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Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•17 usuarios en línea • Viernes 21 de Septiembre de 2018
Libres pide a las administraciones el dragado urgente del cauce bajo del río Guadalhorce a la altura del antiguo puente de la Azucarera
Luis Fernando Prieto Pradas. 13.01.18 
El riesgo de inundabilidad en la zona del delta del Guadalhorce, polígono industrial y Guadalmar-San Julián es muy alto
•    En la actualidad, la luz interna del antiguo puente de La Azucarera se encuentra notablemente reducida; algo que podría provocar el desbordamiento del agua de escorrentía -y sedimentos- en caso de que se produjeran lluvias torrenciales.
•    A pesar de que la “Adecuación del curso bajo del río Guadalhorce” fuera declarada de interés general por el Plan Hidrológico Nacional de 2001, LIBRES pide a las administraciones local, regional y nacional, alcancen un acuerdo para el dragado urgente del cauce del río Guadalhorce a la altura del antiguo puente de La Azucarera.
Málaga, enero 2018. Libres insta a todas las administraciones a que se tomen medidas urgentes sobre el antiguo puente de La Azucarera cuyo cauce se encuentra hoy considerablemente reducido por el progresivo depósito de tierra y materiales de sedimentación, con el consiguiente peligro de inundación de todo el Polígono industrial de Guadalmar y la zona de San Julián. 
Tras una visita a las inmediaciones del polígono industrial del Guadalhorce y la zona de Guadalmar-San Julián, concretamente, al área más próxima del bajo cauce del río, por parte del presidente de LIBRES, Iván González, se ha comprobado que el diámetro de la luz interna está prácticamente cerrado, lo que podría provocar el desbordamiento del agua de escorrentía -y sedimentos- en caso de que se produjeran lluvias torrenciales durante los próximos meses.
Según palabras de Iván González, “es necesario dragar urgentemente el cauce del río Guadalhorce a la altura del antiguo puente de La Azucarera, a fin de reducir la cota del terreno -y los sedimentos acumulados-, con objeto de ampliar, al menos, en 2-3 metros el diámetro la luz interna de dicha infraestructura, de modo tal que se permita el normal paso del agua a fin de que pueda desembocar en el mar, principalmente, en el caso de que se produzcan lluvias torrenciales”.
“Aún a sabiendas de que la adecuación del bajo curso del río Guadalhorce fuera declarada de interés general por el Plan Hidrológico Nacional de 2001, y de que el Gobierno de Mariano Rajoy acaba recientemente de reconocer que el cambio, por uno nuevo, del antiguo puente de La Azucarera es de su competencia, pedimos un esfuerzo a todas las instituciones -ya sea local, regional o nacional-, para que acuerden el dragado urgente del excedente de tierras y sedimentos que se han ido acumulando bajo el puente durante todos estos años, lo que conlleva un alto riesgo de inundación de la zona, ya que opondrían resistencia al paso del agua de escorrentía, sobre todo, en caso de que se produzcan lluvias intensas”, añadió Iván González.
Desde LIBRES defendemos una movilidad sostenible en la antigua N-340, actual Avenida de Velázquez, de tal modo que permita estrechar, aún más si cabe, el vínculo entre Torremolinos y Málaga. Todo ello en aras de fomentar posibles sinergias entre ambas localidades, principalmente, aquellas que pudieran relacionarse con las distintas actividades de turismo cultural que la capital malagueña organiza; algo que podría mejorar considerablemente la oferta turística de Torremolinos, tanto en ocio como en cultura, de cara a los distintos visitantes que acuden cada año a dicha localidad.
Asimismo, desde LIBRES queremos destacar que si el cambio, por otro nuevo, del antiguo puente de La Azucarera, que permite la conexión entre ambos municipios, y cuya titularidad ha sido recientemente conferida por el Ejecutivo central al Ayuntamiento de Málaga, es beneficioso para los intereses de la ciudadanía, LIBRES lo defenderá.
------------------------------------------  MÁS INFORMACIÓN:   952 21 10 73 / 636 704 097

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