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Como prevenir la Diabetes tipo 2 con ejercicios
Colaboraciones. 05.09.18 
La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por mantener altos niveles de azúcar en la sangre. En los últimos años las cifras de personas con esta enfermedad ha ido en aumento, afectando también a la población infantil. Sin embargo, todos tienen en sus manos la manera de prevenir este terrible padecimiento. En seguida se muestra como el ejercicio junto con una buena alimentación es la ecuación perfecta para prevenir la diabetes.

Ejercicio físico para prevenir la diabetes
Realizar ejercicios de manera frecuente y regular aporta grandes beneficios al organismo. Por un lado permite nivelar el colesterol y la presión arterial, así mismo contribuye a mantener un buen peso corporal. Adicionalmente el ejercicio mejora la resistencia a la insulina el cual es un aspecto fundamental en el desarrollo de la diabetes.
Otro de los beneficios que reporta está relacionado con la disminución de los niveles de ansiedad. Además está demostrado que contribuye a aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima. Diversos estudios muestran como personas que realizan ejercicios con regularidad son menos propensas a padecer diabetes tipo 2. A diferencia de quienes llevan un estilo de vida sedentario sin ninguna actividad física.
¿Cuáles son los ejercicios más recomendados?
La manera de evitar sufrir diabetes y otro tipo de enfermedades es mantener una vida activa evitando el sedentarismo. Los ejercicios más recomendados a este respecto son aquellos que permitan incrementar el gasto energético global. Por tanto es necesario estar activos y realizar cualquier actividad física de forma habitual.
Los ejercicios aeróbicos como caminar, nadar, montar bicicleta, entre otros son el mejor complemento a una vida activa. Este tipo de ejercicios ayuda a consumir mayor cantidad de glucosa a medida que se realizan. De esta manera aportan beneficios al organismo y produce un efecto preventivo de la diabetes tipo 2.

¿Qué cantidad de ejercicio se debe realizar?
Para conseguir resultados positivos y poder beneficiarse de efectos positivos del ejercicio deben hacerse con regularidad. La actividad física permite que la glucosa se consuma y a su vez estimula las fibras musculares. Estas a su vez se encargan de transportar la glucosa al interior de cada célula actuando igual que la insulina. Para que este efecto se produzca en el organismo el ejercicio físico debe durar entre 30 a 60 minutos.
Durante las siguientes 24 horas de haber finalizado la actividad física el efecto se mantiene presente. En vista de ello, lo más recomendable es realizar ejercicios a diario o interdiarios para sacarle provecho.

¿Cómo se deben realizar los ejercicios?
El ejercicio y la actividad física deben ser parte de la vida cotidiana de todos junto con una alimentación balanceada. Al ser parte del estilo de vida ayuda a estar relajados, libres de ansiedad y tensiones generadas a diario. Sin embargo, para que los ejercicios produzcan el efecto deseado y prevenir la diabetes debe realizarse a una intensidad media.
Al ejercitarse sobre una bicicleta estática a una intensidad baja solo se obtendrán algunos beneficios sobre el cuerpo. No obstante, no tendrá mucho efecto sobre el consumo de glucosa lo cual no funcionara como método preventivo. Por tanto una mejor idea es practicar ejercicios y a su vez medir la frecuencia cardiaca.
Para que los ejercicios actúen adecuadamente sobre la glucosa debe realizarse a una intensidad media. Esto llevan los valores de la frecuencia cardiaca a un 70%, esa es la frecuencia máxima ideal en cada persona. Para medirla se puede tomar el pulso radial o carotídeo, también existen los pulsómetros para hacerlo más fácil.

¿Se debe evitar algún tipo de ejercicio?
Las personas que no están acostumbradas a realizar ninguna actividad física deben iniciar con una intensidad baja. Los sedentarios deben empezar la práctica física evitando ejercicios de alta intensidad que superen la frecuencia cardiaca recomendada.
En cuanto a las personas que tienen sobrepeso no deben realizar ejercicios de alto impacto. Correr, saltar, tenis, entre otros ejercicios que impliquen salto deben ser evitados también por quienes tengan problemas osteoarticulares. En ambos casos lo recomendable es iniciar con ejercicios de bajo impacto, gimnasia o ejercicios con pesos. Para obtener mayor información en la página https://que-hacer.net se muestran otras sugerencias para prevenir la diabetes tipo 2.

Esther Salvador
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