Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 13 de Diciembre de 2019
La historia de la Feria de Málaga, compartida a través del archivo municipal
Feria de Málaga. 14.08.18 
Documentos históricos, fotografías, carteles y exposiciones virtuales muestran la evolución de estas fiestas, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos
13/08/2018.- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Archivo Municipal, está llevando a cabo una campaña de difusión en torno al origen de la Feria de Málaga, compartiendo documentos, fotografías y carteles, que ilustran su evolución. La actividad que se realiza durante esta Feria de 2018. Entre otras aspectos y documentos de interés, se comparte el acuerdo de pleno, del año 1491, que supone la creación efectiva de la Feria de Málaga y otro, del año 1887, en el que Ayuntamiento aprueba en Pleno celebrar el día 19 de agosto de cada año, el aniversario de la Reconquista de la Ciudad. Además, dos exposiciones virtuales en la web del Ayuntamiento están relacionadas con la Feria: una dedicada y los programas de mano y otra a los carteles de toros.
Junto a esto, la Sala de Lectura del Archivo Municipal expone un grabado, publicado en La Ilustración Española y Americana, en el año 1887, conmemorando el IV Centenario de la Conquista de Málaga, haciéndose una procesión al Santuario de la Virgen de la Victoria y una cabalgata histórica simulando la entrada de los Reyes Católicos y su ejército en la ciudad. Este grabado puede visitarse de 9.30 a 14.30 de lunes a viernes, menos el miércoles que es festivo. Un vídeo, realizado con fotografías de la Romería en los años 40 puede verse también desde hoy en la página web.

BREVE HISTORIA DE LA FERIA DE MÁLAGA
El origen de la Feria de Málaga, hay que buscarlo en el año 1487, fecha en la que se produce la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.
En 1489, por Real Cedula de los RRCC, se concede a Málaga una feria mercado, que conectaría con una institución medieval clásica, presente en buena parte de las ciudades españolas y europeas en aquella época.
Pero el inicio efectivo de los festejos actuales se producirá dos años después, en Abril de 1491, cuando por Acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento establece celebrar una Feria anual, el día de la Virgen de Agosto, para conmemorar la
www.malaga.eu Tfno. Información municipal: 010 / +34 951 926 010
conquista de la ciudad. Esta sería la primera referencia sobre la celebración de nuestras Fiestas.
A lo largo de la historia los festejos tienen un carácter discontinuo e irregular, y en ocasiones se mezclan y diluyen con otras celebraciones religiosas como el Corpus, que durante algunos años llega a tener el valor de Feria.
Existen experiencias curiosas, como el hecho de que entre los años 1884 y 1886 se decide vincular los Festejos de la Ciudad a la Virgen del Carmen en un intento de darle un carácter marcadamente marítimo y de favorecer un turismo incipiente que empezaba a desarrollarse por aquellos años.

IV CENTENARIO DE LA RECONQUISTA, HITO HISTÓRICO PARA LA FERIA
Un hito clave en la Historia de nuestra Feria será el año 1887, IV Centenario de la Reconquista. Tras la intermitencia en la celebración de siglos anteriores se establece ya definitivamente una celebración con regularidad anual, con una duración de unas dos semanas y un contenido más fastuoso
En un contexto histórico marcado por una crisis económica generalizada y acontecimientos desgraciados para la ciudad (filoxera, terremotos...), se inicia una nueva etapa para nuestros festejos que tendrán ya una continuidad anual definitiva. El auge de un turismo en tímido crecimiento y el deseo de un mayor crecimiento económico, tras un periodo de crisis general, animan a revitalizar estos festejos. Se desarrolla pues una feria con un carácter religioso, profano, lúdico, artístico, taurino...., tal como se reflejan en las múltiples actividades que se realizan:
La Cabalgata Histórica Escenificación de la entrada de los Reyes Católicos a la Ciudad Corridas de Toros Fuegos artificiales Bailes Actos y funciones religiosas centradas en la devoción a la Virgen de la Victoria Certámenes y exposiciones sobre Bellas Artes Conciertos Regatas

EL ORIGEN DEL CARTEL DE LA FERIA
En este escenario, de finales del siglo XIX, hay que buscar también el origen del Cartel de la Feria que en estos primeros años tendrán una clara referencia visual al IV Centenario de la Reconquista.
A lo largo de los años, estos carteles reflejan la evolución en los gustos pictóricos y el contexto político, social o económico en el que surgen.
Esta noticia ha recibido 729 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998