Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•26 usuarios en línea • Martes 26 de Mayo de 2020
El Burgo celebra su XV Sopa de los Siete Ramales el próximo miércoles 28 de febrero
El Burgo. 22.02.18 

El municipio de la Sierra de las Nieves afronta la cita gastronómica más importante de su calendario declarada de Singularidad Turística de la Provincia
El municipio de El Burgo celebra el próximo miércoles 28 de febrero, Día de Andalucía, la XV edición de su conocida cita gastronómica 'Sopa de los Siete Ramales, fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga.
Los vecinos de El Burgo conservan la tradición que dice que esta sopa campera sabrá mejor si se degusta en un dornillo, cazuela de madera normalmente de olivo o encina, y con cuchara de palo. Su preparación se inicia temprano, sobre las 9.30 horas, ya que hay que realizar manualmente el desmigado del pan y el sofrito de las distintas hortalizas, para que al mediodía estén listas las miles de raciones con las que se obsequiarán a los asistentes.
La celebración de esta festividad, se convierte en la excusa perfecta para reunir a familias y vecinos que tras deleitarse con una ración de sopa pueden disfrutar de una variada jornada, en la que no faltan las visitas guiadas, actuaciones musicales de pandas de verdiales y coros rocieros, y un mercadillo artesanal en el que se pueden adquirir productos de la zona. Los festejos finalizarán con la música en directo de la Orquesta Crucero.

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de la localidad, José Joaquín García, en la presentación del cartel y de la programación del encuentro que espera alcanzar como en ediciones anteriores los 8.000 visitantes.
El diputado ha recalcado los grandes atractivos con los que cuenta el municipio, no solamente culturales o gastronómicos, sino también naturales. Asimismo, ha recordado que este plato típico ha llegado a convertirse en un manjar, adaptándose con el tiempo pero siempre manteniendo su esencia basada en los productos de la tierra.
En este sentido, Florido ha matizado la reciente declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional por parte del Consejo de Gobierno convirtiéndose en el tercero de Andalucía por detrás de Doñana y Sierra Nevada, y el decimosexto de la red española, que este año cumple cien años. La Sierra de las Nieves, atesora desde hace más de 20 años el título de Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Durante el año pasado, la Diputación contribuyó a potenciar el atractivo turístico de la Sierra de las Nieves con la mejora de 35 senderos y rutas que recorren este incomparable entorno.
Por su parte, el regidor ha destacado que este plato humilde que preparaban los campesinos se ha convertido con el paso del tiempo en una seña de identidad del municipio y en un claro ejemplo de dieta mediterránea. La denominación del plato viene dada por los ingredientes principales con los que se elabora: pan cateto, ajo, patata, tomate, pimiento, espárragos y huevo.
Finalmente, García ha matizado que además de degustar el plato típico del municipio, los visitantes podrán conocer los parajes naturales que ofrece esta localidad ubicada en la franja oriental de la Serranía de Ronda y en plena Reserva de la Biosfera en la Sierra de las Nieves que hace del entorno la rodea un paisaje único, donde puede encontrarse una especie de abeto casi exclusiva de la zona, el pinsapo. El río Turón es otro elemento singular de El Burgo, lugar idóneo para realizar senderismo y visitar el área recreativa de La Fuensanta, la catarata de este afluente del Guadalhorce, o la acequia del molino.

Esta noticia ha recibido 478 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998