Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Domingo 21 de Octubre de 2018
Los malagueños valoran el ciclo económico actual y creen que su evolución permitirá disfrutar de un escenario “mejor” o “mucho mejor” en los dos próximos años
Diputación de Málaga. 06.08.18 
La mayoría de los encuestados en el Barómetro Provincial de MADECA asegura que la situación actual es buena, sobre todo en la franja de edad de 18 a 44 años, frente al pesimismo en España y Andalucía
El desempleo es el principal problema para los ciudadanos, aunque baja su porcentaje respecto al año anterior y sube la preocupación por la sanidad
Los malagueños consideran que el ciclo económico actual evidencia una mejora clara en relación a los dos últimos años y estiman que la situación será aún más positiva en 2020. El Barómetro Provincial 2018 de la Fundación MADECA de la Diputación de Málaga refleja una percepción mucho más optimista en la provincia que la que se tiene en el conjunto de Andalucía y España, a juzgar por las últimas entregas de la EGOPA y el CIS. El diputado de Desarrollo Económico y Productivo y responsable de MADECA, Jacobo Florido, ha presentado los datos de este estudio demoscópico y ha resaltado que cuatro de cada diez malagueños consideran “buena o muy buena” la situación en la provincia de Málaga. El contraste frente al CIS nacional es evidente, pues éste refleja que es “mala o muy mala” para un 67%; y ocurre algo parecido con la EGOPA andaluza, en la que un 65% tiene la misma opinión. Por grupos de edad, los más jóvenes son los que mejor ven el momento actual en la provincia de Málaga: en la franja que va de 18 a 29 años, el 43,7% apuesta por las opciones “buena” y “muy buena”; y la de 30 a 44 años presenta un 42,3%, opciones ambas que son mayoritarias sobre las demás de la encuesta.
Los ciudadanos de entre 45 y 64 años apuestan más por calificar la situación de “regular” (40,9%), aunque un 36,7% se decanta por “buena” y “muy buena”; y los mayores de 65 la ven “regular” en un 40,6% y “buena” o “muy buena” en un 33,6%. Las opciones “mala” o “muy mala” no llegan al 20% en ninguno de los casos: 11,8% en 18-29; 15,5% en 30-44; 19,6% en 45-64; y 17,6% en 65 y más.

Opinión demoscópica refrendada por datos

“Estos datos extraídos del estudio son coherentes con las últimas cifras conocidas sobre empleo y actividad”, ha explicado Florido en referencia a la última Encuesta de Población Activa (EPA), conocida la semana pasada, que refleja un aumento de 35.000 ocupados y un descenso de 9.400 parados en relación al primer trimestre del año en la provincia de Málaga. “Hemos vuelto al nivel de ocupados que había antes de la crisis”, ha recordado.

El Barómetro Provincial de la Fundación MADECA también recoge las opiniones de los malagueños por comarcas. Florido ha destacado que Antequera, la Costa del Sol y Nororma son las más satisfechas con la situación de sus territorios, con porcentajes del 40%, 39,3% y 38% en las respuestas más positivas, respectivamente.

Axarquía, Guadalhorce y Guadalteba apuestan más por la respuesta “regular”, entre el 40% y el 45%, aunque las tres están por encima del 30% en las opciones “buena” y “muy buena”. Sierra de las Nieves y Ronda son las menos satisfechas según la encuesta, con 36,9% y 33,9% en las opciones “mala” y “muy mala”.

Preguntados por Andalucía, los malagueños bajan su apreciación al 32,2% de situación “buena” o “muy buena” y optan mayoritariamente por “regular” (42,3%), mientras que el “mala” o “muy mala” es del 21,8%. En todas las franjas de edad la respuesta más numerosa es la de “regular” al enjuiciar la realidad andaluza.

Comparación positiva con el pasado y optimismo para el futuro

El diputado ha subrayado que hasta un 75,5% de los encuestados en el Barómetro Provincial ven una comparación positiva con la situación de la provincia hace dos años, “de nuevo con los más jóvenes como los más optimistas y con la Costa del Sol, Antequera, la Axarquía y el Guadalhorce como las comarcas que más valoran la mejoría experimentada desde 2016 a hoy”.

Florido, también presidente de la Fundación MADECA, ha destacado que quizá la conclusión más importante de la encuesta es la de la previsión de la situación de la provincia en los próximos dos años, es decir, en el horizonte de 2020: “El ritmo de crecimiento económico alcanzado en los últimos ejercicios permite albergar la certeza de que progresaremos y así se refleja en el Barómetro Provincial”.

Un 39% de los malagueños estiman que la provincia estará “mejor” o “mucho mejor” en dos años, frente a un 28,6% que opina que estará “igual” y un 13,9% que opta por las opciones menos optimistas. Todos los grupos de edad apuestan mayoritariamente por el mejor escenario, sobre todo los de 18-29 y 30-44 años; y todas las comarcas están en la misma línea, con la única excepción de Nororma (ésta presenta un empate técnico entre “mejor y mucho mejor” e “igual”.

Estas cifras son prácticamente homologables a la pregunta de cómo ven los malagueños la situación general de Andalucía en los próximos dos años, ha explicado Florido: 38,3% “mejor” o “mucho mejor” y 13,9% “peor”.

Desempleo, sanidad y educación, principales problemas

Por otra parte, el desempleo, la sanidad y la educación, por este orden, son los problemas que más preocupan a los malagueños, según se desprende de las respuestas ofrecidas al Barómetro Provincial 2018.

Sin embargo, en comparación con el año anterior y a pesar de continuar en el primer puesto, el paro reduce notablemente su porcentaje del 61,7% al 46,3%. Por contra, es la sanidad la que incrementa su presencia entre los mayores contratiempos de los ciudadanos, de un 2,2% en 2017 al actual 17,9%. En lo que respecta a la educación, alcanza un 8,8% en el Barómetro Provincial.

El paro toca su mayor nivel de preocupación en la franja de edad situada entre los 45 y los 64 años, seguida de la de los 30 a los 44 años. Entre los jóvenes también alcanza un notable 42,1%, ha detallado Florido.

Además, desde el punto de vista de las comarcas, el paro y la sanidad son los dos aspectos más nombrados en Antequera, Nororma, Costa del Sol, Guadalteba y Axarquía, mientras que en Ronda, Sierra de las Nieves y el Guadalhorce, son las infraestructuras las que desbancan a la sanidad en el segundo puesto, siempre con el desempleo en el primero.

La limpieza, la corrupción, las pensiones y la inseguridad completan el listado de problemas más acuciantes en la provincia de Málaga según el análisis demoscópico de la Fundación MADECA, ha asegurado Florido.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo ha añadido que en las próximas semanas se facilitarán nuevas entregas de las principales conclusiones de este estudio estadístico, que se ha efectuado a partir de 3.003 entrevistas. El trabajo de campo se ha realizado mediante encuesta telefónica asistida por ordenador (CATI).

El muestreo es estratificado y polietápico, mediante un procedimiento aleatorio, simple y sistemático, con selección de individuos realizada mediante afijación proporcional de cuotas cerradas de edad y sexo. El error muestral es del 1,1%.
Esta noticia ha recibido 115 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998