Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Miércoles 14 de Noviembre de 2018
Un PSOE sumiso elimina del programa de la Feria de La Cala de 2018 el emblemático Torneo de Fútbol 7
Equo Fuengirola-Mijas. 11.07.18 
Encontrarse “en medio de una venganza” ha ocasionado que un PSOE sumiso, sabiendo como se las gasta una alcaldía de Cs con quienes no le bailan el agua, al final haya claudicado eliminando del programa de la Feria de La Cala de 2018 el emblemático Torneo de Fútbol 7, con 30 años de ininterrumpida continuidad, anteponiendo el salario mensual a la defensa de las tradiciones populares.
Hablar del Torneo de Fútbol 7 de la Feria de La Cala es sinónimo de hablar de la familia Lozano, celebre apellido en el núcleo de población, pues integrantes de esta familia, fuertemente ligada al propio CD La Cala, fueron quienes iniciaron esta aventura hace la friolera de 30 años. Si bien en sus comienzos el torno fue de Fútbol Sala, celebrándose en las pistas del CEIP García del Olmo, con la incorporación de césped artificial al campo de fútbol se pasó su celebración a dichas instalaciones y se convirtió en Fútbol 7, para dar cabida a la multitud de equipos que demandaban participar.
Diego Lozano, el actual programador del torneo, que se encarga de los contactos, inscripciones, programación, control de las instalaciones deportivas, árbitros…, comenzó a tener contacto y vivirlo a temprana edad, cuando acompañaba y ayudaba a su padre en las tareas que él hace 13 años asumió con determinación.
Su amor y fidelidad a La Cala y a su club le mueven a realizar año tras año esta labor altruista y encomiable de gran dedicación, tiempo que se extiende desde dos meses antes hasta que concluye el torneo coincidiendo con la Feria de La Cala a finales del mes de julio. Comenzando por el mes de mayo los preparativos con la difusión del torneo, las llamadas, inscripciones, calendarios, cuadrantes… da comienzo el torneo a finales de junio para concluir en los días de feria.
Un torneo que reúne a futbolistas de todas las edades de la provincia de Málaga, contando en sus últimas ediciones con más 40 equipos que se organizan por categorías, que hacen una cifra superior a 600 personas compitiendo, habiendo una inscripción de más de 10 equipos femeninos en las últimas ediciones.
Un torneo que, con sus vicisitudes, siempre ha contado con la consideración del consistorio, que lo ha incorporado, año tras año, como un evento más al programa de la Feria de La Cala. Y eso es así, no porque lo digamos las organizaciones que emitimos el presente comunicado, lo es porque el propio Ayuntamiento de Mijas realizó un reconocimiento explícito y público a la familia Lozano en agradecimiento a su labor y trayectoria.
Con posterioridad se ha ido consolidando el Torneo de Tenis y el de Golf como eventos de la Feria de La Cala. Estos torneos se han venido celebrando en paralelo con el decano del Fútbol 7, convirtiéndose en una terna ligada entre sí, al realizarse una labor en equipo entre el monitor de tenis, el presidente del Club de Golf de La Cala, el padre de Diego Lozano y él mismo.
El Torneo de Tenis tampoco se iba realizar, pero tras mediar “presiones laborales” al monitor de tenis tal vez se haga (un runrún que persigue a la Concejala de Deportes muy dada a ello), y eso que siempre se ha negado el vínculo laboral entre monitores deportivos y el Ayuntamiento de Mijas.
El Torneo de Golf, que venía planificado (con la reserva del campo) desde el año pasado, que en virtud de los acontecimientos se iba a celebrar al margen, al final puede que entre en el programa de la Feria de La Cala 2018 tras la oportuna llamada de la Concejala de Fiestas, ella muy diligente si le autoriza la Concejala de Deportes.
Entonces, ¿qué ha sucedido para que el Equipo de Gobierno haya puesto en la lista negra el Torneo de Fútbol 7 de la Feria de La Cala?
Para saber de las desavenencias que provocan la actual situación, en la cual el Torneo de Fútbol 7 no estará entre los eventos de la Feria de La Cala 2018, tenemos que retrotraernos a finales de la temporada deportiva 2015-16.
La primera fricción surge en los prolegómenos de la feria de 2016, que es cuando la concejala de Deportes plantea que se ponga un canon de inscripción a los equipos que se apunten en el torneo, a lo cual la organización se opone, porque hasta la fecha siempre había sido gratuito, exceptuando el pago de los arbitrajes de los encuentros de los equipos séniores que lo pagaban entre quienes competían. Como argumento de peso se expuso que al Ayuntamiento no le suponía un fuerte desembolso, tan solo 1.335 €, para tener que fijar un cano de inscripción. Finalmente, el trofeo se celebró, como era tradición, con la inscripción gratuita.
