Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•21 usuarios en línea • Domingo 24 de Junio de 2018
“Sobre literatura-arte, V”.
Jesús Millán Muñoz. 13.01.18 
Quizás realizando y construyendo, algunas reflexiones sobre arte y literatura y filosofía, quizás, algún apreciado lector-visualizador-contemplador, pueda entender y comprender mejor, o algo más, todo el enorme esfuerzo que es o ha constituido las décadas de escritura-literatura-filosofía-arte plástico que he ido intentando hacer o realizar.
- Uno, a veces, se siente, como que ha mostrado un “nuevo mundo mental y cultural”, y que mis contemporáneos, no lo aceptan. En definitiva, la obra-título Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos, formada de esencialmente filosofía-literatura-arte, formando una unidad en sí, como una Catedral Mental, es una y única y es una unidad en sí. No es literatura o filosofía o arte plástico, sino todo conforma una unidad. Ciertamente, con lenguajes diferentes, igual que en una catedral existen cuadros, y existe literatura, y existe teología y existe arquitectura, y existe multitud de artes y de saberes, que conforman esa realidad, lo mismo si fuese un palacio o un monasterio o un rascacielos… Todo eso forma y conforma una unidad mental y de creación y de investigación…
- Hay más libros que vida tiene un ser humano, hay más obras de arte y de artes que la vida que tiene una persona, y hay más realidades culturales que la existencia de un ser humano. Por consecuencia, hay que, entendidos-especialistas-críticos, en conjunto, crear listas de obras esenciales, sean de libros, sean de literatura, sean de filosofía, sean de obras de arte, sean de arquitecturas, sean de pintura, etc. 
Y esas listas, canon u obras, sean leídas o vistas o contempladas o estudiadas, por la mayor parte de la población.
        Por ejemplo, cien entendidos-especialistas-expertos del mundo. De todos los lugares del mundo, cien o mil, de forma secreta y anónima, voten las cien obras más importante en una especialidad del mundo, sea poesía o sea literatura o sea música o sea teatro o sea pintura o sea arquitectura, etc.
        Y esa lista se ofrezca al mundo.
        Creo que la Unesco o la Onu u otros organismos, deberían incentivar esas listas. (Ya sé que se escriben con mayúsculas, Unesco y Onu, pero a mí personalmente, me gusta y creo que se debe hacer así, porque ya es más que un acrónimo, ya creo que es una palabra o concepto o idea…).
        Creo que los humanes, o leen muy poco o piensan-reflexionan-sienten poco arte o literatura o filosofía o por el contrario, lo hacen demasiado. Pero solo en una especialidad o en dos, pero no en todas.
        Creo que esas listas, permitiría leer o pensar o estudiar o analizar o contemplar, lo mejor de lo mejor de todos los tiempos y épocas y culturas, en todas las facetas humanas… Sería fácil no perderse en multitud de obras, de segunda o de quinta categoría. Y creo que se elevaría el conocimiento humano y la sensibilidad humana, a y en todas las disciplinas, a y en todas las materias. Especialmente, cuando uno empieza, en la adolescencia o en la primera juventud o en la edad adulta…
        Creo que esta medida sería un salto cualitativo en el conocimiento del mundo, y del propio autoconocimiento. Evidentemente, se podrían hacer listas por disciplinas o actividades, tanto mundiales o por culturas o por sociedades, etc.
        Estas listas podrían ser realizadas por distintas entidades, pero siempre que las materializasen expertos, y por tanto, se podrían renovar cada diez años, y desde luego distintas organizaciones, por lo cual, podrían existir, sobre cualquier tema, diferentes listas. Es decir, los cien libros de poesía más importantes del mundo, podrían existir varias listas. Pero todas deberían ser realizadas, por votación de al menos cien expertos mundiales, y cada experto podría, por ejemplo, elegir diez obras, y así de ese modo, se elegirían después, por recuento, cuales han recibido más número de votos.
        - Creo que la mayoría de seres humanos, excepto los especialistas, y los más entendidos, se pasan toda la vida, “consumiendo mucha actividad cultural”, que es de segundo o quinto nivel, y quizás, las grandes obras de la humanidad, o no las aprecian tanto, o no vuelven a ellas, o no las piensan lo suficiente, o no las estudian de forma correcta. Y por tanto, una gran parte de la cultura, la cultura más elevada, queda desapercibida, para la inmensa mayoría de personas. Incluso de entendidos y de personas cultas… Grandes libros de literatura o de filosofía o grandes obras de arte o de música o de otras actividades, quedan sin ser pensadas o sentidas o leídas o meditadas por muchas personas, por cientos de millones de personas en el mundo, incluso por personas con estudios superiores, por personas muy entendidas e interesadas en el mundo cultural.
        - Entiendo la obra Enciclopedia o Cuadernos o Pensamientos como una especie de “gran epopeya del ser humano”, no narra hechos heroicos y mitológicos, sino el transcurrir de la existencia humana, en muchos de sus aspectos, a nivel individual y colectivo, escrita en forma de textos y prosa y versos y pinturas y dibujos. Todo mezclado y combinado, utilizando varias disciplinas o saberes, todos injertados unos en otros.
        Creo que una nueva época o etapa de la historia y de la Historia humana, exige un nuevo método de narración-descripción-esencialización de la realidad.
        Ciertamente entre un mundo y otro, existen muchos seres humanos que están todavía en formas del pasado, pero el nacer-renacer de algo nuevo, surge siempre imperfecto, y de muy difícil aceptación por las generaciones presentes. Al fin de cuentas, alguien en 1900 habría imaginado todos los cambios que hemos tenido en el año 2000, alguien ahora se puede concebir e imaginar todos los cambios que se producirán o existirán en el año 2100.
        He intentado mostrar un nuevo mundo imaginativo-cultural-creativo de sentido y de significados, de forma y de materia, en definitiva, intentar engendrar, tomado de todas las tradiciones, una nueva literatura-filosofía-arte plástico, todo combinado, todo formando una única obra, que nos permita descubrir-redescubrir algunos indicios, interpretaciones, más correctas del presente, y barruntar un poco mejor el futuro a medio plazo, especialmente en cuestiones de sentido. Es decir, lo que todavía las ciencias no analizan. Este artículo, es un trozo más de texto en esta dirección. No sé si usted, apreciable lector, estará dispuesto a sumergirse en estos parámetros.
    http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (10 noviembre  2017-12 enero 2018 cr).
Fin artículo 1.082º: “Sobre literatura-arte, V”.
Esta noticia ha recibido 131 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998