Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 12 de Diciembre de 2019
Los gallegos sienten cierta desconfianza de los políticos
Mariano Cabrero Barcena. 15.03.18 
¿Cómo se ven a sí mismos los gallegos? ¿Cómo los ven los demás? Los gallegos tienen fuera de Galicia fama de introvertidos, desconfiados, ahorradores..., pero son cariñosos/as, trabajadores, honrados: aman la tierra donde han nacido y, sobre todo, a sus seres queridos; quieren a sus tierras, rocas...como lo demuestra la siguiente copla: “Dicen de los ancareses /tienen la vida perdida/ la tengan que no la tengan/ Ancares del alma mía”-Candín (León), 1980-.
Los gallegos sienten cierta desconfianza de los políticos, de sus palabras, promesas...; creen en los hechos y como éstos últimos nos demostraron que en Galicia ha estado ausente del contexto nacional, quizá con razón alberguen gran número de incertidumbres en sus corazones. No obstante, el individualismos que preside muchas de las actuaciones de los galaicos, concretamente en su propia tierra, carentes de espíritu colectivo que reivindique, se enfrente y empuje a los gobernantes para que se comprometan con sus tierras y lugareños, es un “hándicap” para el lento desarrollo de esta Autonomía.
El “minifundio político”-bien llamado Caciquismo–en el que el poder de unos pocos ha venido explotando a los oriundos de Galicia, trajo como consecuencia el silencio de los mismos – ignorantes de lo que estaba pasando-; ésta puede ser una de las razones del atraso reinante en comparación con otras autonomías españolas. En estas verdes tierras faltan más cooperativas agrícolas, pequeñas y medianas empresas, planificaciones pesqueras rentables...Vivir de realidades, pues los caciques viejos y jóvenes se irán muriendo por su propio peso.

Los descendientes celtíberos tuvieron que emigrar a Cuba (años 1908 a 1937) como consecuencia de la pobreza reinante en España: pues bien, estos emigrantes dejando tierras, familias y amores–con su trabajo, creatividad, constancia y amor propio–hicieron de la isla afortunada una nación próspera y rica. La “elite” de los negocios cubanos estuvo en manos de gallegos y asturianos, quienes dejaron en buen lugar el pabellón español. “El sementeiro de Cuba/ hermoso jardín de flores/ donde allí están enterrados/ la flor de los españoles”, así reza esta maravillosa  copla (Mazaricos, 1975).
 
Quien mejor escribió poesía gallega hasta la fecha, Rosalía_de_Castro , reflejó el dolor de sus hermanos emigrantes gallegos en el siguiente anatema (imprecación): “Castellanos de Castilla, / tratade ben a los gallegos: / cando van, van como rosas; cando vén, vén como negros”.

La Coruña, 14 de marzo de 2018
©Mariano Cabrero Bárcena
Esta noticia ha recibido 1037 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998