Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Martes 16 de Enero de 2018
“Rajoy ha borrado de su agenda a los andaluces y andaluzas con su desidia ante el conflicto de la aceituna de mesa”
PSOE de Málaga. 13.12.17 
El secretario de Medio Rural, Agricultura y Pesca del PSOE de Andalucía y diputado en el Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, acompañado de diputados del resto de las provincias andaluzas, ha registrado este miércoles en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas a la Ministra de Agricultura para conocer las gestiones realizadas hasta ahora por el Gobierno del PP en relación al contencioso entre la Unión Europea y la Administración Trump sobre la importación de aceituna de mesa.
“Lo que empezó siendo una denuncia de dos empresas norteamericanas contra la libre importación de aceituna de mesa, en su variedad de condimento alimentario, se ha convertido en un problema entre estados desde que el pasado 21 de noviembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos hiciera suyo el argumento de que la PAC es una práctica que pudiera ser considerada como dumping”, ha recordado el diputado sevillano. “Un peligroso precedente -según Antonio Pradas- que puede extenderse a otros productos agrícolas de la UE, con imposición de aranceles que hagan menos competitivos a nuestros productos”. 
“Rajoy ha borrado de su agenda los intereses de Andalucía. Ni tan siquiera en el contexto de su visita a EEUU y su entrevista con el Presidente Trump a finales del pasado mes de septiembre ha hecho referencia a un problema en el que se juegan su futuro más de 8.500 trabajadores en Andalucía, un sector que representa el 80% de la producción española”, ha criticado el diputado sevillano.

En las preguntas registradas este miércoles en el Congreso de los Diputados, que se suman a numerosas iniciativas del grupo socialista, se insta al Gobierno a que explique “si Rajoy o alguien del equipo que lo acompañó a su visita hicieron alguna gestión en relación a este conflicto comercial”. “Hay que tener en cuenta que el viaje de Mariano Rajoy a Estados Unidos se realizó en pleno auge del conflicto, cuando aún no se había adoptado ninguna decisión por parte del Departamento de Comercio de EEUU”, ha puntualizado Antonio Pradas.

Para el diputado sevillano, ese viaje “hubiera sido un momento clave para hacer valer las relaciones bilaterales de los dos países, tanto en esta materia como en la que viven los trabajadores de las bases de Rota y Morón, pero para eso necesitaríamos un presidente que tuviera en su cabeza a Andalucía y mucho nos tememos que los andaluces no están ni tan siquiera en la agenda de Rajoy”, ha lamentado.

En las preguntas registradas se insta también al Ministerio de Agricultura a que preste ayuda al sector en el gasto que en los procesos judiciales y administrativos han alcanzado ya cifras millonarias. “Para los socialistas, las acciones que está llevando a cabo el sector deberían tener el apoyo del Estado, ya que están en peligro no sólo los intereses del sector de la aceituna de mesa, sino que podría extenderse por asimilación al resto de productos recogidos en la PAC”. 
Esta noticia ha recibido 82 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998