A la siguiente edición, estamos en la feria de 2017, asumiendo plenamente la Concejalía de Fiestas el PSOE, se agudizan los problemas, si bien no debido a la concejala de Fiesta, sí crecen por la concejala de Deportes, que era la misma persona que ocasionó el primer contratiempo.
Es una temporada, la 2016-2017, en la que el Ayuntamiento de Mijas porfía fuertemente por mantener una escuela deportiva de fútbol dirigida y gestionada por el Club Polideportivo Mijas (que terminará absorbiendo al CD Las Lagunas), mientras que Clubes como el Candor CF o el propio CD La Cala se esfuerzan en tener sus propias escuelas de fútbol. De hecho, el CD La Cala promueve y publicita su escuela deportiva, comenzando la actividad de esta en un horario y espacio no ocupado por la escuela del Club Polideportivo Mijas, que a la postre era la escuela municipal pues era el Ayuntamiento quien la auspiciaba, y con la cual rivalizaba en la captación de infancia y juventud para nutrir las categorías inferiores. Dentro de la Directiva del CD La Cala la puesta en marcha de una escuela deportiva surge a propuesta de Diego Lozano.
Sobre esta cuestión, las organizaciones que suscribimos este comunicado hemos de manifestarnos al lado de tales afirmaciones y por ello entendemos que las escuelas deportivas han de ser dirigidas por los clubes de barrio, son ellos los que han de crear y contribuir a sus propias canteras y crear tejido asociativo con identidad entre la población de su entorno.
Esta situación, hace que la escalada de tensiones suba un peldaño más, llegando la Concejala de Deportes a mandar efectivos de la Policía Local para amedrentar a integrantes de la estructura del Club y desconcertar a niñas y niños y familiares que presenciaban atónitas, y sin darles crédito, las imágenes de la Policía Local entrando en el estadio de fútbol y requiriendo al personal del CD La Cala la identificación personal para tomarles afiliación.
Esta situación desemboca en un enfrentamiento abierto entre la directiva del Club y la Concejalía de Deportes, de tal forma que se propicia una situación insostenible que provoca el cambio de directiva.
Quienes emitimos este pronunciamiento somos conscientes de que estas situaciones, de intromisión de la representación institucional en entidades privadas, se dan cuando el tejido social tiene sus vínculos deteriorados. Se hace, entonces, necesaria la recompostura colectiva y el liderazgo de personas que se pongan al frente del pueblo y asuman la necesidad de hacer valer los principios y valores, las señas de identidad del grupo social, anteponiéndolos a los intereses personales y políticos.
La renovación en la directiva del Club provoca un impasse, que se ve que no deja zanjado el asunto, siendo trasladado al ámbito personal por la concejala de Deportes, buscando vengarse con la eliminación del Torneo de Fútbol 7 de Feria de La Cala, simple y llanamente porque es organizado por Diego Lozano.
Para conseguir este objetivo la concejala de Deportes de Cs, sin tener la responsabilidad directa en la concejalía de Fiestas, que es de una concejala del PSOE, se vale de dos cuestiones para nosotras notorias, y que aquí dejamos para la reflexión colectiva:
•    Una, es el gran interés que tiene el PSOE en mantener el pacto del gobierno hasta el final de la legislatura, siendo evidente esta circunstancia por el cuidadoso tacto con el que trata sus acciones en la gestión diaria para no ofender a su asociado en el Equipo de Gobierno.
•    Otra es que la Concejala de Deportes, consciente de su importante peso en el Equipo de Gobierno y del punto anterior, ejerce presiones que van más allá de lo políticamente correcto, a los suyos y al PSOE, para conseguir sus propósitos, en este caso la destrucción del Torneo de Fútbol 7 de la Feria de La Cala.
Y esto es así, porque de otra forma no tendría explicación que la concejala de Fiestas, concejala con experiencia de gobierno en legislaturas anteriores, asumiera el fuerte deterioro popular que le hubiera acarreado no haber incluido el Torneo de Fútbol 7 en el programa de la Feria de La Cala de 2017. O que por otro lado se sostuviera a la concejala de Deportes, con su gran lechado de virtudes políticas, tras el gran daño que está ocasionando a las siglas que representa.
Pero en 2017 el torneo se celebró gracias a la medicación del CD La Cala, con su anterior directiva al frente, que puso en un brete a la concejala de Fiestas, al comunicarle que si el torneo no era incluido en la programación de feria se llevaría a cabo de todas formas, pero se celebraría en el estadio de fútbol de La Víbora, Marbella. Ante esta situación se consiguió incluir el torneo en la programación de 2017, no sin antes un duro enfrentamiento entre las concejalas de Fiestas y Deportes o lo que es lo mismo entre PSOE y Cs. Hecho que pasaría factura al PSOE y que estamos viviendo en la edición presente de 2018, con una concejala de Fiestas que se está comiendo un marrón que no es suyo por sumisa.
