Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Martes 2 de Junio de 2020
Se presenta en Antequera el proyecto ‘Plaza UMA. Ciencia para la sociedad’
Antequera. 16.12.17 
Se trata de una iniciativa promovida por la UMA, en colaboración con la Diputación de Málaga, que pondrá el conocimiento al servicio de la provincia para dar respuesta a las peticiones y necesidades de la sociedad
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera ha acogido hoy la presentación del proyecto ‘Plaza.UMA. Ciencia para la Sociedad’, una iniciativa creada por la Universidad de Málaga con la colaboración de la Diputación. El proyecto se define como una herramienta mediadora entre la sociedad civil, el tejido productivo e instituciones y la Universidad de Málaga, para recoger peticiones que pueden resolverse a través del saber que alberga la propia Universidad. El objetivo de Plaza UMA se centra en implicar a la comunidad universitaria en actividades que aporten soluciones a necesidades reales del entorno.
En el acto de presentación para la comarca de Antequera han participado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el teniente de alcalde delegado de Educación del Ayuntamiento de Antequera, José Luque, y el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz.
La iniciativa se puede visualizar como un portal (www.uma.es/plazauma) a través del cual se encaminan las diferentes peticiones y necesidades de la sociedad que serán analizadas por un comité de evaluación, que decidirá la acción a realizar en función de las características de estas. Este comité se encontrará compuesto fundamentalmente por expertos pertenecientes a diferentes ámbitos de conocimiento, con la finalidad de establecer las sinergias necesarias para resolver retos sociales y territoriales. Plaza UMA tiene un enfoque generalista, ya que la Universidad de Málaga también tiene esta naturaleza y, por tanto, dispone de conocimiento en un amplio rango de dominios científicos. Además, contará con la colaboración de la Diputación de Málaga, con quien se ha formalizado un convenio de colaboración específico para el desarrollo de la misma.
De esta forma, la Diputación, ayudará en la difusión del proyecto por la provincia, canalizará las peticiones que lleguen a la institución a través de los ayuntamientos y entidades, y aportará personal técnico para que trabajen conjuntamente con los de la Universidad en los casos en los que se requiera.
En este sentido, el objetivo de Plaza UMA se centra en implicar a la comunidad universitaria en actividades que aporten soluciones a necesidades reales del entorno. Se trata de una ventanilla única abierta a la sociedad que diseña medidas de apoyo a problemas del entorno inmediato, mediante la articulación de proyectos integrados que pueden constar de programas específicos de formación, trabajos fin de estudios en entidades externas, doctorados industriales o micro-proyectos encaminados a los primeros estudios de viabilidad. En definitiva, se trata de poner en valor y dar a conocer los medios con los cuales la universidad se puede relacionar con el entorno.
Los promotores de peticiones a Plaza UMA pueden ser ayuntamientos, centros educativos, iniciativas ciudadanas, hospitales, asociaciones, colegios profesionales, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, pequeñas y medianas empresas y, en general, otras entidades externas a la Universidad. La idea es la Universidad a todos los rincones de provincia, y recoger todas las peticiones que lleguen desde cualquier pueblo.
“Estamos ante una universidad que es de toda la provincia, que apuesta por cada uno de los 103 municipios”, ha manifestado el diputado, que ha explicado que la Diputación, que aglutina a todos los municipios de la provincia pero que se centra sobre todo en los menores de 20.000 habitantes, aporta a este proyecto la “capilaridad”, es decir, la posibilidad de llegar a los municipios más pequeños para transmitir su problemática.
El alcalde de Antequera se ha referido a este proyecto como “una iniciativa que responde a los objetivos de lo que debe ser una Universidad como la UMA, una institución ejemplar que se ha constituido a sí misma como un referente de toda la provincia”, haciendo también alusión a la especial vinculación que tiene con Antequera sobre todo en materia deportiva “demostrando una vez más que la Universidad y la sociedad en general van de la mano”.
Por su parte, el rector de la UMA se ha referido a Antequera como “una ciudad llena de futuro y oportunidades”, reiterando el compromiso de la UMA con toda la provincia. En cuanto al proyecto Plaza UMA, el rector ha referido que la labor de la Universidad es la de “formar e investigar”, herramientas que también se pueden poner al servicio de la sociedad como es el caso de la puesta en marcha de esta iniciativa, que trata de resolver problemas y cuestiones que surjan a pie de calle en cada rincón de la provincia “abriendo una ventana para ayudar a afrontar retos propios, lo que también supondrá para nosotros un aprendizaje”.

Esta noticia ha recibido 504 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998