Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Miércoles 20 de Junio de 2018
El PSOE presentará enmiendas al presupuesto de la Diputación
PSOE de Málaga. 20.12.17 
Los socialistas consideran que Ciudadanos ha claudicado ante el PP en la institución provincial
Aseguran que no es mérito de Bendodo que la institución salde la deuda viva porque recibió una buena herencia económica
El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado que el PSOE presentará enmiendas al presupuesto “de la derecha malagueña” en la Diputación para el próximo año. En rueda de prensa junto a la viceportavoz del grupo socialista, Estefanía Merino, y al secretario del grupo, Luis Guerrero, Conejo ha asegurado que a pesar de los “impedimentos” y los “obstáculos” del PP y “aunque sólo nos dejen 24 horas para estudiar” el presupuesto “vamos a presentar enmiendas y vamos a demostrar que hay otra forma de gobernar al PP y que esa alternativa la representa el PSOE”.
Conejo ha defendido que la presentación de las enmiendas es un derecho fundamental de participación de los diputados y diputadas en los asuntos públicos, según se contempla en el artículo 23 de nuestra Constitución. “Una reciente sentencia del TSJA avala el derecho de que la oposición presente enmiendas a los presupuestos y avala que se deben debatir y votar. Será una de nuestras exigencias el próximo viernes. Sabemos del poco apego de Bendodo y del PP al debate de propuestas y al intercambio de ideas, pero la presentación de enmiendas, el debate de éstas y su votación debe ser un hecho en la Diputación en el pleno del próximo viernes”, ha señalado.
El portavoz socialista ha criticado que a menos de 48 horas del pleno en el que se va a debatir el presupuesto de 2018 de la Diputación “este grupo no ha recibido ninguna documentación ni informes de legalidad”. “Éste es el talante del presidente de la Diputación: los medios de comunicación van a conocer las cuentas antes que los miembros de la corporación provincial. Nos hurtan el debate de enmiendas y nos conculcan nuestro derecho a fiscalizar la acción del gobierno. El aire político en la Diputación se hace irrespirable con este Partido Popular y sus formas. No quieren que tengamos tiempo para estudiar con detalle las cuentas para que podamos presentar enmiendas. El PP quiere ocultar unos malos presupuestos que siguen dando la espalda a las principales necesidades de la provincia”, ha asegurado.
Conejo ha considerado que Ciudadanos “ha claudicado ante el PP en la Diputación”. En este sentido, ha recordado que Bendodo ha incumplido la “inmensa mayoría” de los compromisos acordados con Ciudadanos a cambio de su abstención en el presupuesto de 2017. “Ciudadanos ya sabe que el presupuesto que va a permitir aprobar a Bendodo es papel mojado”, ha dicho. “Sin cambios reales en la Diputación y sin cambios en la forma de gobierno del PP, Ciudadanos le regala este voto favorable, que cifran en 17,5 millones de euros. No se equivoquen. A Bendodo le sale el apoyo de Ciudadanos gratis. No es habilidad de Bendodo, es más bien claudicación del grupo de Ciudadanos. El PP ha anulado a Ciudadanos en la Diputación. Ciudadanos ni gobierna ni se opone. Sirve para estar al servicio del Partido Popular. Deberían reflexionar sobre ello”, ha expuesto.
“Descartadas las propuestas del PSOE, que el equipo de gobierno ni siquiera se preocupó en leer, y sin la contribución de IU y Málaga Ahora, podemos afirmar sin equivocarnos que el del próximo año va a ser el presupuesto de la derecha malagueña”, ha adelantado.
De esta forma, ha acusado a Ciudadanos de ser cómplice de ese presupuesto “en el fondo y en las formas”. En el fondo, es decir, en las propuestas que va a incluir “y que no dan respuestas a las verdaderas necesidades de los malagueños y las malagueñas”. Y en las formas “que buscan evitar que los grupos de la oposición puedan estudiar las cuentas y, por tanto, coartar el debate”. “Deberían los diputados de Ciudadanos preguntar a sus compañeros en el Parlamento Andaluz, para que les expliquen cómo los presupuestos andaluces garantizan la transparencia en su presentación y permiten que la oposición pueda estudiarlo y presentar enmiendas”, ha afirmado.  
