Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 9 de Diciembre de 2019
Málaga Acoge rechaza la invitación al acto de inauguración de la cárcel de Archidona
Malaga Acoge. 23.02.18 
La asociación Málaga Acoge no estará el próximo 26 de febrero en el acto de inauguración del Centro Penitenciario II de Archidona, a la que ha sido invitada, como muestra del rechazo a todos los hechos ocurridos entre sus muros, donde permanecieron recluidos 572 inmigrantes rescatados de pateras y en una de cuyas celdas se suicidó el joven Mohamed Bouderbala.
"No podemos asistir a la inauguración del centro penitenciario Málaga II de Archidona después de los abusos que allí se han cometido como el encierro de menores de edad, solicitantes de asilo devueltos a su país sin las garantías mínimas y el fallecimiento de Mohamed Bouderbala", ha argumentado la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero.
La asociación ha declinado la invitación del Ministerio del Interior porque "no puede estar presente en la inauguración del centro penitenciario junto a las personas que, en cierto modo, promovieron esa situación y no han condenado lo ocurrido".
El Defensor del Pueblo Francisco Fernández, que visitó en dos ocasiones la cárcel, ha cuestionado en una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado la forma en la que se realizó el aislamiento del joven argelino y ha pedido a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras los resultados de la investigación administrativa relativa a su fallecimiento.
Para el Defensor del Pueblo "las cosas no se hicieron de una forma muy correcta" cuando se decidió utilizar la cárcel aún por inaugurar de Archidona" como un Centro de Internamiento de Extranjeros temporal para privar de libertad a más de 500 personas inmigrantes que había sido rescatados cuando trataban de alcanzar en pateras las costas de Murcia.
Málaga Acoge expresó desde un principio su oposición a que las personas inmigrantes fueran trasladadas a una cárcel al considerar que se vulneraban sus derechos fundamentales con una privación de libertad ilegítima en un lugar claramente penitenciario no habilitado para ello.
Entre los muros de la cárcel que se va a inaugurar ha habido opacidad, indefensión, limitación de derechos, presencia de menores, incumplimiento de plazos de resolución de demandas de asilo y finalmente un suicidio, todos los males que vienen sufriendo los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
La asociación ha rechazado que estos despropósitos caigan en el olvido y ha reclamado la asunción de responsabilidades por todo lo sucedido en la centro penitenciario que ahora se inaugura.
Al mismo tiempo, Málaga Acoge ha manifestado su voluntad de iniciar su trabajo en la cárcel de Archidona tal y como viene haciendo desde hace 20 años en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre de Málaga.
Esta noticia ha recibido 708 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998