Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Domingo 21 de Octubre de 2018
La solución está en el bosque (1)
Federico Ortega. 30.07.18 
Otra vez estamos en verano. Otra vez las noticias de incendios ocupan las primeras planas. Un año tras otro y la casa sin barrer. Los actuales incendios de Grecia con más de ochenta muertos y miles de hectareas arrasadas; el infierno del año pasado en Portugal; la desforestación de Galicia en las últimas décadas; los incendios de Doñana del verano pasado y el primer gran incendio en Andalucía este verano: el de Casares, afortunadamente sin víctimas humanas. Este fenómeno va in crescendo, producto del cambio climático que ya nadie cuestiona y no se ve por ninguna parte un plan de acción enérgico, a medio y largo plazo, que frene las llamas de este dragón. En nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre, tenemos una masa forestal que no tengo calificativo para describir. Si subimos a lo alto de Jabalcuza o Jarapalos podremos confirmar la enormidad de su riqueza, lo saben los caminantes y ciclistas que se adentran por las pistas y senderos de nuestra sierra. Y me pregunto, ¿estamos seguros de que una chispa o una colilla no arrasará, tarde o temprano este patrimonio natural? Sí estamos seguros. Algún día, con toda seguridad, tarde o tmprano sucederá si no le ponemos remedio. Y lo mismo que aquí, están los millones de hectáreas de bosques cubiertos de maleza que crecen año tras año por todas las sierras de Andalucía y España. Lo cierto es que darse un paseo por nuestra sierra es un placer para la vista, un beneficio ambiental enorme y podría convertirse en la solución de una parte del paro que padecemos.
Voy a hacer dos afirmaciones que nunca he reconocido en público, pero que son ciertas. El franquismo le ganó a la democracia en el tema del cuidado de los bosques y pantarnos. Cuando hace seis meses todos los pantanos estaban vacíos, yo no leí ninguna noticia de que estuvieran limpiando los lodos de ninguna presa a pesar de que en varias décadas algunos llegarán a colmatarse, solo pedíamos que lloviera, que llueva, que llueva. Pero hoy estoy hablando del bosque. Cuando estaba estudiando, hace más de cuarenta años, ocupababa algunas vacaciones, para ganar unos dinerillos, en la repoblación y cuidado del bosque de mi pueblo natal, Juviles, la Alpujarra, Granada. Si bien eran pinos lo que se plantaban y ahora sabemos que no es la mejor ni la única opción, sin embargo el cuidado de la sierra de mi pueblo daba trabajo a veinte o treinta mozos, de una población de no más de 500 habitantes, y aunque no se ganaba gran sueldo, sí paliaba el paro. Y ahora, se ve a lo lejos, en la alta sierra alpuajrreña, una mancha forestal enorme, parecida a la que tenemos aquí en medio de la Costa del Sol y también se divisa una enorme extensión de sierra vacía, yelma, donde se cortaron los trabajos. En una ocasión hice una entrevista a Salvador, el fallecido del bar Salvana que fue capataz en los años sesenta y setenta en la repoblación forestal de nuestra sierra de Alhaurín y de él cogí la frase y el pensamiento: El franquismo hizo su trabajo en los montes, ¿y nosotros?

La solución tanto económica como medioambiental está en el cuidado del bosque

Y para ser concretos, centrémonos en el bosque de nuestra sierra de Alhaurín de la Torre, que puede servir de ejemplo para cualquier otro sitio de España o de Andalucía e incluso de Portugal o Grecia, paises mediterráneos ¿Qué hemos hecho desde los años sesenta por el cuidado de esta masa forestal plantada entonces y tan hermosa que tenemos? Poco, creo que solo aguantar el aliento para que no se queme, no mucho más, aunque aplaudo los cuidados que el Ayuntamiento de Alhaurín hace todos los veranos para desbrozar las cercanías de las urbanizaciones que lindan con la sierra: Cortijos del Sol, el Lagar y Pinos. Pero aparte de este buen gesto, ¿que se podría hacer?. Por parte de quien sea: del Estado, de la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento o por todos juntos, cada uno en su ámbito. (Continuará).
Esta noticia ha recibido 705 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Una delicada línea.




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998