Para la ocasión, exigiéndose nuevos procedimientos administrativos por el Ayuntamiento de Mijas, el CD La Cala emitió la factura del torneo por los 1.335 € más IVA. Dicho importe, de 2017, no ha sido pagado hasta la presente, esgrimiéndose pretextos que sonrojaría a propios y extrañas, pero uno muy recurrente y generalizado entre ediles es lo “malo que es el Interventor Municipal”. El caso es que mucho nos tememos que NUNCA pagará el Ayuntamiento de Mijas, pues así se las gasta el actual Equipo de Gobierno con quienes “no reman en la misma dirección”.
Si bien, la factura la emitió el CD La Cala, quien realizó el desembolso de los arbitrajes, petos, botiquines… es decir, el total de los gastos los tuvo el propio Diego Lozano, que lleva un año esperando que el Club pueda abonarle dicho importe, porque el Ayuntamiento de Mijas no se digna en afrontar el pago, toda una vergüenza y escándalo. Año que ha pasado en silencio y que sigue manteniendo.
Para la edición de 2018, la concejala de Fiestas, esta vez asumiendo su roll, sumisa a las exigencias de la concejala de Deportes, ha venido evitando sigilosamente el asunto, dejando correr el tiempo en la idea de que pasase sin pena ni gloria el asunto del torneo, máxime sabiendo que aun no había pagado la factura de 1335 € más IVA de 2017, en la tesitura de que ello le haría desistir de la organización, pero no había contado con la dignidad de la familia Lozano, en este caso con la de Diego Lozano.
Habiendo dejado transcurrir el tiempo prudencial, en el que ha estado esperando una llamada para organizar el torneo, y siendo inviable que este concluya en los días de feria, como evento de esta, intentó que el CD La Cala emitiera un comunicado en el que se informara de los motivos que ha llevado a la suspensión del trofeo. Ante la negativa del Club a la difusión de un comunicado, fue el propio Diego Lozano quien emitió un comunicado que, como no podría ser de otra manera, vino acompañado de su dimisión como cargo directivo del Club.
No queremos dejar de mencionar el perjuicio que la suspensión del torneo origina a la persona que tiene arrendado el bar del campo de fútbol, que con cuyos ingresos a lo largo de la competición puede hacer frente al pago mensual de julio y agosto, meses que está cerradas las instalaciones deportivas.
No compartimos que la dirección de un club abandone y deje de lado sus señas de identidad, ya sean eventos y/o personas, como el propio torneo, que se ha erigido en unos de los emblemáticos de verano en la provincia, o como en este caso un apellido, que va unido indisolublemente con la trayectoria de la entidad; el propio Diego Lozano que ha crecido en sus categorías inferiores, debutó con 15 años en el sénior y ha seguido ligado al CD La Cala hasta nuestros días.
Pero es que, tampoco compartimos las actuaciones de la concejala de Fiestas, que es la responsable directa de que aun no se haya pagado los 1335 € más IVA del torneo de 2017, cosa que nos avergüenza nada más observar la cantidad que es, y de que, después de 30 años ininterrumpidos, no vaya a estar el Torneo de Fútbol 7 en el programa de la Feria de La Cala 2018.
Y para finalizar, mención especial merece la concejala de Deportes, que es la antítesis del cargo que ostenta. Su gestión nefasta del deporte municipal ha llevado este a la privatización y ha tenido como objetivo la destrucción del tejido asociativo deportivo, cercenando por completo las subvenciones que recibían los clubes, forzándolos a tener que repercutir en sus deportistas parte del coste que supone su práctica deportiva; que si bien, a su vez, las personas que practican deporte podrán solicitar una subvención al Ayuntamiento de Mijas, lo que no dice este es que dichas subvenciones no agraciarán a todas y que las que sí la reciban tendrán que hacerlo constar en su declaración de la renta, en el caso de que tengan la obligación de hacerla, y si no la tienen se verán forzadas a realizarla. Veremos en 2019 complementarias a la declaración de la renta de quienes omitan la subvención, ya sea porque tengan que hacerla o se vean por este motivo obligadas.
Todo un disparate provocado por el objetivo que se perseguía, privatizar el deporte municipal, cuya finalidad podría ser alcanzar una puerta giratoria (¿EULEN?) en agradecimiento.
Esta noticia ha recibido 135 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998