Para Conejo, el debate del presupuesto este año “va a evidenciar la soledad de Bendodo en esta Diputación”. Así, ha recordado que Bendodo sacó adelante el primer presupuesto de este mandato, el de 2016, con el apoyo de Ciudadanos y las abstenciones de IU y Málaga Ahora. El segundo presupuesto de este mandato elaborado por Bendodo y el PP, el de este año 2017, salió adelante con la abstención de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora. Y ha señalado que las cuentas del próximo año “saldrán con los votos de la derecha malagueña, la real del PP y la engullida por el PP: el grupo de Ciudadanos”.
“Bendodo no tiene la confianza de los grupos que permitieron la aprobación de los anteriores presupuestos a lo largo de este mandato. ¿Qué han hecho Bendodo y el PP para perder el favor del grupo de IU y de Málaga Ahora? Incumplir uno a uno sus compromisos”, ha dicho.
“IU y Málaga Ahora ya han comprobado que Bendodo no es de fiar. Y también tendría ya que haberse dado cuenta de ello Ciudadanos. Basta con ver el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura: un 81% de incumplimiento en los dos primeros años de mandato. De las 62 medidas recogidas, no se han puesto en marcha 50”, ha apuntado.
El portavoz socialista ha pedido a Bendodo que no venga “con el cuento de la herencia recibida y la deuda”. “Bendodo no ha hecho más que seguir con el plan económico de pagos que se había marcado el gobierno del PSOE e IU en el mandato que acabó en 2011. El PP no ha variado ese plan de pago y ha tenido que someterse a las obligaciones que Hacienda ha impuesto en materia de estabilidad presupuestaria y pago de la deuda”, ha explicado.
De esta forma, ha detallado que ese dinero prestado a la Diputación, que alcanzaba en 2011 los 193 millones, según los datos oficiales de Hacienda, “y no la cantidad que suele referir Bendodo de 300 millones, estaba disponible para su gasto cuando el PP llegó al gobierno provincial”.
“Más de 100 millones estaban pendientes de invertir en diferentes planes. La herencia que le dejamos al PP fueron 100 millones de euros para invertir, más de 50 millones de euros en la cuentas de la institución y un patronato de recaudación saneado con más de 30 millones disponibles, con parte de ellos el PP ha financiado obras en grandes municipios”, ha expuesto.
“La Diputación de Málaga estaba saneada en 2011. Si el PP hubiera destinado al pago de la deuda pendiente esos 193 millones, el dinero disponible: los 100 millones de las inversiones, los 50 millones de las cuentas y los 30 millones del Patronato, habría saldado la deuda en un solo año”, ha resumido.  
“El cuento de la deuda no cuela. La Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, con una deuda de 143 millones en 2011, y aplicando un plan económico similar, dejará su deuda a cero este año. La Diputación de Sevilla es la primera diputación andaluza en dejar su deuda a cero”, ha asegurado.
Para Conejo, “no es mérito de Bendodo que esta institución salde la deuda viva”. “Recibió una buena herencia económica (100 millones para gastar, 50 millones en las cuentas y 30 millones en el Patronato de Recaudación) y Montoro ha hecho el resto”, ha dicho.
“A la vista de los datos de la deuda del Ayuntamiento de Málaga, Bendodo no ha compartido con el alcalde esa fórmula mágica para saldar la deuda. En 2011, el Ayuntamiento de Málaga cerró el año con 755 millones de euros de deuda viva; en 2016, seguía debiendo 542 millones, según los datos oficiales de Hacienda. Si para Bendodo la Diputación estaba en quiebra en 2011, ¿cómo estaba entonces el Ayuntamiento de Málaga con 755 millones de euros de deuda? ¿Y ahora en 2015 con esos 542 millones de deuda? Si llamó malos gestores al equipo de gobierno del PSOE e IU, ¿qué no será el señor De la Torre con su gestión económica de la deuda? Sobre la deuda, Bendodo debería callarse”, ha sentenciado.
--

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Esta noticia ha recibido 196 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998