Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•21 usuarios en línea • Lunes 18 de Enero de 2021

La niña de la Guerra que se hace escritora con 81 años para contar su experiencia:
'María y Sectiva'

Javier Lara. 27.12.17 
Su familia vivía de forma placentera en el campo hasta que en julio de 1936 sonaron disparos, su padre salió corriendo y jamás lo volverían a ver
Tiene 81 años, edad a la que ha publicado su primer libro. Sectiva Lozano tenía mucho que contar, necesitaba sacar fuera el dolor contenido, contar a las generaciones más jóvenes las calamidades pasadas por familias como la suya. Cuando estalló la Guerra Civil era un bebé de 7 meses, era la edad que tenía cuando desapareció su padre dejando a su madre junto a seis hijos en el campo.
“La vida de mis padres era placentera. Ellos eran muy felices. Se habían juntado muy enamorados contra todo y contra todos. Tenían cuanto habían deseado: un rancho en el campo, seis hijos preciosos y trabajaban para ellos mismos. Tenían olivos, un prado para el trigo y unos amigos maravillosos”, así era como transcurría aquel verano caluroso de 1936 en Morón de la Frontera, según cuenta el libro 'María y Sectiva' de Sectiva Lozano, autora residente en Arroyo de la Miel (Málaga).
Pero el estallido de la Guerra Civil Española cambiaría completamente el rumbo de la familia: “Todo llegó de repente y la vida se truncó en seco. Fue un julio de 1936. Mi padre llenaba los sacos de trigo. De pronto sonaron tiros por todas partes. Mi padre hundió a mi hermana Mari en el montón de trigo y le dijo: —No te muevas de aquí hasta que yo vuelva. Y echó a correr hacia los olivos. Esa fue la última vez que le vieron. No volvió jamás”. Sectiva prácticamente no conoció a su padre, de nombre José, solo tenía siete meses cuando él desapareció.
Tras aquella desaparición, un miliciano de las tropas de Franco llegó a la casa amenazando con fusilar a toda la familia si no desvelaba el paradero de José, incluso llegó a poner a todos los hijos en fila. La madre de Sectiva con la niña en brazos se desmayó, cayendo el bebé al suelo y partiéndole la ceja, herida de la que más de 80 años después aún tiene cicatriz.
A partir de ahí la familia de Sectiva comenzó un deambular por diferentes lugares intentando protegerse y ganándose la vida como podían. La infancia de Sectiva estaría llena de otras historias de superación. Cuando solo tenía 7 años, caminó los 15 kilómetros desde una pedanía de Villanueva de Algaidas hasta Archidona, para visitar a su madre encarcelada. Lo hizo sola por la carretera junto a su muñeca Teresita.
"Vinieron dos guardias civiles y se llevaron a mi madre sin decir una palabra, yo solo vi su delgado y alto cuerpo desaparecer entre las dos capas verdes y los tricornios de la Guardia Civil. Yo misma les había abierto la puerta", relata Sectiva Lozano.
La mujer fue detenida como pago por el robo cometido por uno de sus hijos fugado. Seis meses después, la niña escuchó una conversación de una vecina con otro de sus hermanos: “¡Pobre María!, lleva ya seis meses en la cárcel de Archidona, ¿cuándo la irán a soltar?”. Fue entonces como Sectiva conoció que su madre seguía viva y se puso en marcha. Llegó a Archidona cerca de la medianoche, solo fue llevada en la entrada al pueblo por un hombre en un burro que la dejó en las puertas de la cárcel. Allí preguntó por María y las operarias al verla sola le dejaron pasar la noche junto a su madre.
“Aquella noche mi madre y yo dormimos en el cielo a pesar de estar en un jergón lleno de panochas en el suelo, pero a mí me parecía la cama más linda del mundo, yo me hice toda chiquita para meterme en el hueco del cuerpo de mi madre”, explica en el libro. La niña tuvo que declarar a la mañana siguiente ante el juez a quien causó tanto impacto que liberó a su madre y ambas pudieron volver juntas a casa. Aquella experiencia tuvo un final feliz, pero a madre e hija les quedarían muchas más cosas por vivir.
El libro María y Sectiva está a la venta en las principales plataformas digitales, librerías de la provincia y en Tienda Exlibric. La obra se presentó recientemente en Arroyo de la Miel con un notable éxito de público.
| jlarah@innovacionycualificacion.com
Esta noticia ha recibido 1386 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998