Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Sábado 22 de Septiembre de 2018
Greenpeace, GEN-GOB, Oceana y Terraferida realizarán el primer muestreo social de amenazas a la posidonia en Ibiza y Formentera
Greenpeace. 12.07.18 
•    El fin de semana del 27 al 29 de julio las organizaciones invitan a la ciudadanía, empresas y turistas a denunciar, entre otros peligros, la presencia de barcos fondeados en las praderas de posidonia del Mediterráneo
•    La actriz Inma Cuesta y los youtubers Jonan Wiergo y Melo Moreno (Yellow Mellow) se sumarán a los muestreos como “guardianes de la posidonia”
•    Las organizaciones ofrecerán una rueda de prensa a bordo del barco ‘Esperanza’ de Greenpeace el próximo sábado 28 de julio
La posidonia, el organismo vivo más longevo del mundo, continúa en peligro. Las organizaciones GEN-GOB, Greenpeace, Oceana y Terraferida se unen para denunciar todas las amenazas a las que se enfrenta esta joya natural del Mediterráneo. Por ello, del 27 al 29 de julio invitan a todas las personas usuarias de la mar a monitorizar la presencia de barcos fondeados sobre o en la periferia de praderas de posidonia en Ibiza y Formentera y realizar así el primer muestreo social o crowdsourcing de amenazas de la posidonia.
Durante estas 48 horas, se contabilizará el número de amenazas que diariamente se ciernen sobre esta planta protegida por varias normativas internacionales, europeas y estatales. Sin embargo, en el Estado español, sólo un tercio de las praderas de posidonia se encuentran dentro de algún espacio natural protegido.
Las organizaciones ven con preocupación que las islas Baleares, que acogen más de la mitad (el 52%) de toda la superficie de posidonia del país, siguen sin contar con una norma específica que permita actuar de forma más contundente contra el fondeo ilegal. Casi la mitad de la temporada alta turística ya ha pasado y el declive de las praderas es alarmante. Por ejemplo, en tan solo 3,5 kilómetros cuadrados de pradera en el espacio protegido de Ses Salines, en Formentera, un estudio documentó en 2012, 209 marcas de garreo de anclas. En el verano de 2017, el GEN-GOB identificó más de 550 megayates fondeados sobre praderas de posidonia en las Pitiusas. Y un año antes, identificaron 11.000 fondeos en ocho playas y calas de Ibiza sobre praderas de la planta.
En tan solo cuatro años, entre 2008 y 2012 se ha documentado una regresión de un 44% en las praderas de posidonia de S’Espalmador (Formentera), posiblemente debido al fondeo masivo incontrolado en esta zona.
Al ser una formación de bosque sumergido, las praderas de posidonia son el hábitat de más de 1.400 especies de animales y plantas. Bien conservadas, estas praderas protegen la costa de la erosión, atenúan el impacto del oleaje, son formadoras de arenas para las playas (gracias a la posidonia la arena tiene ese color blanco) o ayudan a combatir el cambio climático generando oxígeno y almacenando carbono.
El muestreo social contará con la presencia de la actriz Inma Cuesta, que ejercerá de ‘guardiana de la posidonia’ navegando en los botes de Greenpeace. “Hay días de verano que se pueden contar hasta 900 barcos atracados frente a una sola playa de Formentera. A nadie se le ocurre aparcar un camión en mitad de un bosque maravilloso de Picos de Europa; sin embargo, en las praderas de posidonia atracan barcos con anclas enormes que arrancan todas las plantas”, ha declarado Inma Cuesta. “Tenemos que proteger de manera efectiva esta maravillosa fuente de riqueza de nuestras playas”, concluye Cuesta. También se unirán a esta iniciativa los jóvenes youtubers Jonan Wiergo y Melo Moreno (Yellow Mellow).
El próximo sábado 28 de julio, las organizaciones ofrecerán una rueda de prensa a bordo del barco ‘Esperanza’ de Greenpeace, tras la que dará comienzo el fin de semana de muestreo. Las personas, empresas y turistas que deseen unirse y contribuir a esta investigación social para denunciar la gravedad de las amenazas a las que se enfrenta la posidonia pueden hacerlo a través de este portal greenpeace.es/posidonia. 
Esta noticia ha recibido 281 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998