Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
La ineptocracia
Jacinto Martinez Anton. 12.08.18 
Hace unos días, me pasaba un amigo un artículo en el que el escritor Jean d’Ormesson acuñaba el término de ineptocracia. Para este académico francés, fallecido en diciembre del año pasado, la ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir.
Si analizamos las dos premisas de esta definición y las aplicamos a los diferentes gobiernos de Europa, o si no queremos ir más lejos al gobierno central o a los gobiernos autonómicos de nuestro país, podemos encontrar muchos ejemplos de ineptocracia.
Pero démosle la vuelta a la oración y preguntémonos ¿Por qué los menos preparados para producir eligen a los menos preparados para gobernar?. Para el autor que nos ocupa la respuesta está en que los menos preparados, o los menos dispuestos a procurarse su sustento, son regalados con bienes y servicios, pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores, que además son un número descendente. Esta podría ser una explicación que encajaría, en la jerga de nuestros politicastros, con los términos de voto cautivo o voto pagado. Pero quizás haya otras explicaciones.
D’Ormesson, en su argumentación implica a determinadas tendencias políticas en las que yo no voy a entrar, porque considero que este es un debate estratégico para la sociedad, que debe mantenerse al margen de las herramientas políticas de los diferentes partidos para mantenerse o alcanzar el poder.

Lo cierto es que basta sólo con un papel y un lápiz, o si quieren con una calculadora, para darnos cuenta de que las cuentas no salen más que para aquellos gobernantes, que atrincheran su ineptitud en promesas que corren a cargo del sudor de los que verdaderamente trabajan y producen, y que muy probablemente además no los voten.

También es fácil de ver que la deriva que lleva esta simbiosis de ineptitudes, es hacia la implosión del estado del bienestar del que Occidente se siente tan orgulloso. Y es que si los que no trabajan, porque no tienen trabajo o porque no quieren trabajar, tienen asegurado su sustento con sólo despertarse a mediodia, pagado por aquellos que se intentan ganar el pan desde que amanece, llegará un momento en que todos queramos ser subsidiados por un gobierno que cada vez dispondrá de menos riqueza para repartir. Consecuencia: se habrá acabado la sociedad del bienestar y todo el mundo tendrá que volver a las trincheras.

Desgraciadamente la gran trampa en que se han metido nuestros gobernantes “ineptócratas”es la de su propia ineptitud, que les impide poner freno a esta tendencia autodestructiva que acabará con las prebendas que mantienen. Lo malo es que con ello terminarán arrasando a la forma de vida que han construido, y a duras penas pueden mantener los que producen.

Esta noticia ha recibido 1106 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998