Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Miércoles 19 de Septiembre de 2018
El Patronato Provincial de Recaudación acumula 811 millones sin cobrar, el 75% de los últimos seis años de gobierno del PP en la Diputación
PSOE de Málaga. 13.12.17 
El PSOE acusa al PP de “aliado del fraude fiscal” y plantea un plan antifraude
El Patronato de Recaudación dependiente de la Diputación Provincial de Málaga acumula un total de 811.018.507 euros sin cobrar. Así lo ha denunciado hoy en rueda de prensa el presidente y portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, que ha detallado información facilitada por el propio Patronato de Recaudación a fecha 19 de noviembre de 2017. Se trata de una cantidad que los contribuyentes malagueños adeudan a ayuntamientos y administraciones públicas de la provincia por el impago de tributos.
De esos 811 millones de euros, 608.133.031 euros (75%) corresponden a los seis últimos años de gobierno del PP en la Diputación. En 2012, ya con el PP en el gobierno de la institución, el Patronato de Recaudación dejó de cobrar 60.833.962 euros. En 2013, la cantidad sin cobrar fue de 81.869.852 euros. En 2104, de 70.121.866 euros. En 2015, de 85.575.063 euros. En 2016, de 118.635.007 euros. Y en 2017, hasta el 19 de noviembre, de 191.097.281 euros. En total, en los seis años de gobierno del PP el Patronato de Recaudación ha acumulado más de 608 millones sin cobrar.
“Que a día de hoy el Patronato de Recaudación tenga 811 millones de euros sin cobrar demuestra que no hay una buena política para luchar contra el fraude fiscal. En los años que el PP lleva al frente del Patronato de Recaudación se ha aumentado notablemente el dinero no recaudado por parte de la agencia pública a los contribuyentes malagueños. Una vez más se demuestra que el PP allí donde gobierna es el mejor aliado para que siga existiendo fraude fiscal. Lo hemos comprobado en el Gobierno de España con las políticas del Ministerio de Hacienda y lo estamos constatando en la Diputación Provincial. El PP es el mejor aliado del fraude fiscal, el mejor aliado de aquellos ciudadanos que no quieren cumplir con sus obligaciones y pagar los tributos que le corresponde por ley”, ha asegurado Conejo.

El portavoz socialista ha advertido que esos 811 millones que se adeudan “suponen una merma en los ingresos que tienen los ayuntamientos de la provincia para prestar servicios públicos a los ciudadanos”. “Si no se recaudan los tributos que corresponden, los ayuntamientos no tienen esos ingresos para destinarlo a la mejora de infraestructuras o a la prestación de los servicios públicos que son de su competencia”, ha aclarado.   

“Estos 811 millones pendiente de cobro demuestran la ineficacia de la gestión del PP en cuanto al cobro de impuestos en la provincia de Málaga. Además demuestran que el PP no tiene una buena planificación en el Patronato de Recaudación para luchar contra el fraude fiscal”, ha insistido.  

Conejo ha recordado que durante estos últimos años los socialistas llevan demandando al Patronato de Recaudación que se mejore la gestión de la llamada vía ejecutiva, es decir, la recaudación de aquellos tributos pendiente de cobro en los distintos municipios de la provincia de Málaga. “Pero en todos estos años de gobierno del PP no se ha puesto en marcha ni una sola iniciativa para mejorar la recaudación de los impuestos en la provincia de Málaga. Actualmente, hay un déficit en cuanto al personal, en cuanto a los recursos humanos destinados para luchar contra fraude fiscal en la provincia de Málaga. El déficit en los recursos humanos es el que ha generado esta importante cuantía de morosidad en la provincia”, ha explicado.

Por ello, ha anunciado que el PSOE va a proponer un plan antifraude fiscal en la provincia, compuesto por distinta iniciativas. En primer lugar, la creación de una unidad específica dentro del Patronato de Recaudación para luchar contra el fraude fiscal. “Estaría integrada por personal cualificado el luchar contra el fraude fiscal en la provincia de Málaga”, ha detallado. En segundo lugar, que este plan cuente con los recursos humanos suficientes en cada una de la oficinas del Patronato de Recaudación en la provincia de Málaga, de forma que en cada oficina exista personal cualificado para realizar las gestiones en la vía ejecutiva, de aquellos impuesto que no se pagan en su momento. En tercer lugar, que este plan tenga una colaboración con todos los ayuntamientos de la provincia, de forma que los pequeños y medianos municipios faciliten también personal de sus propios ayuntamientos para detectar fraude fiscal en sus municipios y agilicen los embargos que correspondan a los contribuyentes que no paguen en su momento.

“Queremos que el Patronato de Recaudación ponga todos los recursos humanos necesarios para que en la Diputación de Málaga no tenga cantidades tan altas de morosidad en cuanto al pago de impuestos y tributos. No entendemos cómo Bendodo puede estar satisfecho con 811 millones pendientes de cobrar. Bendodo y el PP no ponen los medios y los recursos necesarios para luchar contra el fraude fiscal”, ha concluido.  
 
--

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Esta noticia ha recibido 392 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998