Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 19 de Septiembre de 2019
Este domingo el Teatro Romano de Málaga acoge la novedosa iniciativa del ciclo ‘Flamenco Patrimonio’
Teatro Romano. 28.06.18 
El bailaor Carrete, con su espectáculo ‘El Triunfo de Baco’, abre la primera edición del programa, que fusiona el patrimonio monumental y el flamenco  
La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, M.ª Ángeles Carrasco, ha presentado hoy la programación del ciclo ‘Flamenco Patrimonio’, una novedosa iniciativa que comienza el próximo domingo en el Teatro Romano de Málaga y que se enmarca en el VI Festival de Teatros Romanos de Andalucía.
M.ª Ángeles Carrasco ha informado que el bailaor Carrete será el encargado de abrir el 1 de julio, con su espectáculo El Triunfo de Baco, “un nuevo ciclo donde el valor inmaterial del arte jondo se une al histórico en unos enclaves arqueológicos únicos, para ofrecer en conjunto una experiencia escénica rica en matices y con una atmósfera especial”.
Este nuevo ciclo del Festival de los Teatros Romanos, ‘Flamenco Patrimonio’, ha sido ideado con el fin de  favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y el Flamenco, patrimonio mundial inmaterial. Concretamente, en Málaga seis de las 22 funciones a celebrar pertenecen al Ciclo Flamenco Patrimonio.
Las personas interesadas en los espectáculos del Ciclo Flamenco Patrimonio, así como en el Festival de los Teatros Romanos, pueden obtener sus entradas a través de los siguientes medios: por teléfono (902 400 222); por internet, a través de El Corte Inglés; y adquiriéndolas en la taquilla del propio teatro, una hora antes del inicio de la representación.

Programación Ciclo ‘Flamenco Patrimonio’

El bailaor Carrete inicia la programación el domingo, 1 de julio, con su obra ‘El triunfo de Baco’. La representación gira en torno a la vida del Dios Baco, buscando los paralelismos con los elementos culturales del arte flamenco, especialmente con los de nuestro protagonista, Carrete de Málaga. Son muchas las características que hacen que Carrete se erija en Baco. Elementos como la eterna juventud, la fiesta, el éxtasis o la familia son los que nexan y guionizan este espectáculo.

El ciclo Flamenco continuará en Málaga el día 3 de julio con el baile de Luisa Palicio, también malagueña, y una de las mejores exponentes de la esencia de la Escuela Sevillana de Baile, elegante, sutil, femenina, premio artista Revelación en el Festival de Jerez de 2015 y Giraldillo Revelación de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla —entre otros premios y distinciones. La artista ofrece al público de este ciclo ‘Biznaga’ un espectáculo con la dirección artística de Eduardo Leal, en el que muestra su alma, la esencia malagueña envuelta en aroma de jazmines, el aire que es capaz de transportar al espectador a la orilla del mar, al sonido de las olas y a ese sueño de cualquier noche estrellada de verano.

El 4 de julio se representará el espectáculo ‘Andalucía Cantaora’ protagonizado por el cante de la malagueña Rocío Bazán y de la almeriense Rocío Segura, dos voces de mujer unen sendos territorios flamencos en este recital. De un lado, Rocío Bazán, de Estepona, que desde muy pequeña sintió la necesidad de expresar sus sentimientos a través del cante; y Rocío Segura, almeriense, también aficionada al cante —fundamentalmente a los fandangos y las saetas— desde muy corta edad, que estarán acompañadas por la guitarra de Dani de Morón.

El jueves, 5 de julio, se sube al escenario Antonio Rey, uno de los guitarristas de mayor proyección de la actualidad, que con su espectáculo ‘Dos partes de mí’ hace referencia a su origen flamenco y su destino paralelo como músico universal. Además de honrar a sus grandes inspiradores —Paco de Lucía, Vicente Amigo, Rafael Riqueni y Moraíto Chico— pretende recoger en lenguaje flamenco la sutil belleza del bolero. El concierto abre la puerta al insólito mundo sonoro de Antonio Rey, a un lugar donde se encuentran la rigidez de la tradición jonda y la soltura expresiva del jazz, donde se abrazan Andalucía y África, donde conviven armonía y compás, donde reina la libertad.
    
El programa continúa el viernes, 6 de julio, con el malagueño Daniel Casares, que a pocos metros del Museo Picasso Málaga deslumbrará con 'Picassares’ la forma con la que Daniel Casares da las gracias a Pablo Picasso, su paisano, por el impacto y los cambios que su obra y su genialidad han provocado en su música. Este espectáculo surgió en 2015, año en el que el guitarrista cumplía 34 años de edad y 25 de trayectoria musical. Para conmemorar este importante hito profesional, el que fuera considerado uno de los niños prodigio de la guitarra flamenca rescató, en esta obra, su esencia más flamenca. Y para ello se inspiró en el pintor malagueño, gran aficionado al flamenco y al toque, por el que confiesa sentir una gran admiración.
   
Y cierra esta programación el sábado, 7 de julio, el bailaor Víctor Bravo y ‘Alegoría’, un canto a la belleza, a la felicidad, a la transformación y a la propia vida. Una enseñanza que traslada y muestra el valor de la difícil sencillez, regalando un gesto de esperanza. Esta es la historia, un cuento de hadas real en el cual la venganza se convertirá en una enseñanza hacia la felicidad. El destino, en un momento de letargo, trajo la oscuridad, y con ella el sufrimiento y el miedo. Al amanecer se prepara la venganza: el personaje crea un ejército de pensamientos que atrapará al destino en una trampa mortal. Pero este acepta su culpa por lo sucedido y rectifica ofreciéndole la luz, la naturaleza y la felicidad. A cambio le propondrá reflejarse en un espejo para que su voz interior le muestre la realidad. Este espectáculo, es, en suma, una metáfora en la que, finalmente, no queda más que agradecer a la vida sus enseñanzas.

Festival  de los Teatros Romanos de Andalucía
El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía es una iniciativa pionera de artes escénicas, que se puso en marcha en 2013, con el objetivo de recuperar el uso para el que fueron concebidos estos espacios, permitiendo disfrutar de un espectáculo escénico en el ambiente único de un Teatro Romano, lo que supone una experiencia cultural inolvidable. Además,  de contribuir al conocimiento del patrimonio romano andaluz, el Festival refuerza la oferta cultural con espectáculos de calidad para las noches de verano, lo que permite fidelizar las visitas y animar a volver a los turistas.
Esta iniciativa genera actividad económica y oportunidades de empleo para la cultura y las empresas auxiliares. Como en años anteriores, la programación del Festival se ha diseñado a partir de una convocatoria pública para la presentación de propuestas de espectáculos escénicos, donde concurrieron 90 espectáculos, lo que muestra la importancia que tiene este festival para las compañías y empresas.
El presupuesto de ejecución del programa asciende a 190.000 euros a los que hay que sumar los recursos técnicos y humanos. Esta programación en 3 teatros romanos, genera actividad en las 28 compañías incluidas en la programación y en una treintena de empresas que hacen posible labores de montaje, comunicación o suministros, entre otras.
Esta noticia ha recibido 827 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998