Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Miércoles 19 de Septiembre de 2018
El PP en Diputación sólo ha concedido 5 ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores en 2017
PSOE de Málaga. 09.01.18 
Los socialistas aseguran que Bendodo “quedará en la historia de la Diputación de Málaga como el presidente más antisocial”
El PSOE presentará una moción para que se ejecuten el 100% de estas ayudas y se amplíe su presupuesto
El PP en Diputación sólo ha concedido 5 ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores en 2017. Así lo han denunciado hoy en rueda de prensa el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y la diputada provincial socialista, Sonia Ramos.
Conejo ha detallado que el equipo de gobierno del PP destinó en el presupuesto de 2017 a ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores un total de 300.000 euros. Según una respuesta a una pregunta realizada por el Grupo Socialista y contestada por la diputada de Servicios Sociales de la Diputación el pasado 22 de diciembre, de esos 300.000 euros sólo se han ejecutado 9.896,40 euros, “un ridículo 3,29%”. Según esa misma respuesta, el número de ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores aprobadas ha sido de 5. Además, se han denegado 3 ayudas por no cumplir los requisitos. “Es decir, sólo se han tramitado 8 ayudas en todo el año 2017: 5 se han aprobado y 3 se han denegado”, ha aclarado Conejo.

“¿Alguien se puede creer que en la provincia de Málaga sólo hay 8 personas con movilidad reducida o mayores que pueden solicitar una ayuda para rehabilitar o adecuar su vivienda? ¿Alguien cree de verdad que sólo 5 de esas 8 personas con movilidad reducida o mayores en toda la provincia de Málaga necesitan realmente una ayuda para rehabilitar o adecuar su vivienda?”, se ha preguntado el portavoz socialista.

“Estos datos demuestran que la política social del PP en la Diputación es un timo, un engaño, una estafa. Sólo el PP considera que no hay malagueños y malagueñas en esta provincia que requieren de una Diputación sensible a las cuestiones sociales”, ha asegurado. Por ello, ha afirmado, para el presupuesto de este año 2018 “ha decidido recortar” la partida destinada a las ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores. En 2018 esa partida ha pasado de 300.000 euros a 200.000 euros, un recorte del 33,3%.

Conejo ha señalado que el PP “ya nos tiene acostumbrado” a los recortes y la baja ejecución presupuestaria de la partidas sociales en la Diputación. En este sentido, ha recordado que el PP destinó en el presupuesto de 2017 a ayudas a mujeres víctimas de violencia machista un total de 300.001 euros. A lo largo del año recortó la partida en 70.000 euros y la dejó en 230.001 euros. De esos 230.001 euros sólo gastó 5.625 euros, un 2,4%. “Recortes, nula ejecución presupuestaria e incumplimientos. Así se podría resumir la política social de la derecha malagueña en la Diputación de Málaga”, ha dicho.

“El problema es que al frente de la Diputación está el presidente más antisocial que ha tenido la institución en su etapa democrática. Bendodo quedará en la historia de la Diputación de Málaga como el presidente más antisocial, el que menos recursos ha destinado a políticas sociales. A Bendodo le estorban las políticas sociales, no encajan en su catálogo de propuestas estrellas que acaban estrelladas ni de fotos para su campaña personal”, ha denunciado Conejo.

Así, ha criticado que Bendodo “es incapaz de ejecutar 300.000 euros de ayudas destinadas a personas con movilidad reducida y mayores pero se va a gastar 6,6 millones de euros en reformar la plaza de toros”. “Para este gobierno, para Bendodo, los toros son más importantes que las personas”, ha dicho.

“El presidente está cegado por su carrera personal, por la política de escaparate y fotos y se ha olvidado de las personas. Bendodo sigue fascinado por los grandes proyectos que acaban en sonoros fracasos y tiene a la Diputación, a su gobierno y sus competencias, totalmente abandonadas”, ha asegurado.

