Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
Un libro acerca a la provincia la historia y la gastronomía de los corralones de La Trinidad y El Perchel
Lengua y Literatura. 13.12.17 
Las mujeres de la asociación La Alacena del Corralón protagonizan el libro ‘Corralones de La Trinidad y El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima’
‘Sabor a Málaga’ impulsa esta publicación para difundir y preservar uno de los entornos más pintorescos de la capital
Málaga, 13 de diciembre de 2017- Los barrios de La Trinidad y El Perchel conforman uno de los entornos más pintorescos de la capital. En una Málaga globalizada y turística, pervive en estos dos barrios un patrimonio cultural y gastronómico que está empezando a salir a la luz gracias al trabajo de asociaciones como La Alacena del Corralón, integrada por mujeres que son precisamente las protagonistas del libro ‘Corralones de La Trinidad y El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima’, una publicación editada por la periodista gastronómica Esperanza Peláez con el apoyo de ‘Sabor a Málaga’ y la colaboración de la fotógrafa Angélica Heras, la historiadora del arte Alicia Navarro y la diseñadora Cristina Peláez.
El libro ha sido presentado hoy martes, 13 de diciembre, por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, que han estado acompañados por Ángelica Heras y Esperanza Peláez.

El diputado ha explicado que la asociación gastronómica y cultural La Alacena del Corralón tiene como objetivo la recuperación de la cultura de los corralones y la difusión de su patrimonio histórico, arqueológico, musical, artesanal y, especialmente, gastronómico. Para ello, promueven experiencias culinarias que favorecen la inmersión en la cultura popular y la socialización de los participantes, y han recopilado el recetario tradicional empleado en los corralones antiguos para fomentar el consumo de productos alimentarios malagueños y divulgar las ventajas saludables de la cocina tradicional.

“Se trata de un proyecto inclusivo, comprometido, que no solo termina en la edición de un libro como el que tenemos en las manos sino en la preservación de un legado único”, ha expresado Florido, que ha precisado que este legado “no es solo geográfico, sino también familiar” y que contribuye a la transmisión intergeneracional de las recetas “de toda la vida”, casi abandonadas en las casas y poco estudiada en las escuelas de hostelería.

Por su parte, Gemma del Corral ha declarado que “es un proyecto social que llevamos impulsando desde hace años, y que intenta buscar alternativa o salida laboral a las mujeres que forman parte de los corralones de La Trinidad y El Perchel, poniendo en valor los productos malagueños y la gastronomía tradicional propia de estos espacios”.

El libro incluye recetas de ayer y de hoy como albóndigas en salsa de almendras, callos, berza, magro con tomate o dulces como borrachuelos, torrijas o pestiños. “La cocina cuenta mucho de la esencia de los malagueños, por ejemplo hay uno de los capítulos que cuenta que hay una manera de alargar la salsa para mojar pan, por tanto hay maneras que es muy de los corralones y espero que la gente lo descubra” ha manifestado Esperanza Peláez.

La publicación puede adquirirse en distintos puntos de venta de la provincia, así como en los propios corralones, a un precio de 17 euros.
Esta noticia ha recibido 263 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998