Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Viernes 16 de Noviembre de 2018
En Pensacola (Florida), visitamos los restos del verdadero fuerte George.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.07.18 
Asociación Torrijos 1831.- Como lo de Macharaviaya está ya tan cerca, queremos citar que en el viaje a los Estados Unidos, tan rico por los diversos lugares históricos visitados, han sido muy intensos los momentos vividos en los cuidados restos del antiguo Fuerte George, en Pensacola (Florida), que fue tomado por los españoles a los británicos, en 1781. Estos restos muestran el dispositivo defensivo del fuerte, con fosos, empalizada, terraplenes, muralla y emplazamiento de artillería, con los cañones auténticos que en su día defendieron la fortaleza. Diversas placas e hitos, aportan numerosos datos a los visitantes sobre lo que fue el sitio de Pensacola y el mando ejercido por Bernardo de Gálvez, cuyo busto se levanta a muy pocos metros. Independientemente de esa visita, acompañamos a la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, vestida de época por los grandes actos celebrados a Gálvez en Pensacola, el 8 de mayo; en la segunda visita realizada al fuerte, que llenó de emoción a todos los participantes. Nuestro amigo norteamericano, Wesley Odom, nos llevó al lugar donde artilleros vascos levantaron el promontorio para, desde un plano superior, bombardear el fuerte George, logrando una de aquellas granadas hacer saltar por los aires el polvorín del fuerte, lo que fue decisivo para que los británicos rindieran aquella plaza. Las personas que deseen ver la recreación de todo esto, pueden hacerlo el sábado 7 de julio, en Macharaviaya, a partir de las nueve y media de la noche.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.  
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es .  Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es Fotos: Flori Sastre Alfaro.
Esta noticia ha recibido 322 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998