Seguridad Social
Colaboraciones. 10.12.17 
Cuando hablamos sobre la seguridad social, hablamos sobre una entidad que permite que los que forman parte de ella cuenten con lo necesario a nivel económico. Así no tendrán ninguna inestabilidad en caso de emergencia. Existen diversas circunstancias que pudiera significar un riesgo para el hombre, como una enfermedad o un accidente, incluso la pérdida del empleo. Para ayudar a sus miembros la seguridad social te brinda la oportunidad de asistirte en algún campo que se requiera.
El objetivo es que las personas tengan tranquilidad y seguridad. Es por eso que uno de los beneficios que se ofrece es la asistencia médica. En este artículo hablaremos sobre el alta en la seguridad social, es decir como pudieras tu formar parte de ella y poder beneficiarte de sus servicios.
Alta en la Seguridad Social

Todo aquel que desee trabajar en este país de forma legal, debe tener en cuenta que es de suma importancia que él o ella se encuentren inscrito en la seguridad social. Si tus planes es iniciar en el mercado o eres autónomo y deseas registrarte en esta entidad para poder empezar a cotizar aquí te ayudaremos y te daremos toda la información que necesites. Así te podrás empapar en el tema y poder beneficiarte de los servicios que esta ofrece.
El alta en la seguridad social, es iniciar o empezar la relación entre tú y esta entidad. ¿Cómo hacerlo? A continuación te indicaremos lo que debes hacer para ser un miembro más de esta compañía.

¿Qué se necesita para darse de alta en la Seguridad Social?

Si eres un empresario colectivo, te diremos los requerimientos que necesitas para ser parte de la seguridad social:
• Llenar el formulario o modelo correspondiente, el cual puedes buscarlo en la página web (http://www.seg-social.es)
• La documentación que de constancia del titular de la compañía
• Número de identificación fiscal de la compañía
• Certificado del registro de la compañía
Si eres un empresario individual, estos son los requisitos:
• Formulario lleno de la solicitud, lo puedes obtener en el sitio web
• Documento de identificación
• Documento que aporte el número de identificación fiscal, donde se describa la actividad económica de la sociedad.
¿Qué es la afiliación a la Seguridad Social?
Estar afiliado significa que la entidad de seguridad social reconoce el hecho de que usted forma parte de ella. Una vez hecho esto, automáticamente, estarás incluido en el sistema de la misma. Y así podrás obtener todos los beneficios de ella. Es importante destacar que la afiliación a la seguridad social es obligatoria cuando es trabajador de una compañía.

Aun cuando la persona haya cambiado de empleo, seguirá disfrutando de este servicio, sin ningún problema. Con el paso del tiempo, si la persona decide no seguir laborando por una razón u otra, no debe preocuparse por la pérdida de este servicio. Ya que esta es perpetua, nada ni nadie podrá quitarle sus beneficios, si mantiene sus cotizaciones al día.

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social por primera vez?

Para poder ingresar a alguien a la seguridad social, deberá llenar el formulario que se presentara a continuación (TA_1 Seguridad Social) en el deberá indicar información básica, tal como:
• Nombre completo
• Sexo
• Si el caso es que la persona posee alguna discapacidad, esta deberá especificar cuál es, y el grado de la misma.
• Información sobre su domicilio.
Una vez que hayas hecho esto, debes presentar la solicitud en la Tesorería General de la Seguridad Social o si es el caso, el la empresa donde trabaja.
El número de la Seguridad Social
¿Qué es el número de la seguridad social? Es un número que sirve para poder identificar a la persona que está registrado en la seguridad social, también perite conocer la relación que existe entre ellos. Este número permite comprobar que usted ya está en el sistema de la entidad. En caso de que no estarlo, no podrá trabajar deforma legal.
No pienses que es un proceso tardío. Una vez que hayas entregado todos los requerimientos puede que tarde de unos 30 a 45 días. Si pasa ese tiempo estimado y vez que no tienes respuesta, deberás dirigirte personalmente a las oficinas y podrás obtener más información. Si existe algún error o problema en los datos, puedes arreglarlos y el proceso seguirá sin ningún problema.

Esther Salvador
Esta noticia ha recibido 329 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998