Lo más grave, según Conejo, “es que las políticas sociales no sólo están en manos del presidente más antisocial de la historia, sino también de la diputada más incompetente de este gobierno y de esta corporación, la señora Lourdes Burgos”. “Una diputada cuya gestión está censurada por el pleno de la Diputación por la contratación a dedo al concejal dimitido del caso Mijas. Una diputada que ha estado más pendiente de contratar al dirigente del PP que intentó comprar a un concejal en Mijas para llevar a cabo una moción de censura que en atender los servicios sociales y los centros sociales dependientes de esta institución”, ha concluido.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE, Sonia Ramos, ha anunciado que el Grupo Socialista va a presentar una moción en la Diputación con dos propuestas sobre las ayudas a la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores: por un lado, que se amplíe el presupuesto de los 200.000 euros actuales a los 3000.000 euros que había presupuestado el año pasado; por otro lado, que se elaboren  unas bases que garanticen la ejecución del 100% de las ayudas, es decir que se garantice que las ayudas lleguen “realmente” a los destinatarios.

Ramos ha recordado que los socialistas vienen denunciado desde el inicio de mandato que el gobierno del PP “le da la espalda a las políticas sociales en esta Diputación”. “El equipo de gobierno del PP ha vuelto a vender humo y sacar pecho de unos presupuestos que han finalizado sin ejecutar en gran parte en las partidas de servicios sociales”, ha asegurado la diputada.

“Si hay un ámbito en el que el PSOE pone de manifiesto que es la única alternativa al PP en esta Diputación ese es sin duda el de las políticas sociales. Lamentablemente, las iniciativas del PSOE o son rechazadas por el PP y su socio Ciudadanos o se aprueban y después el equipo de gobierno del PP no las cumple”, ha expuesto Ramos.

En este sentido, ha manifestado que a lo largo de este mandato los socialistas han presentado un amplio paquete de propuestas “para convertir esta Diputación en una institución referente en materia social” y garantizar los medios sociales para las personas y los municipios menores de 20.000 habitantes.

La diputada provincial ha recordado que los socialistas han denunciado la falta de personal en los servicios sociales comunitarios para atender las políticas sociales en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, han criticado los reiterados incumplimientos, como en el caso de los Centros de Atención Especializada, en los que ha habido compromisos de cubrir las bajas de personal, las plazas vacantes, de dotarlos de más medios y poner fin a los déficits que presentan y no se ha hecho absolutamente nada, han reprochado la “pésima gestión” de las ayudas de emergencia social, ya que hay familias malagueñas que necesitan estas ayudas y esperan hasta un año para recibirlas y han denunciado la “política de desmantelamiento” de las políticas sociales que está llevando a cabo el PP en esta Diputación. “Si en años anteriores cerraron la residencia de mayores de Colmenar, la guardería y la Escuela de Enfermería, en 2017 le ha tocado a la atención temprana”, ha dicho.

Asimismo, se ha referido a los requisitos que exige el equipo de gobierno del PP para acceder a ayudas como las concedidas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores, que dejan fuera a la mayoría de los posibles beneficiarios, como se ha demostrado con la ayuda del cheque bebé.

“Hoy ponemos el foco sobre los recortes y la baja ejecución presupuestaria. Que el PP sólo haya ejecutado el 3,29% de las ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores es una vergüenza”, ha asegurado.

“Las políticas sociales del PP en la Diputación son una pantomima. La política social del PP en la Diputación es excluyente, discrimina a la mayoría de las personas que necesitan el apoyo de la institución provincial. En el fondo lo que comprobamos es que no hay voluntad real porque las políticas sociales no son una prioridad para el PP”, ha considerado.

“Los socialistas vamos a seguir planteando iniciativas y propuestas, porque creemos en una Diputación más social, más sensible, más solidaria. Una Diputación centrada en las personas, sobre  todo en las más vulnerables”, ha concluido.
--

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga

Esta noticia ha recibido 294 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998