Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Martes 14 de Agosto de 2018
“Libros de artista o libros miniados de JMM”.
Jesús Millán Muñoz. 13.02.18 
Describo un tipo de libro de artista o libro iluminado o libro miniado, el subgénero de una obra de arte con unas cien hojas, tamaño cartulina, pintadas por los dos lados, con textos literarios fotocopiados incluidos en cada hoja, por lo general, pegados a la cartulina. Entre otras características estarían:
- Se pueden ver-analizar-contemplar como un libro, libro ilustrado, con pinturas, un libro único, objeto único, con pinturas originales y únicas, y en cada hoja, lleva incorporado un texto literario o poético o religioso.
Por lo tanto, diríamos que es, a tiempos de hoy, realizar un libro al estilo medieval, cada libro es único, ciertamente con las estéticas y estilos y arte del siglo actual.
- Por lo general, estas obras, no llevan ilustraciones en sentido estricto, sino que aunque lleven incorporadas pinturas-dibujos, son “recreaciones”. El dibujo-pintura-arte de cada hoja complementa y recrea, da nuevos contenidos al texto escrito. Y viceversa…
 Si es por ejemplo el texto del Quijote, de algún libro del Nuevo Testamento, de un conjunto de poemas de un autor, no intenta, al menos, en la mayor parte de las hojas, ser una ilustración del texto escrito, sino una especie de recreación, una ampliación de sentidos-significados-significantes-continentes.
                        - Cada obra, es única, es un libro único, libro objeto, libro de artista único. Por lo cual, tiene ese carácter de obra única, igual que puede ser un lienzo o un dibujo.
                        No niego, que en el futuro, poniéndose de acuerdo con las personas interesadas, no se pudiesen hacer copias facsimilares. Pero esto es otro cantar.
                        - Además de ser un libro de artista, es potencialmente, imaginaria y mentalmente un “mural” o “cuadro mural”. Como cada hoja de cada libro de artista está suelta, no está atada, no está formando un códice uniendo sus hojas, puede ser un “mural”.
                        Es decir, podría hipotética o imaginaria o mentalmente ponerse entre metacrilato todas las hojas una al lado de otra, y ser un mural, un único mural, que se podría ver-percibir-reflexionar-analizar-meditar por los dos lados. No solo sería un mural o pintura mural visto por un lado sino por los dos.
                        Cada hoja, podría tener un “lugar fijo de situación”, pero siguiendo la teoría de los Manifiestos Artísticos, que he desarrollado en otros escritos, podría ser colocado, como posibilidad, en distintas posiciones, cada hoja, en distinto lugar, lo “cual el mural, sería o tendría un orden ilimitado de posibilidades”. Es decir, ilimitadas posibilidades de percibirlo-verlo, por lo cual, entiendo que “sería un cuadro interminable”, si se colocase y ordenase cada semana de un modo diferente, cada semana sería una obra de arte distinta.
                        - Esta obra, o una de estas obras, uno de estos libros de artista, se percibiría y vería y analizaría teniendo en cuenta, la Teoría de los Manifiestos Artísticos, cada uno de esos manifiestos artísticos aplicado a cada una de estas obras, a cada uno de estos libros de artista, a cada una de estas hojas… Manifiestos artísticos que creo abren o han abierto un nuevo arte de vanguardia.
                        Con lo cual, cualquiera de estas obras, cualquiera de cada una de las hojas con las que están formadas y conformadas, producen una enorme complejidad-variedad-multiplicidad de significantes y significados. Que aquí no se pueden explicar, porque creo son ilimitadas…
                        - No están hechas estas obras, con la intención de loar al autor-creador-recreador, sino ser un instrumento o intento de conocimiento de la realidad, tanto exterior al ser humano, como interior, tanto a nivel individual, como colectivo. Un intento que cualquiera de estas obras, sea como un enorme espejo-laberinto-caleidoscopio-espiral para que el ser humano, conozca o aprecie o refleje o perciba un “trozo de belleza”, y junto a la belleza, mayor grado de verdad-bondad-racionalidad-prudencia-equidad-justicia-armonía-etc.
                        Una obra de éstas, que tenga unas cien hojas, existen algunas con más de cien hojas, que están o deberían estar en museos o fundaciones públicas o privadas. Están repartidas por el mundo, creo que tienen tantos significados, que como diría Joyce con su Ulises, está o están hechas para que los seres humanos, al menos tarden varios siglos, trescientos años en analizar-apreciar-entresacar todos los significados que tienen en su totalidad, en su combinación con los manifiestos artísticos, etc.
                        Para terminar, porque una obra de éstas, solo se puede apreciar todos los significantes y significados, analizándola-viéndola-percibiéndola-contemplándola, sea in situ, sea frente a la obra real, sea en menor medida, en imágenes… Para terminar, decía, creo que una obra de estas, es una pequeña obra maestra, por la enorme cantidad de significados inherentes a ella, de posibilidades, como un enorme espejo poliédrico de contenidos y formas… Creo, quizás sea soberbia, quizás sea desaliento-pena por tanto silencio ante estas obras, creo que quizás cualquiera de estas obras, que se han hecho y están en los circuitos culturales, en museos o fundaciones, serán si se cuidan y protegen y estudian y analizan y difunden, posibles y futuras obras maestras…
            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (12-13 febrero 2018 cr).
Fin artículo 1.117º: “Libros de artista o libros miniados de JMM”.


Esta noticia ha recibido 167 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998