Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Jueves 24 de Mayo de 2018
Con el “Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced, en el histórico 11 de diciembre, terminaron las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 20.12.17 
Asociación Torrijos 1831.- El acto institucional del Ayuntamiento de Málaga, creado en 1995, unido a la conocida interpretación del “Réquiem por Torrijos” de la Asociación Torrijos 1831, en la emblemática fecha del 11 de diciembre, es hoy una buena realidad. Un año más, las autoridades del Ayuntamiento, con el alcalde Francisco de la Torre al frente, y los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, entre los que se encontraban presentes algunos de los que participaron en la exhumación de los restos de los liberales, en septiembre de 2005, para mejorar su situación en la cripta; han rendido homenaje a Torrijos y sus hombres, a pesar que el día 11 de diciembre se mostró lluvioso y con fuertes rachas de viento, que no alteraron la decisión de dar testimonio de aquellos acontecimientos, que permanecen en la memoria colectiva de gran parte de los malagueños. Con este acto, se han dado por finalizadas las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, mostrando nuestro mayor agradecimiento a cuantas personas, instituciones y medios de comunicación, nos han apoyado desde que empezamos el pasado 25 de noviembre, haciéndolo con respeto y consideración. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Secuencias del acto.

El alcalde de Málaga indicó, cómo la memoria de Torrijos y sus compañeros ha permanecido en el recuerdo de gran parte de la población de la capital malacitana durante casi dos siglos, y que sus ideales siguen teniendo vigencia en el día de hoy. Por su parte, Fran González realizó un cuidado y bien interpretado “Réquiem por Torrijos”, con unas maneras excelentes. Si nuestro compañero Jesús Rivera puso la interpretación de Torrijos a una gran altura, Fran, con su buen saber actuar, honestidad interpretativa y prestancia, ha impedido que esa representación baje de nivel. También actuaron, la poeta Alicia Gallego, Enrique Parapar, y Flori Sastre, esta última como Luisa Sáenz de Viniegra. Al final del acto, tanto el alcalde de Málaga, como los portavoces de los diferentes partidos de la oposición que estuvieron presentes en el acto, confraternizaron con los integrantes de la Asociación Torrijos 1831. Las XVI Jornadas terminaban así para satisfacción de todos aquellos que las han hecho posible, con el agradecimiento a todas las personas e instituciones que nos han apoyado, con presencia y medios, un año más.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.  
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.

Presidente: Esteban Alcántara Alcaide.
Fotografías: Francisco Gómez Ramos.

 
Esta noticia ha recibido 562 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998