Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 9 de Diciembre de 2019
Podemos Marbella presenta a pleno una moción para la estabilidad del personal docente interino.  
Costa del Sol Sí Puede Marbella. 19.03.18 
La formación apuesta un Plan de Estabilidad que garantice la permanencia del profesorado interino que actualmente ya presta servicios en el sistema educativo y la reversión de los recortes en educación.
Podemos presentará al pleno del próximo 28 de marzo de una moción para garantizar la estabilidad del personal docente interino que actualmente se encuentra prestando servicios en el sistema educativo andaluz y que lleva años sufriendo:
•    Recortes presupuestarios.
•    Recortes de personal.
•    Precarización de sus condiciones de trabajo.
Esta realidad es consecuencia de las políticas de austeridad y la modificación del artículo 135 de la Constitución –pactada entre PP y PSOE–, que ha priorizado el pago de la deuda antes que la financiación de políticas públicas, entre ellas la educación. Cuyo cúlmen es el desmantelamiento del sistema público para privatizarlo y hacer negocio con él.

La implantación de estas medidas durante estos años ha supuesto:
•    Que se haya repuesto únicamente el 10 % de las plazas fijas, llevando la tasa de interinidad por encima del 20 %,
•    Impedir al profesorado obtener su plaza en propiedad, obligándoles encadenar contratos hasta una situación de fraude de ley.
•    La saturación de las aulas y el aumento de la ratio profesorado/alumnado, provocando la inevitable merma de la calidad de la enseñanza pública.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado en contra del abuso de la figura de la interinidad para cubrir plazas estructurales y obligado a reducir esta tasa de interinidad.

El gobierno central, obligado a hacer algo con esta situación, plantea la reducción de esta tasa del 25 % al 8 % en tres años, convirtiendo las próximas Ofertas de Empleo Público en un ERE encubierto: una sustitución masiva del personal docente interino sin compensar la experiencia en el desempeño de su labor durante años y el haber aprobado alguna -o varias- oposición anteriormente.

Podemos solicita en la moción:
•    Que la Junta de Andalucía que adopte un “Pacto de Estabilidad” para garantizar la continuidad de este profesorado y solucione la situación de precariedad laboral, incertidumbre e inestabilidad que lleva soportando durante años.
•    Que la Junta de Andalucía y el gobierno central reviertan todos los recortes presupuestarios en enseñanza y salvaguarden una financiación mínima del 5 % del PIB que asegure una enseñanza pública de calidad.
Esta noticia ha recibido 233 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998